Sindicalistas cada vez más complicados por el vaciamiento al IOMA

Sindicalistas cada vez más complicados por el vaciamiento al IOMA

Hay 15 causas penales abiertas en los tribunales de La Plata por estafa y diversas irregularidades. Todas ellas involucran al directorio de la obra social, que cuenta con representantes de los gremios UPCN y Suteba. Baradel y Quintana en la mira.

Una enorme repercusión tuvo, en ámbitos políticos y sindicales, el informe publicado por el diario Hoy el 20 de noviembre pasado respecto a las estafas y sobreprecios registrado en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) que habrían ocasionado un daño patrimonial superior a los $2800 millones en el año 2014 y en el primer semestre de 2015.

Estas maniobras involucran directamente al directorio de la obra social, presidido por el sciolista Antonio La Scaleia, e integrado por representante políticos y sindicales, entre ellos dos representantes de UPCN y Suteba, que responden a las órdenes de Carlos Quintana y Roberto Baradel. Ambos fueron entusiastas promotores políticos y económicos de la candidatura a gobernador de Aníbal “La Morsa” Fernández. 

Fue tal el impacto que tuvo la denuncia, realizada por la Asociación de Profesionales del IOMA (Apioma), que de manera insólita, el titular del Suteba hizo tratar el tema en el último congreso de su sindicato, realizado la semana pasada, e hizo aprobar una declaración en respaldo a él y a la representante del Suteba, Patricia Viviana Nisenbaum, que se encuentra cargo de una de las vocalía en el directorio de la obra social. Varios representantes de las seccionales de ese gremio decidieron abstenerse en la votación. Ahora bien, lo que Baradel no comentó a sus afiliados es que no es una denuncia aislada. El diario Hoy desde hace años viene denunciando las irregularidades del IOMA y en total actualmente son 15 los procesos penales abiertos tramitan en la Fiscalía de Delitos Complejos por irregulares en la obra social, siendo hechos que nunca podría haber ocurrido de no haber existido complicidad del directorio. Las demandas fueron presentadas durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

 “Las denuncias son contundentes. Ahora se viene una nueva etapa. Por eso pedimos al presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, una auditoría restrictiva de de los últimos 8 años de gestión. Todas estas denuncias involucran a los gremios con representación en el directorio, como UPCN y Suteba, que son parte primaria de este vaciamiento. Producto de nuestras denuncias estoy siendo amenazado”, dijo a Hoy el médico Idelmar Seillant, presidente de Apioma. A continuación se detalla cada uno de los procesos penales, con su respectivo número de expediente y/0 Instrucción Penal Preparatoria.

Los muertos que se usan para hacer negocios

-Causa IPP Nº 06-00-37646/11

En esta causa fueron detenidos y procesado los funcionarios del IOMA Marcelo Piergiácomi, subdirector del área Farmacia y Bioquímica; y Sergio Massaccesi, jefe del departamento Auditoría y Fiscalización Farmacéutica.  Ambos están vinculados con el gremio UPCN que conduce Quintana. Los profesionales de APIOMA denunciaron que afiliados fallecidos por cáncer no se los daba de baja del sistema, se los mantenía con tratamientos activos y oncológicos, a los cuales se le recargaban drogas que sus médicos no le habían indicado. Era todas drogas oncológicas onerosas, que demandaron sumas millonarias.

Internaciones domiciliarias truchas

-Causa IPP-denuncia 37646/11

Se presentaron denuncias de unos 850 afiliados que nunca recibieron el módulo de internaciones domiciliarias que el IOMA, supuestamente, estaba pagando. Eso no es todo: los módulos estarían armados de forma tal de favorecer a empresas cercanas al poder político y sindical, estando involucrado directores centrales y regionales, y funcionarios provinciales.

