El Socialismo Marplatense sin concejales

El partido encabezado por Andrés Cordeu no alcanzó el 2% y se ubicó sólo por encima de Nuevo Encuentro
El Nuevo Socialismo Marplatense mejoró ayer la captación de votos en relación al registro de las pasadas Primarias. Aunque no llegó más allá del 2%, por lo cual seguirá sin presencia en el Concejo Deliberante.

El partido que tuvo a Andrés Cordeu como candidato a intendente municipal, con Juan Anastasia y Eduardo Bronzini principales oferentes a concejales, se posicionó bastante lejos del 8,33% que le hubiera permitido recobrar representantes legislativos. Justamente el último edil identificado con el bloque fue el padre de Andrés, Juan Carlos Cordeu, cuando culminó su función en el 2009.

No obstante, alcanzó relativo crecimiento el Socialismo. Ínfimo en comparación a otras estructuras y a las aspiraciones por lograr una banca en el Concejo Deliberante: Pero crecimiento al fin. Que para sus integrantes brindó cierta satisfacción, cuando ayer por la noche en la sede de calle Rivadavia 3422 compartían y celebraban junto a fiscales y demás colaboradores la campaña desarrollada para estos comicios.

El propio candidato a jefe comunal mencionó ante El Atlántico que: “Ya hemos pasado las etapas más difíciles de este proceso para conseguir avales, superar límites y postularnos. Ahora estamos en la última de todas las instancias. Nuestra realidad marca que podemos alcanzar hasta un 4%. Pero significa mucho por el esfuerzo de un grupo de gente que no tiene padrinazgo nacional y que está cohesionado para dar cuenta de los problemas de Mar del Plata. A la larga se instalará nuestro proyecto”.

Respecto a la mínima evolución conseguida ayer sinceró: “Quisiéramos que fuera más rápido. Pero aceptamos el lugar en el que nos pone la gente. Nuestro trabajo apunta a transformar y construir una alternativa política. El panorama sigue abierto para armar el plan alternativo, porque nadie tiene la mayoría. El intendente (Gustavo Pulti) según nuestros registros, no llega al 40%, pese a todo el apoyo nacional, más el recibido por varios sectores, incluidos los más concentrados.” No obstante, estipuló que el arrastre de votos por la gran ventaja de Cristina Fernández a nivel nacional: “Fue contundente. El alineamiento de Pulti con el Gobierno Nacional le dio el triunfo. No creo que con la boleta de él separada, como hicimos nosotros, hubiera obtenido el grado de adhesión actual. De hecho. Carlos Cheppi hizo una gran elección, pese a ser su primera postulación. También se benefició por el respaldo nacional”.

Por último, tras el resultado y en procura de conseguir el primer lauro, una banca en el Concejo, adelantó: “Dependerá mucho de las circunstancias y las coyunturas. Sabíamos que esta era complicada porque se disputaba la parte más importante de poder desde lo nacional. Contábamos con una situación adversa, pero decidimos ir con nuestros colores, no aliarnos a nadie, y fue una experiencia muy importante que nos dará mejores perspectivas. Más allá de la cuestión anecdótica de la fuerza política, la ciudad no tiene un proyecto de planificación. Nosotros lo estamos haciendo, para no tener que depender del crecimiento por la exclusiva actividad turística. Los altos índices de desocupación y el desarrollo desequilibrado jamás fueron erradicados. En algún momento vamos a sintonizar”.

Comentá la nota