Residentes médicos profundizarán sus reclamos a Salud

Residentes médicos profundizarán sus reclamos a Salud

Jóvenes profesionales exigen una recomposición remunerativa por las extensas jornadas de trabajo en hospitales de Capital.

 

Los médicos residentes de la Capital provincial profundizarán la próxima semana los reclamos ante el Ministerio de Salud, por las precarias condiciones de salud que deben padecer en diferentes nosocomios de la ciudad.

De esta forma se reaviva en los centros de atención pública una cuestión que ya fue eje de controversias años anteriores cuando estos jóvenes profesionales expusieron los magros ingresos recibidos en comparación con las largas jornadas de servicios en centros de atención.

La fuga de médicos a otras provincias, y el consecuente faltante de profesionales en nosocomios locales es uno de los ítems que se dejan al descubierto con este panorama.

Los manifestantes afirmaron que el motivo de que haya menos personal tiene que ver con los bajos sueldos que pagan. Los montos no superan los 5.500 pesos, por lo que muchos médicos deciden realizar sus prácticas profesionales en otras provincias. Lo cierto es que, según resaltaron, trabajan entre 10 y 12 horas diarias con francos rotativos, y que a raíz de la cantidad de horas que deben cumplir no pueden tener otros empleos.

Así las cosas, no descartan manifestarse el próximo lunes frente a la cartera conducida por Julián Dindart.

"Lamentablemente esta es la triste realidad de los hospitales de la Provincia. Crisis del Sistema de Residencias con sueldos bajísimos, sobrecarga laboral y malas condiciones edilicias lo que provoca la emigración de profesionales a otras provincias para un mejor porvenir. Hay que luchar todos juntos para que esta situación se revierta. Ojalá que los funcionarios revean su posición y nos escuchen. Pedimos los que nos corresponde, nada más y nada menos. ¡La Salud Pública no es nada sin los residentes!", expresó a EL LIBERTADOR Sebastián Cáceres, practicante del hospital Escuela.

Cada vez más egresados de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) se animan a hacer las valijas para completar su formación o encontrar una salida laboral provechosa en otras latitudes. Algunos, los que pueden, buscan cumplir con la residencia en instituciones de renombre que luego proyecte su carrera, pero también hay residentes en hospitales correntinos que prestan servicio par time en centros de salud de la Ciudad y en el Gran Buenos Aires donde reciben muy buena paga.

La mudanza, permanente o express, responde a un interés profesional, pero lo económico es determinante. Es común ver los viernes a muchos jóvenes médicos (que hacen sus residencias en Corrientes) tomar el colectivo hacia Buenos Aires para trabajar durante el fin de semana. Hacen guardia y cobran el equivalente a lo que reciben durante todo el mes aquí. La diferencia invita al esfuerzo.

Comentá la nota