Sujarchuk: “Tenemos un Presidente que nos cuida a todos y está a la altura de las circunstancias”

Sujarchuk: “Tenemos un Presidente que nos cuida a todos y está a la altura de las circunstancias”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, exhortó a la conciencia ciudadana para frenar el avance del coronavirus. Destacó el refuerzo sanitario, la administración selectiva de la cuarentena y el reinicio de varias actividades.

 

“No existe mayor Estado presente del que hay, no existe posibilidad de mayor control si no hay autocontrol social”. De esta manera, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, exhortaba esta semana a la “conciencia ciudadana”, cuando se espera la época de mayor contagio de Coronavirus. ZonaNorteHoy.com dialogó con el jefe comunal, quien hizo una evaluación sobre el estado de la pandemia en Escobar, los refuerzos sanitarios, la reanudación de algunas actividades y la coordinación con Nación, Provincia y los intendentes de la región, entre otros temas.

“Nos comprende la generalidad de la ley en cuanto a que la curva de contagio va aumentando paulatinamente al igual que en el resto del conurbano”, afirmó Sujarchuk al hacer un diagnóstico de la situación del COVID-19 en el distrito. Sin embargo, destacó la particularidad  de que este panorama epidemiológico se presenta de manera focalizado. Precisó que uno de ellos se produjo por el desmanejo que hubo en la ex clínica San Carlos, que desde el 2 de mayo pasó a la órbita municipal. Señaló que en la institución se presentó el pico de infectados que representa a más del 35 por ciento de los casos de Coronavirus en Escobar y el 70 por ciento de las personas fallecidas. Agregó que ahora están con otro pico de infectados en el Barrio Lambertuchi, un lugar donde “la gente convive a distancias muy cortas  y hay familias muy numerosas”, que es donde están surgiendo los últimos casos. “Más allá de eso hay zonas donde el nivel de contagio es muy bajo”, resaltó. Asimismo, el intendente sostuvo que “están administrando la conciencia social”, que consiste en que la población tenga claro las distancias a la hora de hacer una fila, el ingreso a los supermercados, bancos y el uso permanente del barbijo. También hizo hincapié en “la cuarentena productiva”, que es el reinicio de actividades industriales, algunas comerciales o de servicio.

Ariel Sujarchuk y el gobernador Axel Kicillof recorriendo el Hospital Provincial Erill.

Esta semana el municipio decidió agudizar nuevamente el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en el Barrio Lambertuchi, tras conocerse nuevos casos positivos y sospechosos de COVID-19. “Va a regir todo el tiempo que sea necesario hasta que se achate la curva de contagios. Significa que volvemos a la situación más extrema desde el inicio de la cuarentena”, afirmó Sujarchuk. Puntualizó que solo quedan abiertas farmacias y negocios de alimentos, y que la gente del barrio no puede circular por la calle. Una de las particularidades de esta zona es que allí se encuentran los mercados concentradores, y al respecto el intendente dijo que son situaciones complejas de administrar, ya que al lugar llegan camiones de distintos puntos del país. “Allí se distribuye buena parte de los alimentos de la zona norte, no se pueden parar, ya los cerramos varias veces pero con eso no alcanza”, aseguró. En este sentido destacó la importancia de “un autocontrol responsable”, al considerar que “no hay una medida del Estado que les pueda poner los ojos encima a un solo efector social”.

En el partido de Escobar, la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional seguirá en fase 3, al menos hasta el próximo domingo 24 de mayo. El intendente señaló que se trata de un distrito muy grande que no tiene comportamientos homogéneos. Explicó que poseen sectores más rurales, otros donde la concentración urbana es más fuerte, barrios cerrados y también vulnerables, más  las rutas y Panamericana que atraviesan Escobar. “Administramos selectivamente, no son iguales las distintas localidades o barrios de nuestro distrito”, señaló. Respecto a la reanudación de actividades, dijo que algunas industrias están volviendo a trabajar, sobre todo aquellas que por sus características no tienen tanta concentración de personal y en las cuales se incorporó la bioseguridad. En este marco, resaltó la reunión que mantuvo el jueves con la cámara que nuclea a las industrias locales y las empresas del transporte. Precisó que el transporte escolar está totalmente parado y que los están ayudando a readecuarse para llevar trabajadores a la industria. “A esto hay que sumarle creatividad y buena voluntad”, resaltó.

Sujarchuk junto al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan y el secretario general de la gobernación, Federico Thea recorrieron el nuevo Hospital Municipal Néstor Carlos Kirchner.

En otro orden, se refirió a la coordinación de la situación por el Coronavirus con Nación, Provincia y los intendentes de las ciudades vecinas. Afirmó que se trata de un aprendizaje muy interesante, que el “Consorcio Región Norte está activo y funcionando muy bien”. “Es una gran herramienta de trabajo ya que los límites distritales no son límites sociales”, sostuvo. Destacó que con el gobernador se reúnen de manera permanente y que cada vez que lo hacen hay avances. Por último hizo hincapié en el rol del gobierno nacional. “Tenemos un Presidente que nos cuida a todos y  está a la altura de las circunstancias. Añadió que cuando ven lo que pasa en la Argentina a diferencia de lo que sucede en Brasil “miramos a Dios y le agradecemos que esté Alberto Fernández en la Presidencia”.

A la espera de la etapa de mayor contagio de COVID-19, Sujarchuk, destacó el esfuerzo que hicieron para mejorar el Hospital Erill, con lo que provee la provincia de Buenos Aires más las donaciones recibidas de sectores privados, vecinos, industrias y empresas;  más los recursos aportados por el municipio. También resaltó que en los Centros de Atención Primaria y en los UDP realizaron circuitos COVID,  y que en el Centro de Salud Matheu reservaron un sector especial donde pusieron camas de atención leve. “Ahora contamos con el primer Hospital Municipal del partido de Escobar, el Néstor Kirchner, para poder administrar todos los pacientes que son PAMI dependientes. Aunque señaló que aún falta, destacó que están mucho mejor que hace dos meses”.

En cuanto a los geriátricos, resaltó una medida bastante rigurosa que dispusieron en el Hogar de Abuelas Eva Perón, que pertenece al municipio. Consiste en que el personal conviva con las adultas mayores en turnos de 15 días y que los empleados que les toca quedarse en su casa lo hagan pero cobrando el salario. “Queremos garantizar que cuando hagamos el recambio de personal, previo testeo, las personas que ingresen tampoco estén contagiadas, señaló.

Por último, se refirió al impacto del Coronavirus y lo calificó de “durísimo”. Afirmó que la pandemia tiene una crisis sanitaria, otra alimentaria y una económica, que afecta al conjunto de la sociedad y repercute en el municipio. Sostuvo que están en una situación muy crítica y apeló a que todos los que tengan alguna capacidad contributiva sigan pagando sus tasas. “La inversión en salud, alimentos, desarrollo social y seguridad se nos disparó pero los ingresos se cayeron a la mitad”, finalizó.

Comentá la nota