Por la suba de tasas de Lebac se estancan los plazos fijosy los bancos desarman pases

Por la suba de tasas de Lebac se estancan los plazos fijosy los bancos desarman pases

El BCRA vendió $88.700 M en letras en marzo y mañana podría endurecer política monetaria       

 

Los plazos fijos mayoristas se estancaron en marzo y los bancos comenzaron a desarmar posiciones en pases debido a la fuerte suba de tasas de Lebac que está impulsando el Banco Central en el mercado secundario. En este contexto, y con una inflación que por ahora parece no dar tregua, algunos analistas creen que el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, podría verse obligado también a elevar su tasa de política monetaria (el centro de corredor a pases a 7 días) mañana.

El viernes, el rendimiento de las letras internas del BCRA a 35 días alcanzó el 24,25%, apenas 50 puntos básicos por debajo del nivel de diciembre último, cuando todavía era la tasa de política monetaria utilizada por el organismo que conduce Federico Sturzenegger.

En lo que va de abril las entidades financieras

desarmaron $56.098 millones de pases

Según reveló el Central en su informe monetario de marzo, el mes pasado vendió alrededor de $88.700 millones en Lebac en el mercado secundario. La intervención, detalló la entidad, estuvo concentradas principalmente en las especies con vencimientos el tercer miércoles de marzo (20%) y de abril (60%).

El objetivo de estas ventas, explicó el BCRA en el informe difundido el viernes, fue "absorber la liquidez excedente en el sistema y, a la vez, alentar el alargamiento del plazo promedio de sus pasivos no monetarios".

La suba de las tasas de Lebac, impulsada por la mano del Central en el mercado secundario, en un contexto en el que los bancos pagan cada vez menos por sus depósitos debido al exceso de liquidez en el sistema y la poca tracción de la demanda de créditos está generando que muchos inversores vuelvan a elegir las letras del BCRA por encima de los plazos fijos.

El informe monetario de marzo muestra que las colocaciones a plazo fijo de más de un millón de pesos frenaron su crecimiento y se estancaron el mes pasado.

Esta estabilidad "tiene lugar en un contexto en el que las tenencias de Lebac del sector privado no financiero acentuaron la trayectoria ascendente que venían mostrando desde comienzos de año, acompañando el aumento del spread entre las tasas de Lebac y la Badlar", indicó el Central.

La brecha entre el retorno que pagan los bancos por sus depósitos a plazo fijo mayoristas y el rendimiento de las letras internas del BCRA en el mercado secundario superó la semana pasada los 500 puntos básicos.

La suba de las tasas de Lebac que propició el Central en marzo también aumentó el interés de los bancos por estos instrumentos. En lo que va de abril, según indica el economista Federico Furiase, las entidades financieras desarmaron $56.098 millones de sus tenencias de pases, que fueron parcialmente compensados con la esterilización de $25.515 millones vía letras internas.

"Con la tasa de los pases pasivos a 7 días clavada en el 24%, probablemente los bancos estén migrando hacia las Lebac. Así como antes tenías desarme de Lebac para ir a pases cuando empezaron a bajar las tasas de Lebac, ahora están teniendo el camino inverso", afirmó Furiase.

Tras el fuerte avance en el rendimiento de las Lebac en las últimas semanas, en el mercado señalan que la tasa de pases "quedó corta" y, si bien las opiniones están algo divididas, gana terreno la expectativa de que Sturzenegger se decida por elevar el centro del corredor a 7 días mañana.

El viernes último el rendimiento de las letras

internas del BCRA a 35 días alcanzó el 24,25%

En la misma línea, desde Banco Mariva indicaron en un informe difundido el viernes que creen que el BCRA "se verá obligado a aumentar su tasa de política monetaria".

En tanto, para el analista financiero Christian Buteler, el Central mantendrá el corredor de pases en el 24,75% pero "podría subir 50 puntos básicos la de pases pasivos y bajar 50 puntos la de activos para de esa forma pagarle más a los bancos pero no alterar la tasa de política monetaria".

Comentá la nota