Según Seillant, la situación es sumamente grave ya que “hemos detectado que empresas contratadas, que perciben sumas muy importantes, no cumplen con los servicios y ofrecen cheques de 3 mil o 4 mil pesos para que los afiliados, a lo que deberían atender, le paguen a una empleada doméstica para que los cuide. Asimismo, el personal de varias de  estas empresas no está registrado en el IOMA ni en el Ministerio de Salud, con lo cual se está metiendo gente en la casa de los afiliados que nadie sabe quién es y que nadie controla”

Sobreprecios en prótesis

-Causa Nº 25934/12

Se trata de una operatoria realizada para favorecer a un grupo de empresarios relacionados con los funcionarios del IOMA. Facturarían sobreprecios del 600% en pesos y de hasta el 100% en dólares, existiendo claras sospechas de la connivencia de funcionarios del IOMA. Según los denunciantes, estas operaciones se realizarían “sin licitación pública, direccionando las adjudicaciones, compras y suministros. Todo fue gestionado por administrativos vinculados a UPCN”.

Internaciones domiciliarias truchas

-Causa IPP-denuncia 37646/11

Se presentaron denuncias de unos 850 afiliados que nunca recibieron el módulo de internaciones domiciliarias que el IOMA, supuestamente, estaba pagando. Eso no es todo: los módulos estarían armados de forma tal de favorecer a empresas cercanas al poder político y sindical, estando involucrado directores centrales y regionales, y funcionarios provinciales.

Según Seillant, la situación es sumamente grave ya que “hemos detectado que empresas contratadas, que perciben sumas muy importantes, no cumplen con los servicios y ofrecen cheques de 3 mil o 4 mil pesos para que los afiliados, a lo que deberían atender, le paguen a una empleada doméstica para que los cuide.

Asimismo, el personal de varias de  estas empresas no está registrado en el IOMA ni en el Ministerio de Salud, con lo cual se está metiendo gente en la casa de los afiliados que nadie sabe quién es y que nadie controla”

Irregularidades con mobiliarios

-Causa Nº 25932/12.

Denunciaron que costosos mobiliarios fueron renovados cuatro veces en dos años, abonando sobreprecios y realizando pagos a empresas fantasmas. Desde Apioma también detallaron que hasta se estaría pagando alquileres de locales que triplican los valores de mercado, como así también se estarían realizando depósitos y traslados de cajas o material de auditoría sin control.

Gerenciadoras favorecidas

-Causa Nº 37311/13 

Según Apioma, se habrían permitido gastos administrativos y pagos especiales sin fundamentar a las gerenciadoras, quitando la auditoria del IOMA conformada por profesionales independientes, para favorecer a estas empresas.

Incumplimiento a niños discapacitados

-Causa Nº49735/13

 Los denunciantes aseguraron que se realizaron  pagos completos a módulos de Nutrición Domiciliaria, destinados a niños con capacidades diferentes, que no se cumplieron.

“Las maniobras consisten, por ejemplo, en  poner o hacer pasar un diagnóstico que no se condice con la realidad. Por ejemplo, nos hemos encontrado con chicos a los que se les prescribe una bomba de infusión de alimentos y cuando vamos al terreno nos encontramos que son niños que comen a cuchillo”, dijeron desde Apioma.

Negocios que no huelen bien

-Causa Nº49734/13

La denuncia consigna el servicio de limpieza en las instalaciones del IOMA es prestado por empresas que no cumplieron con los establecido en el pliego (cantidad de personal, por ejemplo), pese a lo cual desde la obra social se les sigue pagando montos millonarios.

Cheques voladores

Causa Nº44949/13

 La denuncia versa sobre la emisión de cheques falsos e irregulares por parte de funcionarios y administrativos del IOMA. Según los denunciantes, esos cheques voladores hasta habrían sido utilizados por parte de funcionarios de la obra social hasta para comprar dólares y también se habría utilizado para instrumentar mecanismos de pagos clandestinos.

