Santa Cruz participó de la Primera Jornada Nacional de Comunicaciones

Santa Cruz participó de la Primera Jornada Nacional de Comunicaciones

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Subsecretario de Telecomunicaciones Oscar Trucco.

Participó de la Jornada Nacional de Trabajo de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, que se realizó en el Salón Norte de la Casa Rosada. 

Durante el encuentro, que encabezó el Ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, los representantes de las provincias dieron testimonio del estado de situación de cada jurisdicción, detallando problemáticas específicas y presentando iniciativas.

Trucco señaló los ejes de la reunión: "Nación explicó el despliegue de la Red de 4G en el país a la fecha, donde se destaca que en nuestra provincia se está avanzando en la Ciudad de Río Gallegos y en algunos sitios de Caleta Olivia y El Calafate".

Además, agregó el funcionario provincial, el gobierno central "se comprometió a enviar a las provincias la documentación del Plan de Inversión de cada una de las empresas de telefonía móvil para la concreción de la Red de 4G en todas las localidades". La banda de frecuencia de 4G fue provista a las empresas durante la gestión nacional que encabezaba Cristina Fernández de Kirchner.

Participaron también del encuentro, el Presidente de la ENACOM Miguel de Godoy y el Titular de ARSAT Rodrigo De Loredo, entre otros. En tanto que acompañó al Subsecretario Trucco, la Directora de la Casa de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez.

Con respecto a la Red Federal de Fibra Óptica, durante la jornada el Titular de ARSAT informó los puntos ya habilitados en el país y el despliegue que se realiza para interconectar definitivamente a todo el territorio argentino. En este sentido, Trucco recalcó: "En el mes de octubre de 2015 la Red Federal de ARSAT quedó activa en toda la provincia de Santa Cruz lo que nos permitió llevarle internet y datos a Tres Lagos, Gregores, Bajo Caracoles, Perito Moreno y, en los primeros meses del 2016, a El Chaltén, a través de una red de radioenlace construído y operado en forma conjunta con la Cooperativa Cotecal de El Calafate".

Trucco subrayó la importancia de las inversiones de prestadores privados en las localidades mencionadas con el objetivo de conectar al usuario con la red propiamente dicha, permitiendo "acortar la brecha digital, como se hiciera durante la gestión nacional anterior, llevando internet a las escuelas rurales, por ejemplo".

En este marco, se realizó la presentación del Plan Federal de Internet, el Proyecto de Ley de Convergencia y el Plan de Obras de Telecomunicaciones previsto para todo el país. Además, se instó al compromiso por parte del Ministro Aguad de concretar reuniones en cada provincia con el objetivo de tratar la problemática local.

"Santa Cruz presentó al titular del ENACOM una carpeta donde se detalla la situación de las telecomunicaciones localidad por localidad, haciendo hincapié por expreso pedido de la Gobernadora Alicia Kirchner y de la Ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez, de la necesidad de interconectar a través de fibra óptica a la ciudad de Puerto Deseado. Además, se establece la prioridad de mejorar la calidad del servicio de internet en Jaramillo, Fitz Roy, Lago Posadas y Los Antiguos", concluyó el subsecretario 

Comentá la nota