Rodríguez Saá presentó un proyecto para ampliar los miembros de la Corte

Rodríguez Saá presentó un proyecto para ampliar los miembros de la Corte

El ex gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, quiere aumentar de cinco a nueve los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mientras sigue pendiente la cobertura de las dos vacantes actuales. Al proyecto de ley lo acompaña la firma de la senadora Liliana Negre de Alonso.

Mientras los pliegos de los aspirantes a jueces de la Corte Suprema siguen trabados en el Senado, Adolfo Rodríguez Saá presentó este miércoles un proyecto de ley para ampliar de cinco a nueve los integrantes del máximo tribunal.

El proyecto establece que la composición de la Corte “deberá reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional, en el marco del ideal de representación de un país federal”.

En ese sentido, la iniciativa del legislador por San Luis indica que a “los fines de garantizar la procedencia regional”, la Corte “estará compuesta por integrantes de las distintas regiones del país”, incluyendo a la Patagonia, Cuyo, Centro, Norte Grande y la región Buenos Aires.

Sobre la diversidad de género, el proyecto establece que el máximo tribunal “no podrá integrarse por más de cinco jueces del mismo género”.

Mientras tanto, el Senado tiene pendiente el tratamiento de los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los postulantes del Poder Ejecutivo para completar la Corte Suprema, hoy con tres miembros.

Según los rumores que hay en el Senado de la Nación, si el proyecto de ley prospera y la ampliación de la Corte Suprema se convierte en realidad, crecen las oportunidades para que la compañera de Adolfo Rodríguez Saá en la Cámara Alta, Liliana Negre de Alonso, pueda ocupar una plaza en el máximo tribunal.

Comentá la nota