Según el FMI, la economía argentina caerá un 5,7% en 2020 por el efecto coronavirus

Según el FMI, la economía argentina caerá un 5,7% en 2020 por el efecto coronavirus

Para el mundo se espera una baja del 3%, la mayor desde la Gran Depresión de 1929.

 

El FMI publicó su tradicional informe trimestral de perspectivas económicas (WEO) en el que trazó un panorama alarmante para todo el mundo y especialmente para la Argentina, donde prevé que la recesión se agudice al 5,7% en 2020.

 

A nivel global, tal como había anticipado la titular del organismo Kristalina Georgieva, se estima una caída del 3% que tornaría a esta crisis en la mayor desde la Gran Depresión de 1929.

 

Para tener una idea del impacto, en la última gran recesión mundial del 2009 -donde se vio un salto histórico del desempleo y un crecimiento exponencial de la deuda de muchos países- el PBI mundial apenas retrocedió un 0,1%.

"El mundo ha cambiado drásticamente en los tres meses transcurridos desde nuestra última actualización de Perspectivas de la economía mundial en enero. Esta es una crisis como ninguna otra, y existe una incertidumbre sustancial sobre su impacto en la vida y los medios de vida de las personas", destacó Gita Gopinath, la economista en jefe del Fondo.

La directora del FMI ahora dice que la crisis del coronavirus será la mayor en 100 años

 

Las nuevas proyecciones del FMI implican un ajuste de 6,3 puntos porcentuales en relación al último reporte trimestral, donde preveían un crecimiento generalizado de la mayoría de los países. Ahora, en cambio, se estima una caída del 5,9% para Estados Unidos, del 7% en Alemania, el 7,2% en Francia, el 9,1% en Italia, el 8% en España, el 5,2% en Japón, el 6,5% para el Reino Unido y un crecimiento del 1,2% en China, donde ya se observa una recuperación de la actividad.

 

Por su parte, Latinoamérica se contraería un 5,2%, con un México entre los mayores perjudicados al bajar un 6,6%. En tanto, Brasil caería un 5,3% lo que representa una muy mala noticia para la economía argentina por su gran complementariedad.

Otro dato preocupante que prevé el Fondo para la Argentina es la suba de la desocupación al 10,9%, una cifra menor a lo que anticipan las consultoras locales. Al igual que en el último reporte, la renegociación de la deuda excluyó los pronósticos de diversos indicadores como la inflación, la deuda y la situación fiscal.

 

Ya en 2021, el FMI espera que el mundo se recupere un 5,8% y la Argentina un 4,4%, aunque recién en 2022 se alcanzaría el mismo nivel de actividad que en 2019.

Comentá la nota