Schiavoni: “Le hubiese puesto una nota más alta al primer año de gestión de Macri”

Schiavoni: “Le hubiese puesto una nota más alta al primer año de gestión de Macri”

El presidente del Consejo Nacional del PRO y director de la Entidad Binacional Yacyretá hizo un balance de la fuerza política y del Gobierno. “En la gestión de gobierno, para juzgar a Macri tenemos que tomar en consideración la situación que se heredó, que era muy difícil”, explicó.

El presidente del Consejo Nacional del PRO y director de la Entidad Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni, visitó ayer El Litoral para realizar un balance del primer año de gestión de su amigo y presidente de la Nación, Mauricio Macri. “Yo le hubiese puesto una nota más alta al primer año de gestión”, aseguró en referencia al ocho que el propio Jefe de Estado se puso. 

“En la gestión de gobierno, para juzgar a Macri tenemos que tomar en consideración la situación que se heredó, que era muy difícil. Era un país totalmente desbastado, que no tenía instituciones, que ni siquiera tenía la medición de sus cuentas públicas, no teníamos la posibilidad de saber con precisión cuál era la hondura de la crisis en cada uno de los sectores”, explicó.

“La reconstrucción de la confianza pública, de las instituciones, el sentido de pertenencia a una nación, creo que esas fueron las cosas más importantes que se lograron”, agregó.

A renglón seguido enumeró los logros de la gestión Macri. “Se cumplieron todas las promesas de campaña, que se dijeron que se iban a hacer, como la salida del cepo, que fue inmediato, pese a que muchos economistas decían que era imposible. En aquellos temas que era imposible de concretar de manera inmediata se hizo gradualmente, como en el caso de los ajustes tarifarios, del impuesto a las ganancias, de las reformas de las políticas sociales”, detalló.

“Creo que fue un año muy satisfactorio en el que la Argentina además se pudo volver a conectar con el mundo para maximizar sus posibilidades”, aseguró.

Consultado sobre si fue un error no comunicar con más énfasis el estado en que se recibió el país, Schiavoni contestó: “No sé si fue un error por una decisión política o por la circunstancia de no conocer con precisión cuál era la situación del país. Hoy parece que es difícil de entender pero nosotros veníamos en un avión que no tenía brújula. Un país que no mide sus cuentas públicas es gravísimo. No había datos de pobreza”. 

Sobre la polémica por el proyecto de Ganancias que la oposición impulsó en el Congreso, el dirigente aclaró: “Ganancias es un lugar común para decir que el Gobierno cometió errores, pero tengamos en cuenta que se había votado la Ley de Presupuesto que habían votado todos los que después apoyaron el proyecto de Ganancias de la oposición. Y el Presupuesto contemplaba una partida que era el costo fiscal para las provincias, ese costo fue consensuado con los ministros de todas las jurisdicciones y Rogelio Frigerio (ministro del Interior)”.

“No fue un proyecto que se mandó de manera inconsulta, era un proyecto que reflejaba los acuerdos que habían permitido sancionar por amplia mayoría el Presupuesto. No fue una cosa que se hizo de manera arbitraria por parte del Gobierno. Ahora se superaron los inconvenientes con racionalidad; opinaron los gobernadores; se atendió el reclamo de los trabajadores”, añadió. 

De cara al próximo año electoral Schiavoni asegura que no será candidato.

“Estoy en la tarea partidaria. El PRO está activo en las 24 provincias del país, ese es mi trabajo”, explicó.

“Nuestro proyecto político en Argentina es Cambiemos y en Corrientes es ECO+Cambiemos, como quedó claro en el lanzamiento del mes pasado. Vamos a apostar a fortalecer este espacio y la participación del PRO en la alianza”.

“A ECO le va a beneficiar su propia estrategia política. El año que  viene nosotros dependemos de nosotros mismos. Este proyecto estará sustentado con el apoyo de Macri y a nivel local de Colombi, que mantiene una alta imagen positiva”, concluyó.

Comentá la nota