El Pro repudió la violencia y el FpV la represión

El Pro repudió la violencia y el FpV la represión

El oficialismo y la oposición se cruzaron muy duro por la marcha de Santiago Maldonado.  

La Legislatura porteña expresó este jueves “su más enérgico repudio por los graves hechos de violencia contra las personas, comercios y destrucción de bienes públicos, generados en ocasión de la movilización convocada el día 1º de septiembre de 2017 en la Plaza de Mayo”.

“Asimismo, reitera su preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado y renueva su compromiso con el avance de la investigación, en el marco de la división de poderes, del irrestricto apego al respeto de las instituciones y de la democracia”.

“Por último, rechaza de manera tajante a la violencia como medio de expresión; hace un llamado a la prudencia, la tranquilidad y la paz, exhortando a canalizar los reclamos por la vía institucional y abandonar el camino de la desmesura, la agitación y las acusaciones infundadas”.

La declaración fue aprobada sobre tablas a partir de un proyecto presentado por el presidente del interbloque de Vamos Juntos, Francisco Quintana con otros integrantes del oficialismo y representantes de Confianza Pública, Coalición Cívica y Partido Socialista.

El asunto estuvo incluido en el plan de labor con discursos, de modo que en el recinto hablaron Quintana, Carlos Tomada, Pablo Ferreyra, Lorena Pokoik, José Cruz Campagnoli, María Tiesso, Paula Penacca, Andrea Conde (FpV), Fernando Vilardo (AyL), Marcelo Ramal (FIT), Gustavo Vera (BC), Juan Pablo Arenaza, Daniel Presti, Alejandro García, Carmen Polledo (Pro), Adrián Camps (PSA), Marcelo Guouman (SUMA+) y María Rosa Muiños (BP).

Después de casi dos horas, al cabo de las intervenciones la declaración fue aprobada nominalmente por 40 votos (Pro, CC, Suma+, CP, PS, MC), 12 negativos (FpV, PSA, FIT, AyL, BC) y dos abstenciones del Bloque Peronista.

En tanto, sobre tablas la oposición presentó proyectos que si bien se habilitaron, tras la votación nominal solicitada por Quintana no resultaron aprobados.

Entre ellos se encuentran el repudio a expresiones del periodista Alfredo Lewkowicz, un repudio a la violencia ejercida contra reporteros gráficos, otro expresando preocupación por la actitud del Presidente de la Nación y un beneplácito por la participación multitudinaria, todas iniciativas presentadas por el Frente para la Victoria.

En sus discursos, los legisladores del FpV repudiaron la violenta represión que derivó en la detención de 31 personas y en decenas de heridos, en el marco de la multitudinaria movilización al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Además, pidió la interpelación del ministro de Seguridad del gobierno de la Ciudad, Martín Ocampo, para que dé respuestas sobre el procedimiento policial.

Según el FpV, “el bloque Pro se limitó a intentar victimizar al Gobierno nacional y rechazó todos los proyectos presentados por la oposición que cuestionaban el accionar policial en la marcha del pasado viernes, entre ellos uno referido a la declaración del periodista Alfredo Leuco, quien afirmó que “la Argentina se encuentra en estado de guerra”.

Los legisladores y legisladoras del FpV habían presentado un pedido de informes, para que el Poder Ejecutivo indique, entre otras cosas:

a.     Si la coordinación del despliegue y accionar policial estuvo a cargo de personal de la Policía de la Ciudad o si fue coordinado por el Ministerio de Justicia y Seguridad.

b.    La cantidad y rango de los efectivos de la Policía de la Ciudad que participaron del operativo.

c.     Si en el marco de este procedimiento participaron efectivos de la Policía de la Ciudad que no contaran con sus uniformes e insignias identificadoras.

d.    La cantidad de detenciones realizadas en este procedimiento, los motivos, y la locación. Acompañe documentación respaldatoria, actas, y otras diligencias labradas al efecto.

e.     Cuánto tiempo permanecieron los detenidos en los móviles o demás vehículos utilizados para su traslado a las dependencias policiales.

f.     Cuáles fueron las dependencias en las que se alojaron a las personas detenidas durante el operativo y cuál fue el criterio utilizado para la distribución de las mismas.

g.    Si se tomó conocimiento o recibieron denuncias sobre apremios ilegales, detenciones arbitrarias, tormentos o torturas durante el desarrollo del procedimiento.

h.     El tipo de armamento y munición portados por el personal policial interviniente. A su vez, informe si los mismos fueron utilizados, en qué medida y bajo qué circunstancia.

i.      Si se cuenta con cámaras de seguridad públicas que hubieren registrado los eventos acontecidos.

j.      Si la Policía de la Ciudad tomó registros fotográficos o fílmicos durante el desarrollo del procedimiento.

k.     Si el personal que mantuvo contacto con las personas detenidas respetó los principios de actuación en torno al género.

En ese sentido, desde el FpV repudiaron las reiteradas prácticas represivas llevadas adelante por la Policía de la Ciudad durante el último año, volvieron a exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado y que el Estado se haga responsable. Por el contrario, el oficialismo recién después de más de un mes se pronunció sobre el caso, luego del repudio popular.

Comentá la nota