Retenciones a la minería: los senadores sanjuaninos definieron su voto

Retenciones a la minería: los senadores sanjuaninos definieron su voto

Los senadores sanjuaninos oficializaron cuál será su voto por el proyecto que impulsa la oposición al gobierno de Macri y que, entre otras cuestiones, estipula el regreso de las retenciones mineras.

La pasada semana, Diputados otorgó media sanción a Ganancias, el proyecto que ha revolucionado la esfera política local porque dispone el regreso de las retenciones mineras. Y ahora, con presencia sanjuanina, el Senado deberá continuar con el proceso para convertirlo en ley o no.

Marina Riofrío y Ruperto Godoy, ambos del PJ, adelantaron que votarán, en consonancia con Gioja, a favor del proyecto que impulsa la oposición nacional y Roberto Basualdo, aliado a Mauricio Macri, votará en contra. Vale resaltar que el apoyo de los senadores justicialistas es contrario a lo pretendido por el gobernador Sergio Uñac, quien fue contundente al decir “hay que discutir ganancias para fortalecer el salario real y aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, pero no se puede dar esa discusión a costa de los ingresos provinciales, de las economías regionales y del mantenimiento del empleo”.

Como lo señaló hace una semana a este mismo medio, Ruperto Godoy mantendrá su postura y apoyará el proyecto de Ganancias, aunque al mismo tiempo reconoció que el regreso de las retenciones mineras será una mala señal para los inversores. Pese a ello, desligó su responsabilidad y sentenció que “es un tema que el gobernador Uñac tendrá que trabajar”.

Por su parte, Marina Riofrío también adelantó su voto positivo, aunque buscó matizarlo: “Tengo claro que voy a votar en contra del artículo que vuelve a imponer las retenciones mineras, pero estoy a favor de todo lo demás. Sobre todo porque es un largo pedido de la sociedad argentina”. En este punto vale decir que el rechazo en particular de la senadora tendrá un carácter apenas simbólico, ya que no modificará en nada el escrutinio general.

Finalmente, Roberto Basualdo desde el principio dejó sentada una postura contundente frente al proyecto. El senador votará en contra porque entiende que el Impuesto a las Ganancias debe ser de aplicación gradual. Además señaló que el regreso a las retenciones dejará a la Argentina como un país poco serio. “Debemos generar confianza entre los inversores y esto no suma”, cerró el senador.

Comentá la nota