"La reunión con Zamarreño y el intendente municipal fue para desglosar el video de Youtube"

Los efectos que produce la renuncia del ex Subsecretario de Salud del Municipio deben encontrar una causa política que redefina el sistema sanitario sin desconocer las causas penales que están en curso.

En la dimensión institucional, el día viernes el intendente Festa convocó a todo el cuerpo de concejales a una reunión cerrada en la que participó la Secretaria de Salud, María Eugenia Zamarreño y el responsable de Epidemiología, Osvaldo Rico. La propuesta fue una respuesta a la iniciativa presentada por el bloque de CAMBIEMOS y la nueva estructura legislativa que conduce Claudia Asseff (un bloque que puede definirse como Vecinalismo y Radicalismo), que querían la interpelación de Zamarreño en la frustrada sesión ordinaria del pasado miércoles (NdR: todo el oficialismo fue a Comodoro Py para acompañar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner). Atento a los hechos denunciados por el ex Subsecretario de Salud, el Dr. Mora, el Departamento Ejecutivo se comprometió a responder por escrito los pedidos de informes formulados por los bloques de Claudia Asseff, CAMBIEMOS y el Frente Renovador. No obstante, Asseff declaró a Desalambrar que está decidida en llevar al recinto a la Secretaria de Salud en la próxima sesión ordinaria (sería el miércoles 27 de abril): "Primero, públicamente expresé de hacer un pedido de interpelación a la Secretaria de Salud para que venga al recinto, quisimos el miércoles en la sesión plantear una moción de privilegio para hablar o por lo menos plantar el tema pero no se pudo porque el oficialismo no vino al encontrarse en el acto de Comodoro Py. La estrategia del Ejecutivo fue llamar a todo el cuerpo para dar esta explicación pero no pude ir lamentablemente por un tema policial, tuve que ir a una comisaria. Cuando llegué, una hora y media tarde, lo primero que digo es que habría que tener todo lo dicho en escrito, de todos los pedidos de informe que nosotros y lo que también otros bloques labraron. Ellos hablan de hacer una contra denuncia a Mora, una denuncia penal, expresan que esto es una movida política cuando no es así. El día de hoy nos prometieron que iban a traer toda la documentación, lo nuestro pasa por querer que venga a dar explicaciones públicas, no como lo que fue la otra vez, desglosando el vídeo y hablando de todos los temas que se tocan. Hay que saber que el sistema es complejo, que el único perjudicado no es el médico que denuncia si no toda la población por las irregularidades que hay en el manejo de la salud pública".

Según su criterio, ¿cuáles son las preguntas que deben responder tanto Zamarreño como el intendente Festa?

Lo que ellos deben traernos a nosotros es la información pública. Toda la nómina de los médicos agentes de la salud que obran en todos los estamentos de la salud, unidades sanitarias, el tema de la Carlotto, del UPA. Si bien todo esto depende de los fondos provinciales, el personal médico, el directivo y el auxiliar es municipal, entonces fueron elegidos por las personas que gobiernan. Ellos trajeron los papeles de este médico que es sanitarista recibido en La Habana pero no tiene ningún título habilitante en Argentina, no tiene nada que habilite que ese estudio le permite hoy utilizar la palabra de médico y firmar como tal. Quiero saber si cobra ese título, deben entregar los libros de decreto para ver cuándo nombraron a la gente, cuánta gente está en cada dependencia porque no contamos con esta información. Las denuncias que hablan de este tema de los médicos que cobran para pagarle a otros o las directoras de las áreas que facturaban los días sábados y domingos cuando las mismas no estaban abiertas, esto es un aumento de horas. Nosotros solicitamos esta información a los efectos de la transparencia de las cuentas públicas, esto es una malversación de los fondos públicos más allá de la denuncia puntual a un estamento que depende en los recursos del estado provincial. Lo mismo sucede con el hospital que depende de los recursos económicos de la Provincia pero los recursos humanos están puestos por la administración local, por lo tanto hay que hacer un cruce de datos y de información. Otro tema en donde no hubo respuesta es sobre los abortos no punibles, nosotros preguntamos dónde están los papeles que avalan los mismos, cuál es la metodología y cómo se implementan. Sabemos también que la Maternidad manda mucha gente de mediana complejidad al Hospital de Moreno y no cumple con los fundamentos por la cual fue construida.

