Según Iguacel: “Los precios de los combustibles están bajos”

Según Iguacel: “Los precios de los combustibles están bajos”

Hoy llenar un tanque de nafta en la Ciudad de Buenos Aires, por citar un caso, cuesta entre $1500 y $2000. Eso es barato en el país del secretario de Gobierno de Energía, Javier Iguacel. “Los precios de los combustibles están más bajos que nunca en su historia”, repitió durante algunos diálogos radiales en estos días y plasmó hoy en una entrevista que le hizo el diario ‘El Cronista Comercial’, donde afirmó que por tal motivo no buscará evitar subas.

El actual secretario de Gobierno de Energía y ex director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, afirmó que revisará los márgenes de rentabilidad en cada parte de la cadena, pero aclaró en una entrevista con el diario ‘El Cronista’, que no cree en un acuerdo de precios para contener los aumentos en las naftas.

En cuanto a las tarifas de gas hizo una comparación no tan lejana a las pizzas que Alfonso Prat Gay hizo famosas. “El consumidor argentino paga menos que todo el mundo excepto en Estados Unidos, Canadá, Rusia y Australia, que son grandes productores. Hice la cuenta de que el 70% de los hogares va a pagar en 2019 unos $ 1000 por mes en promedio. Todos ellos pagan $ 1700 en cable, $ 1000 en celular, y ni siquiera estoy hablando de salir a comer. Eso mismo, en Uruguay, Chile o Brasil sale 4 o 5 veces más caro. Y aunque se diga que se regalaba el gas era mentira, porque el Plan Gas, que había implementado el ex ministro de Economía Axel Kicillof, costaba al Estado unos US$3000 millones por año”, comparó el funcionario.

En cuanto a los combustibles que se enfrentan a precios internacionales del petróleo en alza (US$85 por barril), dijo que para crear algún tipo de acuerdo de precios para evitar un cronograma de aumentos de las naftas como en septiembre (que recalienta la inflación), “el Congreso debería dictar una ley nueva”.

Pero aclaró que “hoy en la Argentina, medido en términos reales, los precios de los combustibles están históricamente bajos. La Reforma Tributaria modificó el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) y bajó el peso de los impuestos en los precios finales. Sin eso, las naftas estarían un 10% más caras. El margen de refinación y el de comercializac ión hoy está más parecido al promedio del mundo que hace unos meses. Estamos trabajando con los refinadores para mantener eso y que no sean más altos sus márgenes, que haya competitividad”.

“Para que no seamos rehenes de dos combustibles, como las naftas y gasoil, impulsamos la competencia para que tengamos resultados en pocos años. El Gas Natural Comprimido (GNC) sale la mitad que la nafta; (…)El Gas Natural Licuado (GNL) para el transporte pesado cuesta la mitad que el gasoil premium. Etanol y biodiesel son ahora competitivos porque los precios internacionales de los granos son bajos. Estamos armando los marcos regulatorios para todo eso. Entendemos que a todos les cueste pagar ahora los combustibles, pero están más bajos que su promedio histórico”, sentenció el funcionario.

E insistió: “los precios de la energía en la Argentina están a un tercio que el resto del mundo. La ventaja del gas respecto a los líquidos es que se paga un export parity barato. Para llegar a que China nos compre nuestro producto a US$ 10 /MMBTU, necesitamos que de Argentina salga a US$3,50, por los costos de transporte y regasificación (unos US$6 ó 7 /MMBTU).

En cuanto a la electricidad afirmó que “estamos en US$66 el megavatio-hora (/MWh) y apuntamos a que ese sea el promedio para 2019. Este año fue de US$74,8/MWh y veníamos de un promedio heredado de US$90 /MWh”.

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