Sueldos: el Gobierno espera poder pagar mañana

Sueldos: el Gobierno espera poder pagar mañana

El ministro Marcelo Costa gestionará hoy en Buenos Aires los fondos para completar el pago a estatales.

La espera de los trabajadores del Estado que aún no han cobrado sus haberes de octubre podrá extenderse por lo menos hasta mañana, si es que el gobierno de Francisco Pérez logra conseguir hoy los fondos necesarios para liquidarles a quienes no pudo pagarles el sábado pasado, como había prometido.

“Esperamos completar todo el pago el martes”, se esperanzó el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, devenido en el emisario de Pérez para gestionar ante las autoridades nacionales los montos que permitan cumplir con el pago atrasado a los empleados.

El viernes pasado, el Ejecutivo avisó que al día siguiente pagaría únicamente a policías, personal del IPV y de la EPTM y a los docentes, aunque no todos estos percibieron su salario. 

Si bien no se dieron detalles, se supo que lo único que pudo usar la Provincia para hacer ese pago, fue un descubierto de $ 580 millones en el Banco Nación, que se da de manera automática pero que deberá pagarse -como los anteriores que ha usado la administración Pérez- en el transcurso del mismo mes, es decir antes de que finalice noviembre.

En el mismo comunicado, el Gobierno informó que “a partir del lunes” (por hoy), se iban a realizar las transferencias al resto de los agentes públicos, aunque sin ahondar en exactitudes sobre el momento en que esa acreditación se concretaría.

Lo que se sabe es que Costa viajará hoy nuevamente a Buenos Aires para seguir con las diligencias ante el Banco Nación y, principalmente, ante el Ministerio de Economía, en busca de alguna ayuda para hacer frente a este pago salarial, además de las transferencias a los municipios y a proveedores, como Pérez había prometido el martes de la semana pasada.

Algunos rumores indican que lo que se podría obtener es un nuevo adelanto de coparticipación federal -como el de $ 450 millones entregado para pagar los sueldos de setiembre-, aunque no hay detalles del monto específico, que Mendoza dejará de percibir en el futuro por este adelanto.

Costa no dio detalles. “Yo sigo trabajando en un programa que permita endeudar a la provincia en $ 5.800 millones”, dijo, sobre su tarea en la Capital Federal, resaltando que su misión se basa en la ley de Endeudamiento (8.816) que en setiembre pasado aprobó la Legislatura local por ese monto.

Según esa norma, el monto autorizado por los legisladores le iba a permitir tanto a Pérez como al futuro gobernador, Alfredo Cornejo, afrontar las deudas anteriores, pagar los sueldos y ordenar las cuentas.

Sin embargo, poco se ha vuelto a hablar de esos fondos. Lo más cercano a ese número fueron los $2.300 millones que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, le prometió a Pérez para afrontar la última parte de su gobierno, dejando así a Cornejo liberado a su propia capacidad para gestionar fondos frescos.

De hecho, hoy el radical sigue en EEUU manteniendo reuniones con diversos organismos, entidades financieras y potenciales inversores para lograr alguna nueva ayuda genuina.

Mientras tanto, Mendoza sigue esperando concreciones financieras. Ya hay algunos directores de hospitales que piden medidas para paliar la incertidumbre financiera que atraviesa el sector de Salud (ver aparte). Y los los gremios organizan distintas acciones.

Hoy a las 8.30, el SUTE reaparecerá en escena para reclamar, en Casa de Gobierno, el pago a los docentes que no cobraron el sábado pasado. También comienza un paro por tiempo indeterminado de los empleados del microhospital de Puente de Hierro. ATE, Sitea y Ampros ya se movilizaron el viernes último “por los acuerdos paritarios”, pero prometen nuevas acciones a partir de hoy.

Comentá la nota