Sólo por el blanqueo, el Gobierno logró cumplir la meta fiscal del primer trimestre

Sólo por el blanqueo, el Gobierno logró cumplir la meta fiscal del primer trimestre

El impuesto del sinceramiento aportó $31.472 millones a la recaudación

 

Sólo por los ingresos extraordinarios que recibió el Gobierno nacional por el sinceramiento fiscal el Ministerio de Hacienda pudo cumplir la meta de reducción de déficit fiscal del primer trimestre. Si bien el cálculo íntegro, con los 31.472 millones de pesos de impuesto especial recaudado en los primeros tres meses del año, arroja un resultado primario deficitario por 41.344 millones de pesos con un 0,2% del PBI de “sobrecumplimiento” del objetivo trimestral, la suma total sin los ingresos del blanqueo (que ya no estarán presentes en el segundo trimestre) muestra un déficit de 72.816 millones de pesos, equivalente a 0,74% del producto bruto.

El gasto en subsidios se mantuvo estable de forma

nominal, por lo que hubo un ajuste en términos reales

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentó ayer el resultado fiscal de marzo y del primer trimestre, y marcó como puntos salientes del sendero fiscal parcial de este año el mantenimiento en términos nominales del gasto en subsidios (lo cual conlleva una fuerte disminución en términos reales) y el aumento por encima de la inflación interanual de otros componentes de las erogaciones como el gasto de capital (para obras públicas), que creció a ritmo de 37% interanual y de transferencias a las provincias.

Por otra parte, respecto a los ingresos, marcó como los más destacados a las contribuciones a la seguridad social y el impuesto al cheque, que aumentaron respectivamente 38 y 37 por ciento. La recaudación de IVA, por su parte, creció 19% pero fue afectado por los altos montos de devoluciones a exportadores de granos, lo que provocó incluso quejas de gobernadores porque el menor ingreso de IVA neto terminó afectando el ritmo de reparto de coparticipación. El compromiso de Hacienda en ese momento fue que en abril el ritmo de devoluciones caería por lo que se normalizaría el ritmo de giros a provincias.

288

Por ciento

Fue el ritmo de crecimiento

interanual del gasto de capital

dirigido a vivienda en el primer

trimestre. Fue el rubro que más

aumentó seguido de educación.

“La meta era de un déficit primario del 0,6% del PBI, es decir de 58.500 millones de pesos. El resultado ha sido de un déficit de 41.344 millones de pesos, con lo cual hemos sobrecumplido la meta fiscal en 17.156 millones, es decir en 0,2% del PBI. Esto es simplemente el inicio de un programa fiscal en el que queremos ser prudentes, manejarnos de manera cautelosa con el gasto público. Queremos mantener el gasto primario constante en términos reales por los próximos años, y que las provincias lo hagan también”, dijo Dujovne en la presentación de los resultados fiscales.

31,7

Por ciento

Es el ritmo de crecimiento de los

ingresos descontando el stock extra

que aportó el blanqueo. Estuvo varios

puntos por debajo del aumento del

gasto, que fue de 35%.

El Ministro admitió igualmente que parte del sobrecumplimiento de la meta se debe al aporte extraordinario de la recaudación del sinceramiento fiscal, que aportó durante el primer trimestre 31.472 millones de pesos. Sin ese aporte, los 467.685 millones totales de ingresos pasarían a 436.213 millones, por lo que el resultado fiscal sería entonces deficitario en 72.816 millones, es decir el 0,74% del PBI. De esa forma, la meta de déficit habría sido incumplida por 0,14% del producto. Con este criterio, además, el gasto creció a un ritmo mayor que el de los ingresos (35% contra 31,7%).

Respecto al gasto de capital, el aumento de la ejecución fue de 37%: para el caso de la vivienda esa suba fue de 228%, 80% para educación (Fondo Incentivo Docente a las provincias), transporte 67% y agua y alcantarillado 65%.

Para el segundo trimestre el Ministerio de Hacienda estima un déficit equivalente al 2% del producto bruto, es decir por unos 195.000 millones de pesos, será en teoría el salto más fuerte en el gasto público que el Gobierno tiene previsto para el año. En el tercer trimestre la meta es de 3,2% del PBI (312.000 millones) mientras que a fin de año el objetivo es 4,2% del producto (409.500 millones).

 

Comentá la nota