Al rescate algodonero: el segundo foro convoca a toda la cadena en Villa Ángela

Al rescate algodonero: el segundo foro convoca a toda la cadena en Villa Ángela

La campaña algodonera que transita su etapa inicial en la provincia no resulta la esperada. Con la fecha del 30 de noviembre como cierre de la siembra cercana, el área implantada no cubre las expectativas previas. Así, con apenas unas 115 mil hectáreas previstas para esta temporada 2016-2017, el Chaco pierde el histórico liderazgo algodonero en manos de la vecina Santiago del Estero.

Por este motivo y con carácter nacional, la amplia cadena textil se reunirá hoy en Villa Ángela, a partir de las 16:30 en el Centro de Convenciones, para realizar el Segundo Foro Algodonero. Para este encuentro fueron invitados a participar autoridades provinciales y nacionales, así como organizaciones y entidades representativas del sector algodonero provincial.

Políticas algodoneras

En la oportunidad se hará un repaso de las políticas algodoneras implementadas para la campaña 2016/2017. En la apertura del encuentro, el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Algodón a cargo de Omar Farana, brindará un informe sobre la implementación de la operatoria pre-siembra con distribución de gasoil y semillas en carácter de subsidio (ANR), detalle a la fecha del área implantada con el textil, reactivación del Programa Semilleros, resultado del monitoreo de lotes, control sanitario y destrucción de rastrojos.

Se anticipó que para el cierre de la jornada será presentado y puesto a consideración del público auditorio un documento referido a la operatoria de comercialización del algodón (Compensación de precios). Además del gobernador Oscar Domingo Peppo y funcionarios de los Ministerios de Producción y de Industria, fueron invitados a participar de este Segundo Foro Algodonero del Chaco el ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, el subsecretario de Agricultura Luis María Urriza, la responsable a nivel nacional del área de coordinación de algodón Silvia Córdoba, el coordinador en el NEA del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, y el especialista en el cultivo del textil Luis Pellegrino.

La invitación también abarca a legisladores provinciales y nacionales, Fiduciaria del Norte, INTA, Senasa, INTI, Inase, IDRAF, Colono, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, Cámara Algodonera Argentina, Federación Agraria, Asociación de Productores del Chaco (Aprocha), Asociación Mujeres de la Producción y el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco (Cpiach). Además, se aguarda la presencia de representantes de Fulcpa (Fundación Lucha Contra el Picudo del Algodonero), UCAL, Carval, Cooperativa La Unión, Inimbo Limitada Cooperativa de Trabajo y Consumo, Cooperativa Güemes, Santana Textil, Tipoití y Genética Mandiyú, entre otras entidades vinculadas a la producción algodonera en nuestra provincia.

Datos confusos

Los diferentes datos recabados por NORTE respecto a la actual campaña algodonera, generan confusión respecto al área de siembra. Es que según el último Boletín para el Sector Algodonero, elaborado por el organismo nacional, para esta campaña algodonera que acaba de arrancar se estima una siembra por encima de las 134.000 hectáreas a implantarse en el Chaco. En tanto, a nivel nacional, el mismo informe establece un pronóstico que ronda las 348.800 hectáreas.

Desde el Ministerio de Producción del Chaco la estimación de siembra alcanza a unas 115 mil hectáreas, según surge del relevamiento efectuado por las 23 Agencias distribuidas a lo largo y ancho de la provincia. A la fecha, se llevan implantadas unas 30 mil, con buena humedad en el perfil del suelo pero con bajas temperaturas poco acordes para esta época del año.

Por su parte, fuentes del sector privado consultadas por este Suplemento hablan de unas 160 mil hectáreas, impulsadas por la asistencia del gobierno provincial y fondos provistos por la Ley 26060. Es el único número cuya estimación pone al Chaco en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a hectareaje a implantar.

A su vez, el Consejo de Profesional de Ingenieros del Chaco estima un área de siembra de alrededor del 25 al 30 por ciento por debajo que la campaña pasada. O sea, entre 90 y 100 mil hectáreas. Sin embargo, afirman que la ayuda del gobierno podría bajar la brecha al 20 por ciento menos que la temporada 2015-2016. Según el CPIACH, la superficie total destinada al cultivo en este período, producto del censo encargado por el gobierno provincial, se ubicó en casi las 132.000 hectáreas, unas 20.000 hectáreas por debajo de la estimación que realizó el Ministerio de Producción a través de sus Delegaciones locales.

Comentá la nota