Cuando el remedio es peor que la enfermedad

-Causa Nº44947/13

En la presentación penal se consignan graves irregularidades en el direccionamiento de medicamentos del Plan MEPPES,  el programa que contempla una cobertura al 100% en remedios de elevado costo, que son necesarios para el tratamiento de patologías especiales o de alto impacto sobre la salud. Según los denunciantes, desde IOMA se favorecerían a determinado laboratorios y les permite a determinadas farmacias realizar recetas falsas y troqueles apócrifos por cifras millonarias. En las maniobras estarían involucrados funcionarios del gobierno de Scioli.

Un negocio que anda sobre ruedas

-Causa Nº39480/13

Según los profesionales de APIOMA se registraron numerosos traslados -.ambulancias, combis y remisses- sin control en los kilómetros recorridos y de la complejidad que deben tener. “El IOMA los paga sin auditoria en terreno, no sabemos la calidad que se le ofrece al afiliado en cada prestación. Es decir facturarían kilometrajes y viajes inexistentes. Los directores regionales y centrales habrían direccionado las contrataciones a determinadas empresas de remisses y de ambulancias para favorecer esas firmas. Y permitieron que se trasladen varios afiliados del IOMA en camionetas y combis, cuando la obra social lo pagaría como precio unitario, es decir, por afiliado.

Prácticas bioquímicas en la mira

-Causa Nº50156/14

Se habilitaron convenios con la Federación de Bioquímicos de la Provincia de Bs As, sin control por parte del IOMA. “Se cápita por millones, pero a la gran mayoría de afiliados se les cobra igual”, dice la presentación penal. La Federación Bioquímica de Buenos Aires (FABA) y el IOMA tienen un convenio vigente que implicaba, el año pasado, una recaudación mensual de al menos 30 millones de pesos mensuales, en concepto de la cápita que paga la obra social y los bonos que abonan los afiliados por las prácticas realizadas.  Según denuncian numerosos afiliados, habría prácticas de laboratorio que no serían reconocidas, lo que lleva a que tengan que pagar de su bolsillo el costo del análisis o estudio, que supera varias veces lo estipulado por el IOMA.  Para recuperar el dinero, los afiliados deben pedir al directorio del Instituto el reintegro del dinero aportado.  Pero el 90% de los afiliados que pagan prácticas bioquímicas no recurren a este camino ante los extenuantes trámites que deben realizar, que suelen demandar no menos de 8 meses, lo que implica –con la inflación actual- una pérdida del valor del dinero que deben recibir.

La trampa del convenio radica en que la FABA se autocontrolaría. La auditoría es realizada en el mismo seno de la Federación, quedado a criterio de esta institución cuáles son las prácticas que tienen cobertura del IOMA y cuáles no.

Nepotismo al extremo

-Causa Nº24350/13

Se habrían instrumentado diversas maniobras para que amigos y familiares de actuales funcionarios del IOMA, como así también de sindicalistas de UPCN;  engrosen la planta de personal de la obra social. “Muchos de los denunciados por corrupción lograron que sus hijos fuerano nombrados en la obra social”, denunció Seillant.

Ausencia de auditorías

-Causa Nº22563/14

Desde Apioma denunciaron que el Directorio del IOMA, con presencia de los vocales de UPCN y Suteba, decidieron eliminar las auditorias propias  de la institución para favorecer negocios oscuros. Nos referimos a auditorias contables, de gestión y de terreno dejando al instituto sin instancias de contralor. “Ahora Solo se puede realizar una seudoauditoría y fiscalización en papeles, sin ver a los afiliados”, remarcan los querellantes.

La internación de Balestrini

-Causa IPP Nº27577/14

Una de las denuncias más espinosas que fue impulsada por Apioma en la Justicia alude a la internación domiciliaria del ex vicegobernador Alberto Balestrini. “Se está pagando 124 mil pesos por mes, cuando cualquier otro afiliado, con igual patología, le pagaría no más de 56 mil pesos mensuales. Creemos que el vicegobernador, como el resto de los afiliado, se merece la mejor atención, pero lo que está pagando es carísimo y evidentemente no hay ningún tipo de control”, dijo Seillant a Hoy.

