Superpoderes por el coronavirus: a dónde fueron los $ 382 mil millones

Superpoderes por el coronavirus: a dónde fueron los $ 382 mil millones

Hubo fuertes cuestionamientos de la oposición al Frente de Todos por los “superpoderes” al jefe de Gabinete. También se aprobó un programa de protección para el personal médico. Máximo Kirchner distinguió a Horacio Rodríguez Larreta. Graciela Caamaño pidió perdón por “no haber puesto antes en marcha el recinto”

El Gobierno ya desembolsó casi $ 400 mil millones en distintos programas de asistencia por la crisis generada ante la pandemia. Cómo se repartieron los fondos.

 La ampliación de partidas presupuestarias y  el decreto que habilita al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero a reasignar dinero encendió a la oposición que lo acusó de tener “superpoderes” ante la posibilidad de decidir el destino de los fondos para paliar la crisis que genera el avance del coronavirus sin pasar por la autorización del Congreso. Desde el 20 de marzo que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio y hasta el 13 de mayo, el Gobierno de Alberto Fernández destinó $ 382 mil millones en políticas de asistencia en el marco del avance del coronavirus. ¿A dónde fueron destinados hasta ahora estos fondos?

La mayor inversión tuvo que ver con el programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) al que se inscribieron más de 420 mil empresas e incluye el pago de salarios complementarios para trabajadores de empresas privadas afectadas por la pandemia; la postergación o reducción de pagos y contribuciones patronales; y el otorgamiento de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos.

Según la información oficial a la que accedió PERFIL, el salario complementario que se comenzó a abonar la semana pasada tiene una inversión de $ 55 mil millones para alcanzar a 1,3 millones de trabajadores a los que se le paga el 50 % del sueldo. Por el incremento del seguro del desempleo el Gobierno desembolsó $ 1.368 millones, mientras que la reducción de los aportes patronales le implicó al Gobierno una suma de $ 33.791 millones.  

 

En cuanto a los créditos a tasa cero con garantía estatal para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores autónomos, el Estado ya aprobó una inversión de $ 67 mil millones.

“El costo fiscal del paquete de protección económica y social asciende, hasta el momento, a unos 380 mil millones de pesos, equivalente a casi un 1.5 % del PIB. Para poder continuar con las políticas de asistencia era necesario ampliar el Presupuesto…y eso hicimos”, escribió en sus redes sociales Cafiero ante el pedido de la oposición de derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia que lo faculta a disponer de los fondos sin pasar por el Congreso. Antes de una recorrida por la nueva sede del ministerio de las Mujeres junto a Elizabeth Gómez Alcorta, el jefe de Gabinete repasó en la Casa Rosada cada uno de los montos que se destinaron hasta ahora.   

La suspensión de cuotas de créditos Argenta que jubilados, pensionados y otros beneficiarios tomaron con la ANSES significaron hasta ahora $ 48 mil millones. Esta fue una de las medidas anunciadas ni bien se conoció el primer Decreto de Necesidad y Urgencia por el que el Presidente impuso la cuarentena. La prórroga del pago de la cuota de los meses de abril, mayo y junio afecta a cerca de 5 millones y medio de personas que tienen una deuda con el Gobierno a través de la Administradora Nacional de Seguridad Social.

Al asumir, Fernández ya había decidido prorrogar las cuotas y bajar las tasas de interés de los créditos del primer trimestre de 2020 por la crisis económica que afectaba a estos sectores.

El Ingreso Familiar de Emergencia que genera un beneficio de $ 10.000 a más de ocho millones de personas significó un gasto de $ 78.543 millones con el que llegaron. El 61% de los destinatoarios fueron empleados informales que vieron frenados sus ingresos por la cuarentena obligatoria.

Los bonos a beneficiarios de planes como la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, a los jubilados y pensionados; y a los trabajadores de la salud, seguridad y Fuerzas Armadas significaron un desembolso hasta hoy de $ 35.859 millones.

De Pedro defendió los "superpoderes" a Cafiero: son para "ayudar a los que más necesitan"

En cuanto a la asistencia alimentaria hubo un refuerzo a comedores por $ 4.100 millones y partidas extras de la tarjeta alimentaria que se dio por la crisis económica sufrida por el coronavirus implicó una suma de $ 7.616 millones. Este programa fue uno de los primeros en lanzar Fernández al llegar al poder. 

El sistema de salud también recibió un refuerzo, en este caso el monto fue de $ 6.800 millones. En tanto, en el marco de la emergencia sanitaria, el Poder Ejecutivo decretó el 20 de marzo la reducción de las cargas previsionales e impositivas al sistema de salud que significó hasta ahora una suma de $ 14.249 millones.

A mediados de abril, Fernández anunció un alivio económico para las provincias afectadas por la pandemia. De los $120 mil millones, ya fueron desembolsados $ 30 mil millones (de $ 60 mil millones que son no reembolsable a los que se suman $ 60 millones en créditos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial que aún no fueron utilizados). 

Además de Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro defendió la reasignación de partidas presupuestarias. El funcionario dijo que se trata de una medida "legal y transparente, que obedece a la necesidad de reasignar fondos para atender la emergencia generada por la pandemia". Y agregó: "Me sorprende que un sector de la oposición, que han sido los responsables de la mayor transferencia de recursos en nuestra historia de los sectores medios y los sectores bajos, a los sectores más concentrados, haga este planteo para que no podamos ayudar a los que más necesitan”.

Horas antes, el interbloque de Juntos por el Cambio pidió que “el Gobierno recapacite, que dé marcha atrás”. Encabezados por Mario Negri, los legisladores de la oposición solicitaron la derogación del DNU.

 

Comentá la nota