Sólo en la Capital Federal funcionan 42 “saladitas”

La venta clandestina y la falsificación representan un grave problema para la industria nacional.
Una de las usinas donde esta situación se desborda son las denominadas “saladitas”, que están representadas por las ferias donde se comercializan todo tipo de productos, que no aportan al fisco y en su mayoría son elaborados por mano de obra esclavizada. Un reciente estudio revela que este año se contabilizan sólo en territorio porteño 42 predios de estas características, cuando el año pasado los mercados truchos fueron 22, y se puntualizó sobre la presencia de verdaderas “mafias” que manejan el oscuro negocio. Un dato: por día, las saladitas de la ciudad facturan 4,5 millones de pesos.

Los alarmantes datos surgieron del primer Foro Internacional de “Espacio Publico y venta ilegal” organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) que tuvo lugar en el Hotel NH City de Capital Federal.

En torno a la problemática, el vicepresidente de FECOBA, Vicente Lourenzo, sostuvo que “bajo el paraguas de la crisis social se quiere justificar la existencia del trabajo ilegal” y denunció el crecimiento de las mafias tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país. “Estamos frente a un flagelo donde no todo es responsabilidad de los poderes ejecutivos de la ciudad y nacional, sino también de todos nosotros”, señaló el dirigente empresario.

En ese contexto, puntualizó: “Debemos aceptar que enfrentamos a mafias porque no sólo hablamos de manteros, sino de falsificadores y contrabandistas. Tenemos que ponernos firmes: el espacio público no se negocia”, afirmó.

El dirigente graficó que en el último año La Saladita es el mejor ejemplo de cómo crece el negocio ilegal al ver cómo se duplicaron este tipo de mercados que en 2010 eran 22 y en la actualidad suman 42. Otro ejemplo de la situación límite que se vive con la venta callejera también fue aportada por Lourenzo quien reportó que en agosto, para el Día del Niño, se contabilizaron 4.273 puestos clandestinos que totalizan 2,4 millones de pesos diarios y 64,4 millones al mes.

Manteros en Florida

Asimismo, el ministro de Espacio Publico de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, aseguró que no va “a retroceder un paso” en la lucha contra las “mafias” de la venta ilegal callejera y sostuvo que esta problemática se puede resolver si “nos comprometemos todos”.

“Tengo una deuda pendiente que es ganar la gran batalla de la calle Florida, no me deja dormir y no pienso retroceder un paso pero por momentos es una lucha muy dura porque tenemos que asumir la responsabilidad todos de combatir este flagelo”, dijo Santilli. También ejemplificó que el nivel de organización de las mafias que operan en la zona de la calle Florida significaron el secuestro de “750 mil productos, lo que equivale a dos millones de dólares de capital informal”.

Por su parte el vicepresidente de CAME y presidente de FEBA, Raúl Lamacchia, definió que esta situación es para el comercio un acto más de “inseguridad porque da fuerza a los piratas del asfalto, la droga y se usa la pobreza para lucrar”. Asimismo, el director de lucha contra la piratería del Grupo LVMH Fashion (Louis Vuitton), Diego Farreras, aseguró que “estamos frente a grandes estructuras informales y lo que tenemos que hacer es ir a la caza de los organizadores y debe hacerse con una fuerte decisión política”.

Comentá la nota