Según Cambiemos, la caja del Bapro “iba a costar 5000 millones”

Según Cambiemos, la caja del Bapro “iba a costar 5000 millones”

Así lo apuntó a Info Región el jefe del bloque de senadores del oficialismo, Roberto Costa, quien advirtió sobre el déficit de la caja previsional de la entidad bancaria y respaldó a los opositores que dieron quórum en Diputados: “No es anormal cumplir con su obligación de estar en una sesión”.

 

El jefe del bloque de senadores bonaerenses de Cambiemos, Roberto Costa, respaldó los proyectos del Ejecutivo que fueron aprobados a instancias del cierre de 2017 por la Legislatura y destacó “el ahorro” en las arcas provinciales que redundará “en beneficios para los bonaerenses”. 

La iniciativa más polémica fue la que modificó el sistema de jubilaciones del Bapro, que fue resistida por la oposición y los gremios adentro y afuera del recinto, donde se registraron incidentes similares a los que ocurrieron en el Congreso durante la aprobación de la reforma previsional a nivel nacional. 

La modificación eleva la edad del retiro laboral, en forma escalonada, de los 57 a los 65 años. “La reforma al Bapro tuvo el tratamiento necesario y los medios se dedicaron mucho al tema. Tampoco era una jubilación de privilegio, sino un régimen especial que hemos modificado porque desde hace muchos años que la caja es deficitaria”, resaltó. 

Y precisó que “este año iba a costar 5000 millones de pesos para los bolsillos de todos los bonaerenses”. 

La norma, que fue aprobada primero en Diputados y luego sancionada por el Senado, establece que "tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad". 

En ese marco, se refirió a las críticas de los bloques opositores en torno a los cuatro legisladores de Unidad y Renovación, que responden a los intendentes del Conurbano y habilitaron el quórum para su tratamiento.

Son cuestiones que suceden en la Legislatura a veces. Pero no tiene nada de anormal cumplir con su obligación de estar en una sesión y habilitar el tratamiento, no lo veo de otra manera”, indicó. 

El senador bonaerense, que renovó su banca en las últimas legislativas, también ponderó la iniciativa que eliminó las llamadas jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores al advertir que, desde ahora, los funcionarios políticos bonaerenses pasan a integrar “el régimen común de la Provincia en el IPS”.

Dicha normativa integraba el paquete de leyes enviado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con el fin de recortar el gasto político y eliminar privilegios y que incluyó, entre otras, la ya sancionada ley de Ministerios, que eliminó 221 cargos políticos y la extensión de la obligatoriedad de presentar las declaraciones juradas para los legisladores bonaerenses.

“El achicamiento de los cargos políticos y del presupuesto de la Legislatura es una mejoría para los vecinos de Buenos Aires porque son 600 millones de ahorro del Ejecutivo y 2000 y pico de la Legislatura. Son fondos muy importantes, que se dejan de gastar en cargos políticos y pasan a gastarse en lo que necesita la gente todos los días”, celebró. 

Adhesión al pacto fiscal. A instancias del cierre de año, el Senado bonaerense convalidó la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Consenso Fiscal, que permitirá, entre otras cuestiones, el ingreso de 21.000 millones de pesos a la provincia en 2018 y otros 44.000 millones en 2019, por la mejora en la distribución de la coparticipación federal y la baja del Fondo del Conurbano. 

Según Costa, el Consenso Fiscal rubricado por el presidente Mauricio Macri y los gobernadores en noviembre “es un paso hacia la necesidad de tener una ley de coparticipación federal acorde a las necesidades de todas las provincias”.

“Este consenso fiscal que en dos años nuestro Gobierno pudo llevar adelante no es ni más ni menos que un acuerdo para que todas las provincias avancen hacia el reparto de los fondos nacionales”, ponderó y reconoció que ante estas iniciativas “siempre algunos pierden y otros ganan”. “Pero en este caso tenemos que destacar que el sistema es mucho más justo de lo que teníamos antes”, indicó. 

Comentá la nota