Saladas rindió homenaje a su “hijo héroe”: J.B. Cabral

Saladas rindió homenaje a su “hijo héroe”: J.B. Cabral
Los actos fueron encabezados por el Gobernador, el Intendente y concurrieron varios jefes comunales, legisladores nacionales y provinciales. Se hicieron homenajes en Saladas, Pago de los Deseos y Colonia Cabral. Además se inauguraron monumentos y un centro cultural. En medio del acto central se produjo un corte de luz.

Las máximas autoridades provinciales e intendentes de una decena de localidades participaron del acto de homenaje al Sargento de Granaderos a Caballo Juan Bautista Cabral, que se hizo en la ciudad de Saladas, al cumplirse 200 años de su muerte en la batalla de San Lorenzo, en donde pasó a la inmortalidad salvando la vida del General José Francisco de San Martín. Los actos centrales, que se realizaron en horas de la noche, se vieron afectados por un no tan sorpresivo corte de luz que afectó a la localidad.

La celebraciones comenzaron temprano por la mañana (ver recuadro), en la plaza central con izamiento de la bandera y la partida de agrupaciones tradicionalistas hacia Colonia Cabral, a pocos kilómetros del casco urbano, en donde nació el prócer. En el lugar se erigió un monumento al hijo prodigo del lugar, con la participación de autoridades comunales y del gobernador Ricardo Colombi (nota aparte).

Los actos se iniciaron con la inauguración de la restauración del Museo Histórico y Monumento Nacional y del Centro Cultural Sargento “Juan Bautista Cabral”.

En el escenario levantado frente al edificio de la Municipalidad, se observaba una multipartidaria presencia de intendentes, legisladores y funcionarios de Gobierno que compartían el mismo.

Luego se vivió uno de los momentos más emotivos cuando el clarín de la agrupación Yapeyú del cuerpo de Granaderos a Caballo sonó en el minuto de silencio. Posteriormente se recreó un rito que ese cuerpo del Ejército lleva adelante hace 200 años, requiriendo la presencia del Sargento Cabral, a cargo del jefe de la agrupación Teniente Coronel Rubén Orlando Cardó, quien a viva voz pide la presencia del heroico correntino; un Granadero montado a su caballo, al galope por la calle Sargento Cabral, se presentó dando el presente. Este rito despertó un cerrado aplauso del público que colmó la plaza central de la localidad.

Posteriormente fue el turno de los discursos, primero por parte de la Comisión Organizadora del Bicentenario representada por Liliana Raquel Agüero, luego la concejal Natalia Yaya. En medio del discurso de la edil se produjo el corte de energía, que sorprendió a los presentes y paralizó por largos minutos el acto.

A partir de ese momento la ceremonia no fue la misma, se notó la incomodidad en el lugar por la falta de energía y no faltaron algunos silbidos.

Al hacer uso de la palabra el intendente Alterats, resaltó “la lucha por la Libertad, nos dio a los saladeños la oportunidad de rescatar el acto de arrojo y valentía tal vez más trascendental de la historia de nuestra Patria, porque qué hubiera sido de esta lucha sin el General San Martín, pero esto sucedió por la entrega y sacrificio de aquel joven que nació en estas tierras”.

El Gobernador delegó en el vice Pedro Braillard Poccard el discurso en representación de la Provincia. “Quiero aprovechar este acto, para insistir en tener la decisión de valorar nuestra historia y a nuestros próceres y dar testimonio de sus cualidades. De esta manera e imitándolos vamos a seguir progresando. “Viva el Sargento Cabral”.

De manera posterior se realizó el desfile cívico militar con la tradicional presencia de los Granaderos a Caballo y de los Cazadores Correntinos. Los festejos seguían con un festival folclórico en la plaza Sargento Cabral.

Comentá la nota