Tanto el FpV-PJ como Cambiemos presentan varias opciones internas

Tanto el FpV-PJ como Cambiemos presentan varias opciones internas

Los dos frentes electorales con mayor potencial electoral en esta provincia dirimirán internamente en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 13 agosto las supremacías de sus listas de candidatos al Congreso de la Nación. En las elecciones generales del 22 de noviembre se renovarán tres bancas en la Cámara alta y otras tantas en la Cámara baja.

 

El Frente para la Victoria-Partido Justicialista presenta tanto para senadores como para diputados dos listas, mientras que la coalición que responde a Cambiemos (Unión Para Vivir Mejor, UCR, PRO, Encuentro Ciudadano, ARI y Socialismo) lleva cuatro para ambos cargos.

En total, para los comicios legislativos nacionales se inscribieron cuatro frentes y un partido individual, siendo este último el denominado Proyecto Sur que impulsa al exgobernador Daniel Peralta como primer precandidato a senador, en tanto que en la lista de diputados figura el exintendente de Pico Truncado, Osvaldo Pérez, en primer término.

Las dos restantes fuerzas minoritarias son la Izquierda al Frente (representada por el MAS) y Frente de Izquierda de los Trabajadores (Partido Obrero).

PROPUESTAS DEL FPV- PJ

Una de las listas a senadores del FpV-PJ la encabeza la concejal de El Calafate Ana María Ianni, secundada por Pablo Grasso de Río Gallegos, actual presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, en tanto que el tercer lugar lo ocupa el caletense Juan José Naves, gerente distrital de Servicios Públicos.

Por el mismo sector, a diputados la lista la lidera el actual intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez, a quien le siguen Lorena Yerera de Las Heras y Daniel Castellón.

El otro grupo del oficialismo está liderado por Julio Gutiérrez, secretario general del gremio de los vigiladores, como primer precandidato a senador, seguido de Mabel Ordóñez. Para diputados nacionales se postulan el secretario general de Empleados de Comercio, Claudio Silva, a quien acompaña Liliana Varela.

DURA PUJA EN CAMBIEMOS

La dirigencia del sector opositor tampoco pudo compatibilizar listas únicas, por lo cual presentó cuatro a senadores y similar cantidad a diputados. En el primero de los casos, dentro de la UCR "ortodoxa" resurgió la figura del abogado caletense Carlos Prades (padre del intendente Facundo), quien lleva en segundo lugar a Silvia D´Andrea, coincidiendo con la lista de precandidatos a diputados que encabezan el ex concejal de Río Gallegos, Pablo Fadul; la actual edil de Pico Truncado, Hilda Nahuin, y la caletense Paula Obaya.

Frente a ellos se presentan para senadores -puntualmente como referentes de Unión Para Vivir Mejor- el actual diputado nacional y principal referente de Cambiemos, Eduardo Costa, secundado por María Belén Tapia, ligados a la lista de diputados que lideran Roxana Reyes, actual diputada provincial, y Antonio Carambia, hermano del intendente de Las Heras.

En el mismo frente electoral, pero identificados como referentes del PRO, aparece Sandro Levín y la abogada Rosa Razuri, encabezando precandidaturas a senadores y diputados, respectivamente.

En tanto el Frente Renovador, aliado a último momento con Unidad Popular (ATE), lleva como primeros precandidatos a senadores y diputados al actual legislador provincial José Blassiotto y a la dirigente de ATE, Olga Reynoso, respectivamente.

OPCIONES DE LA IZQUIERDA

El Frente de Izquierda de los Trabajadores, que en esta provincia está representado por el Partido Obrero, se conforma principalmente con los históricos Miguel del Plá (Partido Obrero) como precandidato a senador, secundado por Elida Ramos, mientras que a diputados los principales candidatos son los caletenses Omar Latini y Adriana Astolfo. 

En el espacio "Izquierda al frente" van Emilio Poliak y Paula Nauto como candidatos a senadores y Gustavo Nauto y Yesica Aguilar para diputados.

Comentá la nota