Susana Malcorra: "Los grupos destituyentes son un problema para la imagen del país y la pacificación de los argentinos"

Susana Malcorra:

La canciller afirmó que hay sectores que buscan afectar la gobernabilidad y evaluó que ello no favorece a las invesiones extranjeras

La canciller Susana Malcorra expresó este lunes que "es evidente que hay grupos que buscan destituir afectando la gobernabilidad" y opinió que este "no sólo es un problema para la imagen de la Argentina en el mundo con los inversores que quieren venir sino que es un problema para la pacificación misma de los argentinos".

Malcorra remarcó que "hay grupos con intereses ocultos que se aprovechan y generan situaciones para poner en riesgo a la democracia" . La ministra de Relaciones Exteriores compartió el diagnóstico que hizo el presidente Mauricio Macri sobre "grupos destituyentes que no quieren que al país le vaya bien".

A lo largo de una conferencia de prensa la canciller destacó también que la presencia de estos sectores es un tema que preocupa en el gobierno "porque –explicó- hay grupos que utilizan la instancia de una discusión salarial para desafiar a las instituciones". La canciller remarcó que esto no favorece a generar un clima favorable para las inversiones extranjeras pero "es también muy malo para los argentinos porque mostramos que no podemos buscar formas para expresar nuestras diferencias de manera pacífica".

Al hacer una evaluación de los hechos de violencia que se registraron la semana pasada en la Plaza de Mayo en el acto de la CGT, Malcorra dijo que "si bien es una buena noticia que haya expresiones de libertad en el país para exponer opiniones adversas al gobierno", también remarcó que "hay grupos que se aprovechan de esta situación y generan situaciones para poner en riesgo la democracia". Una lectura similar de estos hechos de violencia remarcó la canciller al analizar "los grupos minoritarios que se vieron en la marcha de la mujer con una orientación por la violencia bien marcada".

Por otra parte, la canciller admitió el impacto que genera en el mundo el caso de la detención de la piquetera kirchnerista Milagro Sala, aunque aclaró que "este es un caso en el que está en manos del Poder Judicial donde el Poder Ejecutivo no tiene injerencia alguna".

Milagro Sala – NA

Al hacer un análisis de la reunión de cancilleres del Mercosur que se realizó la semana pasada en el Palacio San Martín, Malcorra dijo que se avanzó sustancialmente en los detalles técnicos para avanzar en una negociación por un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Sucede que la semana que viene arribará a Buenos Aires una misión especial de la UE para avanzar en esas negociaciones. Malcorra también dijo que hay unas 80 medidas intra Mercosur que traban el comercio regional.

Respecto a la situación de Venezuela en el bloque la canciller evaluó que la suspensión del régimen de Nicolás Maduro ahora deberá sortear una instancia de arbitraje para ponerse al día con toda la normativa del bloque regional que no ha cumplido.

El gobierno no definió aun la fecha de la reunión que el presidente Mauricio Macri mantendrá con su par norteamericano Donlad Trump aunque la canciller evaluó que ello se hará para el segundo trimestre.

Comentá la nota