La tensa negociación por las comisiones deja a Vidal sin Emergencia en Infraestructura

La tensa negociación por las comisiones deja a Vidal sin Emergencia en Infraestructura

La alegría le duró poco a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien quería llegar al fin de semana con la Ley de Emergencia en Infraestructura aprobada por las dos cámaras. El sí de Diputados lo consiguió anoche, luego de un largo debate. Pero el sí del Senado, previsto para hoy, deberá esperar.

Según pudo averiguar La Tecla, los senadores de los diferentes bloques ya pueden empezar a rumbear para sus pagos, ya que esta tarde, contrariamente a lo que estaba previsto, no habrá sesión en la cámara alta; y por ende, por lo menos hasta la semana que viene, no habrá emergencia para la infraestructura provincial.

"Se cayó la sesión", sostuvo contundente la fuente allegada al titular de la cámara, Daniel Salvador. Y los dardos apuntan al bloque del Frente Renovador que conduce Jorge D'Onofrio. "El problema está en las comisiones, quieren reabrir la negociación, no están conformes con lo conseguido, están calientes", agregó.

Por supuesto, el porqué de la suspensión está en que no hay vuelta atrás. Cambiemos no pretende ceder ni un centímetro, nada. "Por eso no hay sesión, porque el massismo quiere más y porque Cambiemos no entrega más. En síntesis, no hay sesión y cada uno a su casa", insistió el asesor consultado.

Además de la importante comisión de Asuntos Constitucionales que el Frente Renovador pretende rasguñar (saben que no hay chances pero igual se plantan), también entra en juego aquí, o sea en la discusión, la conformación del Consejo de 

la Magistratura, tema candente si los hay. 

Algunas fuentes aseguran que la sesión está caída desde anoche, cuando luego de la aprobación de la Cámara baja, el líder del massismo, Sergio Massa, cenó en La Plata con diputados y senadores de su espacio y habría dado el "Ok" para que el recinto no sea poblado en ningún momento del día.

A partir de la emergencia, vital para la Provincia según dijo ella misma, Vidal podrá ejecutar obras con cualquier modo de contratación, agilizando la burocracia. 

Y estará facultada a usar normas de excepción previstas en decretos, leyes, de contabilidad, obras públicas, expropiaciones, compras y contrataciones, pudiendo eximirse además del decreto ley relacionado con el Consejo de Obras Públicas.

Además, se agregó en el debate legislativo la creación de una comisión bicameral de seguimiento, fiscalización y control de la emergencia. Pero como se dijo, todo eso será más adelante.

En cuanto a las comisiones, el tema que mandó para atrás la sesión de hoy, vale recordar que el Frente Renovador quedó enojado con el reparto y disparó contra Cambiemos, a quien acusó de “reservarse la mitad más uno” en las comisiones y hacer “kirchnerismo explícito”.

En relación a las comisiones massistas hay que decir que la designada para Asuntos Constituciones, Malena Baro, ya no estaría tan segura en ese lugar. Aparentemente le habrían ofrecido el cargo al marplatense Gabriel Pampín.

Comentá la nota