Santa Fe: el FpV se reivindica y vence al socialismo y al PRO

La fórmula que encabeza el kirchnerista Omar Perotti en Santa Fe para renovar las tres bancas en el Senado se imponía con más del 34 %, alzándose con las dos bancas correspondientes a la mayoría. 

Con 70 % de mesas escrutadas, el batacazo lo da el excandidato a gobernador, secundado por la concejala de Firmat, Marilin Sacnum, quienes alcanzaban el 34 % de los votos, seguidos por el frente Cambiemos, con el 27 %, que postula al expiloto de Fórmula 1 Carlos Reutemann, quien aspira a renovar la banca.

Con el 18 % se ubicaba en el tercer lugar la alianza UNA, con Eduardo Romagnoli, y con el 12 % el Frente Progresista, con el ex gobernador socialista Hermes Binner.

En tanto, para la Cámara de Diputados, donde se ponen en juego diez escaños, también se impone la lista del Frente para la Victoria que lleva como primer candidato a Marcos Cleri con 33 % de los votos..

Las elecciones se desarrollaron con normalidad en toda la Provincia, aunque hubo un "importante porcentaje de ausentismo de autoridades de mesa y fiscales", según un comunicado del equipo de trabajo del Observatorio Electoral de ACEP.

"Si bien es cierto que hay un cambio en la cultura cívica de la ciudadanía, deberían implementarse distintas herramientas para incentivar la participación ciudadana, tales como el otorgamiento de puntos para concursos a cargos públicos y el pago en el día de la retribución", indicaron los directores del organismo, Jorge Abboud y Juan Manuel Busto.

En algunos establecimientos educativos hubo demora en la apertura de las mesas electorales, llegando en algunos casos a superar las dos horas y media con motivo de la ausencia de autoridades de mesas.

Un hecho muy singular ocurrió en la escuela Bernardino Rivadavia de Oroño al 1.100 de la ciudad de Rosario, donde ante la ausencia de las autoridades de una mesa, fue convocado el primero de la fila pero no pudo asumir la responsabilidad porque estaba borracho.

La mesa número 3971 del céntrico colegio rosarino recién pudo abrir pasadas las 10:00 y la vicedirectora del establecimiento y delegada del Tribunal electoral, Analía Cono, explicó la situación: dijo que el sujeto que estaba alcoholizado gritaba que lo dejaran votar o le dieran un certificado porque "se quería ir a dormir".

El gobernador Antonio Bonfatti dijo: "Siempre en democracia, es una fiesta votar porque se renuevan las autoridades y las esperanzas", para luego cuestionar el sistema de boleta sábana.

"Nosotros hemos avanzado con la boleta única y con este sistema que votamos hoy volvemos al pasado", señaló el mandatario santafesino tras emitir su boleta en una escuela de barrio Alberdi.

Explicó que "hemos privilegiado en la provincia el Frente Progresista Cívico y Social pero nosotros votamos por Margarita Stolbizer" para la presidencia.

El exgobernador y precandidato al Senado, Hermes Binner, aseveró que "muchos senadores que llegaron por Santa Fe se olvidaron de la provincia".

"Hay que recuperar la coparticipación del 15 por ciento que le corresponde" a la provincia, indicó el ex mandatario, quien votó en la escuela Bernardino Rivadavia, luego de una lluvia torrencial que se abatió sobre la ciudad.

Omar Perotti, del Frente para la Victoria, consideró que las PASO son "importantes para consolidar la democracia" y destacó "la posibilidad de ejercer ciudadanía mediante las elecciones".

Se mostró esperanzado en que "Santa Fe recupere el protagonismo que merece a nivel nacional", para lo cual consideró importante sumar legisladores para "acompañar el proyecto nacional".

Perotti votó alrededor del mediodía en la escuela número 1136 Paul Harris, de la ciudad de Rafaela.

Comentá la nota