Se retrasa el nuevo convenio de recolección y habría otra prórroga

Se retrasa el nuevo convenio de recolección y habría otra prórroga

A poco de finalizar el contrato con Esur, Garro aún no envió los nuevos pliegos al Concejo Deliberante.

A poco más de un mes para el vencimiento del contrato de recolección de residuos que el municipio mantiene con la empresa Esur, la puesta en marcha del nuevo convenio para la prestación de este servicio en la Ciudad se encamina hacia una nueva prórroga, dado el retraso por parte del Ejecutivo del envío de los pliegos al Concejo Deliberante.

Si bien el intendente, Julio Garro, había afirmado a este diario que ese expediente sería girado al cuerpo legislativo “antes de que terminase abril”, llegando a mediados de mayo aún no hay novedades al respecto entre lo concejales.

Se trata de los pliegos que establezcan cómo será el nuevo sistema de recolección de basura que propone el jefe comunal, el que aspira a dividir la ciudad en al menos “dos zonas”, con la participación de “más de una empresa”. El nuevo contrato funcionará por varios años -aún no trascendió cuántos- y, como se sabe, al representar la mayor erogación municipal el Concejo debe estudiar y convalidar.

Es que a poco de la asunción de Garro como intendente, y en medio de la crisis de recolección que sufrió la Ciudad entre finales de 2015 y mediados de 2016, el Intendente firmó con la empresa Esur una adenda que ampliaba su área de concesión a toda la Ciudad y prorrogaba la renovación de este contrato por el término de un año. Pero esa fecha concluye el 30 de junio, es decir, dentro de un mes y medio y aunque trascendió que el Ejecutivo enviaría los nuevos pliegos al Concejo durante mayo, los tiempos calculados no alcanzan para la puesta en marcha de un nuevo sistema antes del vencimiento de la extensión temporal del servicio actual.

PLIEGOS EN ANALISIS

Según dijeron a EL DIA fuentes de la Comuna, el pliego que preparan en el Ejecutivo analiza la división de la Ciudad en dos grandes zonas, que serían operadas por dos empresas recolectoras que se presenten y ganen la licitación, y que cada una se hará cargo de los residuos habituales y no habituales de cada sector, derivando parte de lo recolectado a las cooperativas recicladoras.

Pero, además, el sistema que se diseña contempla la instalación progresiva de contenedores en las zonas comerciales. El secretario de Espacios Verdes municipal, Marcelo Leguizamón, defendió la idea indicando que se prevé “un sistema más moderno, ágil y tencnológico”, aunque también admitió que el expediente aun requiere ajustes y definiciones de detalles antes de su envío al Concejo.

POCO TIEMPO, NUEVA PRORROGA

Pero, además, a un mes y medio del vencimiento de la adenda, el convenio del municipio con Esur se encamina hacia una nueva prórroga, dado que, en el caso de que Garro envíe el expediente antes de que termine mayo, los ediles analizarán la iniciativa en comisiones el tiempo necesario, durante el que se introducirían los cambios que surjan del debate, superando la fecha límite del 30 de junio.

Pero, además, recién cuando se voten los pliegos y vuelvan al Ejecutivo, se estará en condiciones de llamar a licitación, proceso que dura un mínimo de tres meses.

Por eso, se estima que habrá una prórroga de la actual adenda por el tiempo necesario, dado que algunos estiman que el nuevo sistema estaría listo para fin de año pero otros advierten que, en pleno clima electoral, la sanción de la ordenanza podría quedar recién para diciembre, momento en el que el oficialismo especula con tener más cantidad de concejales en su bloque que le dé respaldo.

Si esto ocurre, el nuevo sistema estaría listo recién para marzo.

 

TrabajadoresEl concejal del FpV-PJ Gabriel Bruera salió a reclamar que en el nuevo sistema se contemple la incorporación de cooperativistas que trabajan bajo órdenes de Esur a la esfera de los nuevos contratistas.

Comentá la nota