Ricardo Guerra: “nos vemos avanzados por el poder central”

Buscan consensos para el Presupuesto 2018. Fuerte apoyo al reclamo riojano por la inclusión de los fondos extra.

Los titulares de Hacienda de los Gobiernos Provinciales no oficialistas, junto a legisladores nacionales representantes de esas jurisdicciones, se reunieron ayer en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para definir las propuestas que presentarán en torno al proyecto del Presupuesto Nacional 2018. En este encuentro que surge como continuidad de la reunión que mantuvieron los gobernadores días atrás, se marcó en consideración del conjunto la importancia de la lucha de La Rioja por los fondos de compensación de la Coparticipación Federal.

Los ministros y legisladores se reunirán nuevamente la semana próxima y analizarán los anuncios en materia de reforma impositiva que realizó el ministro de Hacienda de la Nación Nicolás Dujovne. El ministro de Hacienda de La Rioja, Ricardo Guerra, indicó que “claramente hay una posición de trabajar en conjunto de las provincias, porque nos vemos avanzados por el poder central”.

En la reunión que se realizó en el CFI, se contó con la presencia de los ministros de Hacienda de las provincias no oficialistas y fue encabezada por el senador nacional Juan Manuel Abal Medina, presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado y los legisladores nacionales Diego Bossio, Oscar Romero, Marco Lavagna, Teresita Madera, Hilda Soria y un asesor del senador Miguel Ángel Pichetto.

“Tema instalado”

Al término del encuentro, el ministro de Hacienda de La Rioja, Ricardo Guerra, dio a conocer que “se analizó el Presupuesto 2018 enviado por la Nación a la Cámara de Diputados y todas las implicancias que lleva, así como una serie de situaciones de abordar temas de Provincias, Provincia con Nación y haciendo hincapié en el presupuesto nacional”.

Guerra resaltó que entre los distintos temas planteados, está en agenda la lucha de La Rioja por el punto de Coparticipación, “puesta por el gobernador Sergio Casas en la reunión de gobernadores, ya que esta reunión se realiza como consecuencia del encuentro que mantuvieron días atrás los mandatario provinciales”, explicó. Destacó que “el gobernador Casas puso en agenda la compensación del punto de Coparticipación y es un tema que está en la consideración de todos, está instalado”. “Eso fue fruto de un trabajo muy persistente y dedicado del gobernador que lo logró instalar”, resaltó.

Propuesta concreta

Así también resaltó que se avanzó en “cómo seguir con el fondo del conurbano bonaerense y tenemos una propuesta concreta para hacer que se les planteó a nuestros legisladores, porque es algo que nos preocupa de sobremanera”. “En ese plano surgió algo muy positivo, que así como se quiere dar una solución muy definitiva al fondo del conurbano, más allá de la instancia judicial y teniendo el fondo del conurbano la misma génesis que el punto de coparticipación arrebatado a nuestra provincia, entonces el planteo es darle una solución definitiva también al problema de La Rioja. Todo eso se está discutiendo en este seno”, subrayó.

El ministro hizo hincapié en que “claramente hay una posición de trabajar en conjunto de las provincias, porque nos vemos avanzados por el poder central”. Dio a conocer finalmente que la próxima reunión se realizará el martes en el Consejo Federal de inversiones.

Reforma Impositiva

El ministro Guerra adelantó además que la semana próxima “continuaremos trabajando y revisando a la luz de los anuncios que realizó el ministro de Hacienda de la Nación Nicolás Dujovne, sobre la reforma impositiva que quiere realizar el gobierno”.

“Se han hecho (en la reunión de ayer), una serie de consideraciones y propuestas a tener en cuenta para el Presupuesto Nacional 2018; y los anuncios que se realizaron tienen incidencia por lo que la semana que viene en esta nueva reunión que tendremos vamos a repasar todo”, agregó.

Coment� la nota