Pero la Maternidad es de baja complejidad

Yo lo discutí cuando se estaba formando la construcción de la Maternidad. Hicieron un edificio para mediana o alta complejidad pero atiende así. Según dichos que nos comentaron médicos y enfermeros que denunciaron, y personas que no han entablado denuncias, la Maternidad tiene mucha gente pero no cumple con la cantidad de partos ni la atención a las embarazadas como debería hacerlo. Todavía nos hace falta mucha información, la reunión con Zamarreño y el intendente municipal fue desglosar al video del doctor Mora de Youtube y de ahí lo paraban y explicaban echándole cargo y culpa. Nosotros pedimos el libro de decretos para contrastarlo con sus dichos cuando explican que lo echaron antes de la denuncia que efectuó.

 

Lo que permite este escándalo es hacer visible un sistema de salud que no puede ser modificado sólo con mayores recursos económicosque de hecho son más que limitados para competir con Provincia y el sector privado

Como concejal de hace tantos años y como ex integrante del Poder Ejecutiva, puedo decir que implementamos en su momento el Sistema PROMIN en las unidades sanitarias, donde yo fui la cabeza responsable de aquel programa materno infantil que heredó el intendente West , así como heredó el nuevo hospital. Nosotros decimos que Moreno es enorme en densidad poblacional y que creció en los últimos años pero eso no hace que continúen las falencias, hay muchos integrantes que hace años están en salud. Este sistema obsoleto donde todo va de la mano, ninguno de los estamentos está suelto, a todos les llegan los fondos, a veces la gente no sabe que los que dirigen y están a cargo forman parte de los intendentes que pasaron y por el actual. La salud periférica, las 38 unidades sanitarias de las cuales ocho deberían ser cabeceras como nosotros lo dejamos, como funcionamientos de mini hospitales, con ambulancias correspondientes, abiertas las 24 horas, con mayor servicio de aplicación de atención con todas las ramas de médicos que hay. A lo sumo hoy funcionan tres unidades sanitarias con este sistema por el desborde sanitario y por los horarios de implementación, no están los médicos. El hospital se desborda porque en las unidades no se atiende, pero en las mismas hay una cantidad enorme de personas que no son médicos, entonces debería haber una optimizacion del gasto y pagarles un poco más a los médicos y mejorar la carrera hospital sanitaria.

¿Cómo sería esa optimización del gasto si no se modifica la Carrera Sanitaria?

En la Rendición de Cuentas del año pasado que ya estamos analizando, el municipio de Moreno con sus arcas manejó más de 2 mil millones de pesos, amplió un presupuesto terrible con transferencia de partidas para el área social alrededor del 500 por ciento, esto quiere decir que Moreno es re pobre. Ahí está el primer foco, si hay tanta plata y en este presupuesto también, este intendente que ganó las elecciones en octubre podría haber implementado con su gente un sistema de salud diferente al que está. Esta situación dramática repercute en nuestra gente más vulnerable que es la que va a la salita, ni siquiera se modificaron los turnos ni las horas, no hubo control ni seguimiento. Hay salas que ni siquiera tienen los insumos básicos para la higiene y también en la parte edilicia, en muchas está totalmente perimida. Hay otra parte de la denuncia de Mora donde se habla de que se fraguan las estadísticas para que la Provincia nos pase mayor coparticipación que es lo que se hacía antes, se inventaban campañas de vacunación. El ejemplo es la CIC La Bibiana que tenía que ver con la salud pero en realidad era un bastión para la formación política. Todo eso está mal y no se cambió. El doctor Mora expresa una realidad que se podría haber modificado, pero para mí que hay claros oscuros con respecto al funcionamiento, a la administración y a las responsabilidades, no me cabe ninguna duda.

