El socialismo se plantó ante la UCR con un mensaje para 2015

El socialismo se plantó ante la UCR con un mensaje para 2015

El PS creó el Foro de Autoridades Locales con el objetivo de potenciar su desarrollo territorial. Están dispuestos a presentar candidatos en todas las categorías si no hay consensos dentro del FPCyS

El  socialismo santafesino salió ayer a jugar fuerte en la interna del Frente Progresista, después de los movimientos que hizo la UCR para instalar la candidatura a gobernador de Mario Barletta. La excusa para mostrar su poder de fuego electoral fue la creación de un Foro de Autoridades Locales, cuyo objetivo es compartir experiencias y generar contenidos de acción y gestión en cada una de las localidades del interior.

En ese marco, más allá de la creación de comisiones técnicas de trabajo, los principales dirigentes a nivel provincial dejaron en claro que no solo buscarán retener el gobierno en 2015 sino que intentarán incrementar su representación territorial. Además, fue la primera vez que en público el gobernador Antonio Bonfatti compartió una conferencia con quien todos apuntan será el candidato del PS a sucederlo: el senador provincial Miguel Lifschitz.

Al encuentro desarrollado en un hotel céntrico de la ciudad capital también concurrieron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Seguridad, Raúl Lamberto; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; legisladores y funcionarios provinciales, municipales y comunales. El ausente, como ya es costumbre en el PS, fue el senador nacional Rubén Giustiniani, con quien mantienen diferencias políticas que parecen irreconciliables.

Uno de los momentos más intensos en la presentación del foro fue cuando Lifschitz indicó que el socialismo es “frentista” y que “respeta las aspiraciones electorales de los otros partidos” de la coalición, pero que “sin un Partido Socialista grande y fuerte” no hay Frente Progresista. Esa parte del mensaje apuntó al radicalismo y, de hecho, la reunión en la principal ciudad gobernada por su socio político también fue un gesto simbólico concreto.

“Es bueno organizarnos, crear estos foros de autoridades locales como también lo tienen otros partidos. Se trata de un proceso que no teníamos y que debemos darnos mediante la discusión, cooperación e intercambio de experiencias, y llegado el momento, de coordinación electoral en toda la provincia”, manifestó el senador que aspira a llegar al Sillón del Brigadier López en 2015.

La necesidad de promover el crecimiento institucional en los próximos años para “consolidar un proceso de transformación” se hizo presente durante toda la jornada, y también surgió el compromiso de salir a convocar a la población para sumarse a los equipos de trabajo. “Tenemos que redoblar el esfuerzo”, pidió Miguel Lifschitz, y evaluó que llegó la hora de “producir cambios en el ámbito local” porque es desde los municipios y comunas donde se piensan las mejores soluciones.

Un dato de la realidad muestra que desde la llegada del partido de la rosa roja a la Casa Gris, dentro del Frente Progresista, este sector político creció de forma exponencial. En 2007, cuando Hermes Binner ganó la gobernación, el socialismo tenía la intendencia de la ciudad de Rosario (su principal bastión) y “cuatro o cinco concejales” en toda la provincia; y después de tres elecciones –2009, 2011 y 2013– hoy gobierna Rosario y Pérez, tiene 35 concejales y alrededor de 50 jefes comunales.

Contra la antipolítica

El gobernador Antonio Bonfatti felicitó a los organizadores del Foro de Autoridades Locales –de la que intervienen intendentes, jefes comunales y concejales– por crear una instancia más territorial de participación. Sin hacer foco en nadie en particular, el mandatario también dijo que en el país “tenemos bastantes botones de muestra” sobre lo que es la ideología de la “antipolítica” y en varias oportunidades criticó los valores del consumismo y los “desvalores” que estos provocan en la población.

“Debemos reivindicar siempre el papel de los partidos políticos y, por supuesto, fortalecer el nuestro; reivindicar sus valores, su organización y su contenido ideológico. Es a partir de los partidos políticos que se puede llevar adelante la transformación de la realidad. No podemos permitir que la gente elija los atajos de la antipolítica sin entender que así nos perjudicamos todos. En Argentina tenemos sobradas muestras de lo que pasa cuando prima la antipolítica, no debemos permitirlo más”, expresó.

Para contrarrestar la irrupción de esas líneas de pensamiento dijo que la mejor opción “es estudiar para transformar la realidad”. “Estamos aquí para garantizar derechos y, seguramente, no vamos a encontrar a nadie en el mundo que no esté de acuerdo con esto. La diferencia, es que nosotros tenemos propuestas y proyectos. Podemos decir con orgullo que en Santa Fe tenemos un proyecto de provincia construido con los santafesinos, que se va transformando y reformulando permanentemente”, añadió.

“Por más que a veces uno sienta que no hay avances, la realidad demuestra lo contrario porque crecimos, ocupando espacios, transformando la realidad. Hay muchísima gente que se quiere sumar y está esperando que la convoque un proyecto de Nación. Por eso, hoy tenemos el enorme desafío de seguir sembrando esperanzas, transformando Santa Fe y soñando que el año que viene vamos a empezar a transformar la Argentina”, finalizó.

En tanto, la concejala Vanesa Oddi destacó el crecimiento y desarrollo que tuvo el partido en los últimos años. “Es muy importante la potencialidad territorial que tenemos y es allí adonde apuntamos”, dijo la dirigente que abrió la jornada de trabajo. A su vez, consideró que la única manera de “consolidar el proyecto político” es a través de “un proceso de organización territorial, que incluya una mayor representación en ese sentido, que tenga perspectiva de género y apueste al recambio generacional”.

Comentá la nota