Sergio Massa: “Los recursos son de las provincias”

Sergio Massa: “Los recursos son de las provincias”

Criticó el proyecto de ley petrolera de Nación y dijo que Galuccio debe irse con el cambio de gobierno.

De visita en la provincia, el diputado por el Frente Renovador y precandidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, criticó ayer el borrador del proyecto de la nueva ley de hidrocarburos que impulsa el gobierno de Cristina Fernández, aseguró que “los recursos son de las provincias” y advirtió que a “alguno se le ocurrió que se quiere llevar la billetera de los neuquinos”.

Lo hizo en medio de una jornada de campaña política que reunió, o “mezcló”, a distintos sectores de la política local (ver aparte)

La cita fue en la sede de Gas y Petróleo de Neuquén (GyP). Allí, Massa se interiorizó sobre la tarea que lleva adelante la empresa provincial y luego, en conferencia de prensa, se despachó contra el proyecto petrolero del gobierno nacional. “Puede haber un marco de normas tributarias, pero no se puede avanzar sobre el derecho de propiedad de las provincias, y el proyecto de ley en algún punto avanza sobre esto”, apuntó.

Sostuvo que su posición es de “compromiso” respecto de la defensa de los intereses locales y citó que ese rol lo ocupa el presidente del bloque de diputados por su partido en la cámara baja, en referencia a Mario Das Neves, quien también se hizo presente ayer.

“El crecimiento de la Argentina depende de las economía regionales y estas del federalismo fiscal. Tenemos que volver a cambiar esa curva, que hoy hace que de cada 100 pesos que pagan los neuquinos 76 se vaya al Estado central. Esto le quita capacidad de inversión y de desarrollo”, dijo Massa, y advirtió: “Es triste que una provincia tan rica y potente como Neuquén esté siendo obligada a mendigar por Chihuido. Creemos que bienes personales o el impuesto al cheque lo deberían cobrar las provincias y que en todo caso la coparticipación debería ser inversa: de las provincias hacia la Nación”.

Galuccio e YPF

Al ser consultado sobre cómo analizaba el andar y el futuro de YPF, Massa no dio demasiadas definiciones. Dijo que esta “es una compañía” entre muchas y que se necesitan más para generar trabajo e inversión, además de un cambio en la matriz energética que hoy depende de la importación. Indicó que el Estado también se debe ocupar de Enarsa y de crear un ministerio de energía.  

“YPF tiene un 49% privado, con lo cual la política no debe ser pensada desde una compañía mixta, mitad del Estado, mitad privada, porque por ahí desde una acción política se termina beneficiando a un accionista que está fuera del país”, afirmó. Señaló que “Vaca Muerta es una gran oportunidad, pero en la medida que demostremos capacidad con incentivos aduaneros, de tener un precio en nuestro mercado y un acuerdo entre empresas, Estado y trabajadores”. Dijo que para ello deben implementarse políticas de largo plazo.

Explicó que el desafío es “que Argentina tenga un mercado único de cambio y que una empresa pueda girar naturalmente sus dividendos”. Por último, indicó que el CEO de YPF, Miguel Galuccio, ocupa un cargo que se terminará cuando el ciclo político que lo designó se acabe.

Comentá la nota