Claudia Asseff concluye la entrevista dándole entidad a la denuncia del Dr. Mora y subrayando que en la próxima sesión ordinaria pondrá a consideración de sus pares la interpelación de la Secretaria de Salud: "En octubre se ganó una elección, Mora estaba en la UPA y después pasa a ser Subsecretario de Salud. Algo destacable de lo que dice en el video es que “pensó que dentro de la Subsecretaría podía mejorar el sistema, podía aportar más para que esto se mejore”, y no está bien un funcionario superior intimide al que le sigue, que si no hace alguna cosa dentro del marco legal lo echen. Si uno está preparado para gobernar, la salud que es una inversión desde el área económica y una prioridad, por lo tanto tendría que haber sido manejada de otra manera y más cuando Moreno tuvo estos veinte años de oportunidades enormes de modificación y mejora en muchos ámbitos y estamos para abajoZamarreño quizás no sea la mejor secretaria para un área tan compleja como la nuestra, quizás no conozca nuestra idiosincrasia, no conoce el campo al no ser del distrito. Si yo no me equivoco no estuvo antes, es una funcionaria satélite que vino a manejar acá algo que desconoce. Hay flancos que tienen que ver con la administración ejecutiva y por la falta de decisión política de que si alguien no está a la altura de las circunstancias el intendente debe sacarlo.

En la próxima sesión ordinaria, ¿ustedes van a pedir la interpelación?

Nuestra intención, al tomar estado público esto, que se tome también por parte del Ejecutivo y que venga al recinto y que se exprese no en una reunión cerrada si tiene cosas para contrarrestar o defenderse que venga y las diga. Lo lamentable es que nosotros no tenemos las manos para votar una interpelación presencial en el ámbito del recinto.

El concejal Néstor Joao se expresó de la misma manera

Yo también quiero, lo dije públicamente el mismo día, pero no somos mayoría, calculo que el Frente Para la Victoria y quienes se les sumaron no nos van a apoyar, vamos a ver qué sucede hacia adelante. Ese día de la reunión yo dejé en claro que esto quede escrito y que quede abierto a la comunidad, que todos aquellos que quieran puedan escuchar a un funcionario, que no quede en cuatro paredes, que tiene que venir al ámbito legislativo, expresarse, repreguntar y hacer este ida y vuelta que es lo que merecemos y lo que nos corresponde a nosotros como legisladores.

¿Usted va a insistir aún cuando sean tres las manos?

Sí, yo voy a insistir que venga. El otro día lo iba sola, más allá del informe que realizamos. El lunes lo dijimos, el miércoles también ya con el número de denuncia penal que realizó el Dr. Mora.

La forma de contratación que tiene el municipio de acuerdo a la Carrera Sanitaria es de 12 y 24 horas semanales. La oferta salarial, por ende, no puede competir con lo que ofrece la Provincia de Buenos Aires y mucho menos con el sector privado. Hay que pensar cómo se distribuye la carga horaria si salvo dos de las 39 unidades sanitarias tiene atención las 24 horas. Expresado de otro modo, ¿qué profesional viene a Moreno a trabajar pocas horas por un sueldo inconsistente? La forma que tiene el municipio es contratar por más horas aún cuando el profesional no pueda materialmente cumplir ese régimen. Aquí está la esencia de la denuncia del ex Subsecretario de Salud que tenía a su cargo las Unidades Sanitarias y la REM. Es un esquema que tiene más de una década y que persiste porque no se cambió la carrera municipal, porque los salarios son bajos y porque el déficit en recursos humanos parece no tener freno. Lejos de exceptuar responsabilidades, el caso Moraobliga a transformar algo que ya era insostenible, que habilita irregularidades, que impide un plan sanitario digno, que atenta contra las políticas públicas de salud.

Está más que expuesto que el problema debe tener medidas claras y explicables a la comunidad en su conjunto. Si Festa toma la decisión de reconocer el trabajo profesional de los médicos con mejores salarios, más temprano que tarde serán otros sectores de la faz pública los que reclamen un mejor pago por los servicios que prestan. Esta es la clave que permite comprender que lo que ocurre "no es magia", tampoco lo es la probable solución.

Comentá la nota