La cadera del escándalo

Uno de los escándalos más resonantes que también llegó a la Justicia fue la denuncia de que se habría favorecido a Ofelia Wilhelm, la madre de la presidenta Cristina Kirchner, con un reintegro por una operación de cadera a la que fue sometida el año pasado. Concretamente, el directorio de la obra social le reintegró a Ofelia –vía trámite de excepción- el 100% de los gastos de una operación que se le practicó en la cadera. Eso no fue todo: también avaló la compra de una prótesis importada y se fijaron valores que estarían muy por encima de lo que el Ioma paga por intervenciones de iguales características.

El 19 de mayo de 2014, Wilhelm se internó por una fractura de cadera en el Sanatorio Otamendi, que es un centro no prestador del IOMA.  Tras recuperarse de la operación, la familia de la Presidenta inició un trámite solicitando el reintegro del 100% de los gastos ocasionados. Ahora bien, según denuncian los auditores médicos que forman parte de Apioma, “a cualquier afiliado del IOMA este trámite le saldría denegado por la auditoria por ser una práctica habitual en cualquier institución categórica IV de la provincia de Buenos Aires”.

Agregaron: “al ser la afiliada mayor de 75 años no corresponde la prótesis solicitada (prótesis importada) y al haber sido la afiliada o sus familiares los interesados en que sea atendida en un centro no prestador, en el mejor de los casos sólo se le podría reconocer eventualmente los valores de nomenclador IOMA”.

Cabe destacar que, si bien no incluye al sanatorio Otamendi, el IOMA tiene en su cartilla de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que incluyen a otros importantes centros asistenciales con convenios y cobertura del 100% para la realización de la práctica en cuestión. A saber: Fundación Favaloro, Hospital de Clínicas, Hospital Italiano, Instituto Fleni, Sanatorio Güemes, entre otros. Pese a ello, por una decisión política que se habría adoptado en las más altas esferas gubernamentales, el directorio de la obra social, en la reunión con fecha del 14 de julio y del  22 de septiembre de 2014, igual aprobó los siguientes trámites a favor de la mamá de Cristina:

Las diferencias son notables: mientras que a la madre de la presidenta le desembolsaron $ 181.807.86, si otro afiliado hubiese realizado el mismo trámite de excepción, por un operación idéntica, realizada en la misma clínica, casi con seguridad se le hubiese devuelto solo $38.817,88, es decir, el 21,3% de lo asignado a Ofelia.

EN FOCO

El peor de los pecados

Que dirigentes sindicales hagan negociados a costa de los intereses de los trabajadores, es decir de sus representados, es un hecho muy grave. Pero peor aún es que producto de ese accionar se termine muriendo gente. Porque hay que decirlo con todas las letras: como consecuencias de las irregularidades del IOMA, que desembocaron el vaciamiento de la obra social, hay gente que se muere. Hablamos de afiliados que no puede acceder a medicamentos y/o tratamientos, como consecuencia de las negativas sistemáticas de la obra social, y que no cuenta con los recursos ni con el tiempo necesario para presentar un amparo judicial.

Infinidad son las denuncias que nos han llegado a la redacción del diario Hoy, desde distintos puntos de la Provincia, respecto a los padecimientos que tienen que atravesar los afiliados enfermos y sus familiares para la burocracia y la decreciente cobertura del IOMA.

Poco parece importante todo esto a dirigentes sindicales como Baradel y Quintana, que no solo decidieron mirar para otro lado, sino que son parte de esta matriz corrupta.  En ese sentido, no es una simple casualidad que ambos hayan coincidido en el apoyo a un personaje nefasto como Aníbal Fernández. La Morsa representaba lo peor de las prácticas políticas de la mal llamada década ganada y, para colmo, se encuentra seriamente sospechado por sus presuntas  vinculaciones con narcotraficantes.

Comentá la nota