Sica: "Una guerra comercial entre EEUU y China no favorece a nadie"

Sica:

Lo afirmó el ministro de Producción, Dante Sica. Se aguarda la reunión entre Trump y Xi Jinping. Líderes avanzan en un acuerdo para reformar la OMC.

Los ojos del mundo están puestos este fin de semana en la Argentina, a la espera de una reunión entre los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, que ponga al menos una tregua a la guerra comercial. Al respecto, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que esa tensión internacional “no favorece a nadie"

"Una guerra comercial entre EEUU y China no favorece a nadie", sostuvo Sica ante la consulta de ámbito.com. Los mandatarios de ambos países cenarán hoy y hablarán en busca de un acuerdo.

El presidente Mauricio Macri y los demás líderes del G20 celebran el segundo y último día de deliberaciones en Buenos Aires, en medio de trabajosas negociaciones por superar sus divisiones en grandes temas, como el comercio y el cambio climático.

PUBLICIDAD 

La jornada incluirá además una muy esperada reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, cuyas naciones libran una guerra comercial que está por escalar en un mes con nuevos aranceles a productos chinos.

Con los mercados expectantes y nerviosos, Trump ha presentado la histórica reunión en esta ciudad al término de la cumbre del G20 como una oportunidad única para China de cumplir con sus exigencias o, de lo contrario, sufrir incluso mayor presión arancelaria.

 

Una guerra comercial entre EEUU y China no favorece a nadie" (Dante Sica)

 

La cumbre en sí misma, a la que asisten los líderes francés, ruso y saudita, entre otros, busca con denuedo tratar de forjar un acuerdo sobre cambio climático y otros temas conflictivos, y además lidia con la súbita escalada militar entre Ucrania y Rusia.

Las divisiones entre los líderes de los países que producen las cuatro quintas partes de la riqueza planetaria quedaron evidentes desde la apertura de la cumbre, cuando Macri reclamó cooperación internacional y diálogo para resolver los problemas del mundo.

Diplomáticos del G20 discutían intensamente sobre la formulación del comunicado final, con desacuerdos iniciales sobre qué lenguaje utilizar respecto al Acuerdo de París sobre cambio climático y sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Dos cumbres, la del G7 y la de la APEC, cerraron este año sin un comunicado consensuado por las diferencias, respectivamente, sobre aranceles y sobre la OMC, a la que Trump quiere reformar para hacerla más "justa" a su país, según sostiene.

Hoy, diplomáticos europeos citados por medios de Europa y Estados Unidos dijeron que tras toda una noche de negociaciones se lograron avances sobre el tema de la OMC, y que el comunicado final incluirá un compromiso del G20 para reformarla.

En la declaración, sin embargo, no habría consenso sobre cambio climático, y lo más probable es que 19 países apoyen el Acuerdo de París de lucha al calentamiento global y que Estados Unidos se manifieste en disidencia, dijeron las fuentes, citadas por CNN.

Los diplomáticos agregaron que Estados Unidos también objetó la redacción relativa a los refugiados y migrantes, pero que esperaban que el comunicado final haga una mención somera a la necesidad de manejar los flujos migratorios a nivel global.

Comentá la nota