Tasas altas y baja del consumo: el combo fatal que asusta a los industriales

Tasas altas y baja del consumo: el combo fatal que asusta a los industriales

Desde la Unión Industrial Argentina consideraron que la contracción en el sector durará “uno o dos trimestres” y pidieron “poner mayor énfasis en las economías regionales”.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, consideró hoy que la contracción en el sector durará "uno o dos trimestres" y pidió "poner mayor énfasis en las economías regionales".

"Luego del primer trimestre del año, sabíamos que íbamos a entrar en una fuerte contracción", indicó el también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). En ese sentido, el empresario estimó que esa situación "durará uno o dos trimestres", mientras pronosticó que "la salida no será pareja para todos los sectores".

En diálogo con Radio Mitre, Funes de Rioja pidió "una competitividad sistémica", mientras reclamó al Gobierno "poner mayor énfasis en las economías regionales". Según el último informe de la UIA, la actividad industrial cayó 8,4% en junio en forma interanual y acumuló en el primer semestre un crecimiento del 0,4%. A su vez, vaticinó para la segunda mitad del año retrocesos de entre 2 y 3%, por la baja en el consumo y las elevadas tasas de interés.

Respecto de mayo, la actividad manufacturera verificó un descenso del 5,2%, señaló la central fabril, y estimó que los datos preliminares de julio muestran una desaceleración impulsada por la construcción. Según la entidad, los informes de julio confirman que los despachos de cemento cayeron 7,5% y los insumos para la construcción bajaron 5,9%, en la comparación interanual.

La tendencia negativa registrada en junio, de acuerdo con el estudio, se debió fundamentalmente al bajo desempeño del rubro químico y petroquímico (19,3%), en parte por la alta base de comparación y por cierres de plantas. Para el INDEC, la caída del sexto mes del año fue del 8,1% aunque en el primer semestre acumuló una suba del 1%.

Comentá la nota