Rodríguez Saá advierte que por “pacto” a favor del presupuesto se evitan cambios a la Ley de Acceso a la Información

Rodríguez Saá advierte que por “pacto” a favor del presupuesto se evitan cambios a la Ley de Acceso a la Información

El proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública obtuvo dictamen este miércoles sin cambios, tras un debate que arrojó posturas divididas en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto del Senado de la Nación.

 

Mientras que el oficialismo pretendía aprobar el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados y elaborar un proyecto “correctivo” en paralelo para no demorar la sanción de la norma, la oposición pujaba por devolver la iniciativa con cambios a la Cámara de origen.

Si bien existía consenso en torno a los objetivos de la norma, en la Cámara alta se plantearon modificaciones en torno a la autoridad de aplicación –si será unipersonal o colegiada- y el control parlamentario de la ley.

En ese contexto, los macristas Federico Pinedo y Ernesto Martínez, y los radicales Ángel Rozas y Silvia Elías de Pérez sugirieron avanzar con la media sanción de Diputados y aprobar un texto paralelo incluyendo cambios.

Por su parte, el senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, denunció un supuesto “pacto” legislativo para el tratamiento del Presupuesto 2017, al reclamar la modificación de la Ley de Acceso a la Información, en medio de quejas por el “desprecio” a la clase política, aunque aclaró que su posición “no es en contra del gobierno” sino en defensa del rol del Senado como Cámara Revisora.

“Los organismos del Parlamento funcionan. ¿Cuál es la traba?”, planteó Rodríguez Saá, quien además preguntó: “¿Rompemos algún acuerdo como el que anuncian Clarín y La Nación, acerca de que se está pactando el presupuesto entre algunos senadores y diputados?”, mientras planteaba un cambio a la Ley de Acceso a la Información durante el plenario de comisiones para consensuar dictamen.

“Este Senado tiene facultad revisora, no acepto pactos entre algunos senadores y diputados que anulan las facultades de esta cámara. No estoy de acuerdo”, afirmó el legislador por San Luis, quien enfatizó: “Mi posición no es contra el gobierno, ni el parlamento, ni a favor del Senado es un principio en defensa de la Constitución”, tras sostener que “cada vez que salimos de ella pagamos caro en error”.

El legislador sanluiseño solicitó que “no se desprecie a la clase política”, en referencia al artículo 23 que impide que el cargo de director de la Agencia de Acceso a la Información pueda ser ejercido por quienes hayan “desempeñado cargos electivos o partidarios en los últimos 5 años previos a la designación”.

De inmediato, el senador por San Luis, planteó “cuál es el inconveniente para resolver el organismo de control” donde se establece que “el director propuesto no podrá haber desempeñado cargos electivos o partidarios en los últimos 5 años previos a la designación”, considerando que “un político de fuste puede ser apto para desempeñar el cargo” y señaló que también “puede ser un ciudadano que no pertenezca a ninguna agrupación política y sea idóneo desde su perspectiva personal, pero débil al momento de defender los derechos de los ciudadanos”.

Comentá la nota