Los técnicos del PJ sugieren a Alberto congelar tarifas por 100 días hasta conocer los costos reales

Los técnicos del PJ sugieren a Alberto congelar tarifas por 100 días hasta conocer los costos reales

Le entregaron un plan de gobierno que propone cambiar los marcos regulatorios, ampliar la tarifa social y reflotar una de las centrales nucleares con China.

Los equipos técnicos del PJ aprovecharon la visita de Alberto Fernández a la sede de la calle Matheu para entregarle un programa de gobierno con propuestas para todas las carteras ministeriales.

En dicho documento, sugieren congelar las tarifas de servicios públicos durante los primeros 100 días hasta conocer el costo real de producción y transporte de gas y electricidad. "El precio que pagarán los consumidores será fijado nacionalmente, en función de los costos reales de producción y de las necesidades de sus ciudadanos y su desarrollo productivo", sostiene.

"No hay motivo por el que los consumidores deban pagar el mismo valor que se paga en países que no cuentan con recursos. Por ello, los eventuales aumentos del dólar no pueden ser trasladados automáticamente al consumidor", agrega, en línea con el discurso de pesificación de tarifas del candidato peronista.

A su vez, pretenden revisar los marcos regulatorios e intervenir el ENRE y el ENARGAS. "Se desplazarán las conducciones actuales, que representan exclusivamente los intereses de las empresas operadoras", afirman.

Los CEOs de las petroleras le marcan la cancha a Alberto con demandas para desarrollar Vaca Muerta

La tarifa social de luz y de gas creada por Macri será mantenida y ampliada, según este texto. "La tarifa social que nos deja el macrismo es insignificante. Va a haber tarifas diferenciales, más aun por el empobrecimiento energético de la mayoría de la población, de las pymes y economías regionales", indicó a LPO Federico Bernal, uno de los integrantes de la Comisión de Energía del PJ.

En relación a Vaca Muerta, aspiran a concretar un plan de infraestructura que permita el desarrollo de la formación. Si bien no se detalla obra alguna, hace tiempo que el sector viene reclamando la construcción de un gasoducto entre Neuquén y Bahía Blanca, un tren que cubra el mismo recorrido y una planta de licuefacción para exportar GNL.

Sergio Bernal y Federico Lanziani, referentes en energía del peronismo.

"La posición sobre Vaca Muerta es clara: exportaremos, pero priorizando el abastecimiento interno y, fundamentalmente, trabajando desde el primer día en la búsqueda de actores interesados en industrializar nuestra producción, incluso con fines exportadores", agregó Bernal.

Un discurso similar expuso el jefe del departamento de energía de la UIA, Alberto Calsiano, en la presentación del plan productivo 2020-2023. Allí, recomendó industrializar el gas mediante la industria petroquímica y reconvertir la flota de transporte a base de este fluido, como había propuesto el equipo de Alberto.

Finalmente, anticiparon que se retomará el proyecto de la central nuclear de tecnología Candu que se había firmado con China durante el último mandato de Cristina Kirchner, aunque no hicieron mención alguna a la segunda central de uranio enriquecido que también figuraba en dicho acuerdo.

Comentá la nota