Rodríguez Saá, contundente: "Aranguren debería renunciar"

Rodríguez Saá, contundente:

El Gobernador de San Luis sugirió que el presidente Mauricio Macri tendría que analizar cambios en su equipo de ministros para iniciar una nueva etapa de su gobierno.

El gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, opinó este lunes que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, "debería renunciar" por la situación generada a partir de los fuertes aumentos tarifarios, y sugirió que el presidente Mauricio Macri tendría que analizar cambios en su equipo de ministros para iniciar una nueva etapa de su gobierno.

 

"Aranguren debería renunciar y el Presidente debería evaluar si no hace un cambio en el gabinete. Siendo buenos con el Gobierno, digamos que ya hicieron la parte sucia: ahora corresponde mostrar los planes", dijo el mandatario provincial a Radio La Red.

 

Rodríguez Saá reclamó a Macri que transparente si hay un programa oficial para solucionar la crisis energética.

 

"Están tapando algo: ¿cuál es el plan para solucionar el problema de la energía en la Argentina? ¿Qué tiempo necesitamos? ¿Vamos a encararlo? Esto llevaría al inicio: hay un plan. Entonces vos sabés que te ajustás el cinturón por un tiempo, podés monitorear que se cumpla, pero hablamos todos de otra cosa. Así, nos estamos tirando frases entre todos, y con frases no vamos a reconstruir nada", advirtió.

 

Además, Alberto consideró "una tomada de pelo" el pedido de Macri que pidió a la población consumir menos energía y, en invierno, estar "abrigado" dentro de las viviendas. "Si están en sus casas en remera y en patas, es porque están consumiendo energía de más", dijo el Presidente.

 

"Esto tampoco se arregla con andar con el sobretodo en la casa, porque además hay gente que no tiene sobretodo", dijo el gobernador puntano. "Fue una frase muy desafortunada. Se va a recordar por mucho tiempo".

 

El ejemplo puntano

 

Rodríguez Saá señaló que el tarifazo en San Luis "se amortiguó mucho. Ni bien apareció el gobierno comenzó a abrir algún diálogo, pero no con San Luis. Con la tensión que había, y la gente con la factura en la mano sin poder pagarla, la Provincia inició la acción judicial".

 

"El juez federal (Juan Esteban Maqueda) nos dio una medida cautelar, que dijo que en San Luis había que recomponer la tarifa a la de febrero, más un 70%. Eso fue lo que consideró justo y no, por supuesto, más del dos mil por ciento”, explicó.

 

Sobre la decisión que podría tomar la Corte Suprema de Justicia, el Gobernador fue muy cauto. "Hay que ver si la Corte otorga el recurso y absorbe todos los juicios para pronunciarse. Es muy difícil que lo haga. Pero si lo hace, después viene el segundo problema: dictar el fallo. Lo más probable es que éste sea acorde a la anulación del tarifazo, y le dará al Gobierno un mecanismo prudente para que fije una tarifa prudente. Pero nadie va a decir que al que no pagó la luz o el gas se lo van a cortar; eso es una crueldad".

Comentá la nota