Sobredosis de TV: los candidatos y sus carnadas VIP a la hora de la pesca electoral

Sobredosis de TV: los candidatos y sus carnadas VIP a la hora de la pesca electoral

En una era donde la vertiginosa inmediatez consumista hace de las soluciones rápidas un bien valioso y de las construcciones a largo plazo una romántica pérdida de tiempo, la paciencia es una característica que poco abunda en los diversos ámbitos. Quizás esa serena templaza se pueda conservar aún en la figura del pescador, que aguarda tenazmente por la señal oportuna de su boya para realizar el movimiento indicado y conquistar su presa.

Sin embargo, en el picado mar electoral, los principales competidores por obtener el pez más gordo no parecen predispuestos a destinar demasiado tiempo para sentarse a ver qué pasa mientras se aplican sazonadas técnicas de antaño. Por lo tanto, no se hace demasiado foco en manuales de procedimiento ni en tener una abarcada visión de contexto y situación al momento de embarcarse. Lo importante es la carnada.

Así, en medio de una coyuntura donde el debate de ideas y la militancia política han reverdecido tras el desierto menemista, el transitar hacia las elecciones de este año parece mostrar algunos “atajos” donde en ciertos casos se prescinde del largo camino del contenido programático e ideológico para reducir todo a la cara conocida proveniente del mundo del espectáculo o del deporte al momento de captar la simpatía del ciudadano. Para etiquetarlo en el idioma predilecto de aquellos años, un “flashback” a la Argentina de los ’90.

Entre el "fulbo" y el "glam"

Quien decididamente se embandera más en este cometido es el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el cual ya ha convocado a diversos “famosos” para que traccionen votos hacia su candidatura presidencial. Puntualmente en el decisivo territorio bonaerense, ya el pasado año mandó a la cancha a Julio Cruz. “El Jardinero”, como es apodado el ex goleador de Banfield, River y la Selección Nacional, buscará que algunas flores amarillas prendan en el populoso distrito de Lomas de Zamora, al postularse a la intendencia.

Asimismo, y en lo que refiere a otro bastión del conurbano sur bonaerense como lo es Quilmes, el PRO recientemente ha incorporado a Carlos Tomás Dunster. “Tommy”, como es conocido popularmente este ya veterano modelo y ex conductor del glamoroso programa noventoso “Versus”, volvió al país tras varios años de residencia en Estados Unidos, donde participó de algunas tiras televisivas y se dedicó, frustradamente, al rubro de la construcción.

Sin ahondar en sus desavenencias en las tierras del Tío Sam, “Tommy” prefirió argumentar su retorno en la intención de ayudar a su Quilmes natal y a la reconstrucción de un país que evidentemente no observa tan bien como el gigante del norte que le dio la espalda: “Macri es la única persona en la cual podemos depositar la esperanza para que esto cambie", sentenció Dunster, quien buscará ocupar el sillón que hoy ostenta Francisco “Barba” Gutiérrez.

Niembro, un viejo militante

Pero el líder del PRO no sólo piensa en famosos para competir por intendencias bonaerenses. También tiene en mente un nombre conocido para que sea el compañero de fórmula de María Eugenia Vidal en la lucha por la gobernación provincial: Fernando Niembro.

Conocida es la estrecha relación que tiene el ex presidente de Boca con el periodista deportivo, aunque los guiños políticos de “Don Niembra” durante las transmisiones futbolísticas no eran propiedad exclusiva de su amigo Mauricio. Pero más allá de los halagos mechados de propaganda política a diversos dirigentes entre comentario y comentario, lo cierto es que Niembro es uno de los primeros acompañantes del caminar político macrista.

De acuerdo a lo relatado por voces confiables a NOVA, a mediados de 2004 Niembro promovió una recorrida de Macri por distintos distritos bonaerenses. En aquel entonces, el xeneixe venía de perder la elección porteña de 2003 a manos de la dupla Ibarra-Telerman y quería testear otros horizontes, por qué no el provincial.

Allí lo acompañó Niembro, quien luego de visitar juntos, con un séquito de dirigentes locales, el Museo “Juan Domingo Perón” en la ciudad de Lobos, y previo a una charla que Macri brindó a productores agropecuarios de la zona en la Sociedad Rural del mencionado partido, el comentarista futbolero vaticinó palmeando a su amigo: “Éste es el futuro presidente de los argentinos”. 

Aquella misma tarde de 2004, “Don Niembra” lanzó en una charla de café que el “Coco” Basile estaba demasiado viejo para dirigir a Boca. Poco después el club de la calle Brandsen ganó todo de la mano del ex DT de la Selección. ¿El vaticinio de “Macri presidente” será del mismo tenor en cuanto a exactitud?

Por lo pronto, lo cierto es que el jefe de Gobierno porteño está tentando a su amigo para que lo aporte con su rostro conocido a levantar la escuálida performance que muestra el PRO en by DigiCoupon" href="http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2015_1_19&id=45921&id_tiponota=4#">las encuestas en territorio bonaerense.

+ Cerca del espectáculo

Por su parte, Sergio Massa no se queda atrás. En Quilmes, al igual que Macri, optó ya en 2013 por un rostro de TV como lo es Walter “Sapito” Queijeiro, trabajando dentro del espacio del periodista deportivo la estrella fugaz de Gran Hermano, Cristian “U”.

En este 2015. Massa se mostró con compañías teatrales en Mar del Plata, deslizándose que algunos nombres que hoy está en la cartelera de “La Felíz” podrían estar en algunos municipios bonaerenses como candidatos bajo el sello del FR.

Mientras tanto, y tras la reciente negativa del mediático economista Tomás Bulat a la oferta de ser candidato porteño de su espacio, el tigrense sigue a la espera del arribo de otro hombre que ha hecho propio el mundo de la farándula: Martín Insaurralde.

Los deportistas naranjas

Por el lado de la Ola Naranja, el gobernador Daniel Scioli ha lanzado recientemente la candidatura a la intendencia de Vicente López por su espacio del ex arquero de la selección nacional, Sergio Goycochea, más allá de las dudas propias del actual conductor de TV.

Así, Goyco se suma a la lista de deportistas que trabajan en sus respectivos distritos por la postulación presidencial del ex motonauta, tal como son los casos de Juan Curuchet, Carlos “Chino” Tapia y Marcos Di Palma, entre otros.

De esta manera, así como los productores de TV piensan en incorporar diversas figuras de conocimiento popular para levantar el rating de sus programas, algunos candidatos parecen tener la misma receta para dar pelea en las próximas elecciones.

Comentá la nota