"El salario mínimo de Argentina duplica al mejor salario mínimo de América Latina"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reivindicó este miércoles el funcionamiento como institución del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en los últimos doce años, al destacar que "sirve como piso" para todos los trabajadores del sector privado.

En este contexto, el titular de la cartera laboral consideró que "el salario mínimo de Argentina duplica al mejor salario mínimo de América Latina". En diálogo con Radio 10 el funcionario destacó que "en la Argentina no había salario mínimo y nuestra política fue actualizar el salario mínimo además de incentivar las negociaciones paritarias". 

Al ser consultado sobre los distintos conflictos gremiales que ocurren en estos últimos días, el ministro señaló que "este semestre ha sido el semestre de más baja conflictividad de los últimos 10 años"y llamó a "no generar la idea de una conflictividad extendida".

Tomada también se refirió al mercado laboral local y aseguró que "en la Argentina hay demanda de trabajo pero a veces hay inconsistencia entre la formación de los trabajadores y la demanda".

Este martes, empresarios y sindicalistas acordaron elevar a $6.060, en dos tramos, el sueldo mínimo, lo cual equivale a un aumento del 28,5%, durante la reunión del Consejo del Salario cerrada por la presidenta Cristina Kirchner, quien destacó que desde 2003 ese haber subió 2.930%.

El acuerdo alcanzado en la sede del Ministerio de Trabajo establece el pago de una primera cuota del 18,5% en agosto y una segunda del 10%, no acumulativa, desde enero próximo, por lo cual el salario mínimo subirá de $4.716 a $6.060.

Al encabezar el cierre de la reunión en la cartera laboral, la jefa de Estado subrayó que desde el 2003 cuando se reanudaron las negociaciones en el Consejo del Salario, el gobierno "nunca debió laudar" porque siempre se llegó a un acuerdo entre gremios y cámaras empresariales.

Comentá la nota