Repercusiones de la elección del domingo en la sesión del Parlamento chaqueño

Repercusiones de la elección del domingo en la sesión del Parlamento chaqueño

Por casi dos horas las distintas bancadas se expresaron en torno a los resultados electorales en Chaco. Posturas encontradas entre oficialistas y opositores le pusieron un condimento más al análisis sobre la inclinación popular, a partir de una iniciativa que reconoció el comportamiento del pueblo chaqueño..

Con la totalidad de los diputados presentes sesionó este miércoles el Parlamento chaqueño y el clima electoral que dejó la contienda del domingo se llevó buena parte del debate a partir del tratamiento, como primer punto, del Proyecto de Resolución 3102/15 de autoría del bloque Justicialista. Iniciativa que fue aprobada por la mayoría legislativa, con la abstención del radical, Roy Nikisch, y el voto para mantenerlo en cartera por parte de su par, Sergio Vallejos.  

 

Portazo a los medios porteños

 

Desde la bancada oficialista, fue el diputado Ricardo Sánchez el que marcó los primeros lineamientos sobre la posición del bloque en cuanto a las elecciones provinciales que se situaron, ya desde la previa, “en la vidriera nacional”. 

 

“Muchos apostaban a que nuestro Chaco sea mala noticia. Y la verdad que en función de la gran muestra de civismo y compromiso democrático, como lo decimos en nuestro proyecto de resolución, fue una jornada transparente y ejemplar al punto tal que en el día de hoy se han definido municipios por un puñado de votos”, afirmó el jefe de bancada. 

 

Rescató en el mismos sentido el operativo de seguridad puesto en marcha con la articulación de fuerzas provinciales y nacionales, y la presencia de veedores que garanticen el buen desarrollo de la jornada electoral. 

 

En esa línea, puso sobre relieve lo dicho y hecho por quien fuera candidata a gobernadora por el frente Vamos Chaco, Aída Ayala, a quien, sin solaparlo, le cargó parte de la responsabilidad que le cabe a quien aportó a la operación mediática que se llevó adelante desde las semanas previas a la contienda, hasta en la misma jornada electoral, por parte de los medios concentrados que arribaron a Chaco. “Me quedo con las palabras de Aída Ayala reconociendo la victoria a Domingo Peppo y no con las declaraciones que se han dado a medios nacionales. Por ahí nos encandilan las luces de Buenos Aires y decimos una cosa para los chaqueños y otra cuando nos ponen sus cámaras”, afirmó Sánchez. Y aceptó que “tampoco me gustaron las afirmaciones de la intendenta hablando casi desdén del proyecto kirchnerista, enojándose con quienes votaron. Es como si nos enojáramos con quienes votaron a Zdero (leandro) que ha hecho una muy buena elección”. “Es un mal síntoma y expresa una posición que lejos está de ser democrática”, consideró el justicialista.

 

Párrafo seguido felicitó a quienes salieron victoriosos en la contienda, dejando a un lado lo que le cabe a cada una de las localidades, “cada comunidad es un mundo distinto” dijo. Y concluyó, en torno a lo que establece también la resolución, que “ha sido un portazo tremendo a todos los que desde Buenos Aires presagiaron conflictos respecto de la contienda electoral chaqueña. Las felicitaciones al pueblo de la provincia del Chaco”. 

 

Dumrauf: “No comparto”

 

Detrás de Sánchez llegaron las declaraciones de la legisladora del bloque Unión por Chaco, Irene Dumrauf, quien terminó por sorprender por algunas contradicciones que se dieron a lo largo del uso de ese espacio. Ya que si bien reconoció en un principio que es “el pueblo el que tiene que definir quienes los van a gobernar”, en otro momento no dudó en sostener que “no existe legitimidad”. Todo en torno a las denuncias que fueran hechas desde Vamos Chaco por las irregularidades en el padrón. Pero no apuntó sobre el bloque Justicialista sino sobre el Tribunal Electoral, con María Luisa Lucas a la cabeza. 

 

“Se ha faltado incluso el respeto con algunas declaraciones en relación a esas denuncias. No fueron solo a los medios de comunicación sino con toda la documentación que avalaba la falta de transparencia en los padrones”, sostuvo la diputada. Y tras aclarar, que todo ese accionar, fue hecho a “conciencia porque queríamos que quien salga electo, sea quien sea, tenga la legitimidad de la transparencia”, dio aviso que hablaría a nivel personal y avanzó:  “No existe legitimidad porque hasta ahora no hemos tenido una respuesta coherente por parte de quienes tenían la responsabilidad de responder”.

 

Más adelante, y también respondiendo un poco a lo dicho por el diputado preopinante, aseguró: “Nosotros no hicimos una campaña nacional. No apostamos a la mala noticia y no nos tenemos que hacer cargo”. El revuelo en la bancada oficialista terminó por molestar aún más a la diputada en uso de la palabra, que de un momento a otro afirmó: “El pueblo del Chaco eligió eso, la falta de respeto”. 

 

Ya concluyendo, apeló a que el Tribunal Electoral se exprese en función de las irregularidades marcadas en los padrones, “porque esta no es la última elección. Todavía tenenos que enfrentar la del 25 de octubre. Esto sienta un mal precedente a la credibilidad”. Y dicho esto, optó por retirarse: “así como ellos no me escucharon tampoco voy a escuchar lo que ellos manifiesten”, dijo y se fue.

 

Pros y contra

 

El rumbo marcado por los diputados Sánchez y Dumrauf, en clara disidencia, fue el que direccionó el resto del debate Paralamentario. Aunque algunos, como el caso del legislador de la Concertación Forja, Raúl Acosta, optaron por evaluar lo positivo y, acorde a la resolución que se encontraba en tratamiento, felicitó al pueblo chaqueño. “El domingo fue una jornada ejemplar de democracia, transparencia y civismo. La gente se ha expresado libremente y eso debe ser una costumbre en el Chaco”, dijo el legislador y saludó también a los dirigentes y militantes de su partido por los resultados obtenidos. 

 

La diputada Lidia Cáceres, puso el acento en “lo que significa para el Justicialismo que tres gobiernos justicialistas se sucedan, no ha pasado jamás en la historia, y tiene que ver con una gestión que ha trasformado a la provincia y la ha puesto a nivel nacional”. “El gran ganador de la elección se llama Jorge Milton Capitanich y ha recuperado la capital chaqueña”, resaltó. 

 

Ya en un plano bien partidario, amplió su postura e indicó que “sólo 15 municipios ganó Vamos Chaco, el resto es del frente Chaco Merece Más. Consuelo de tontos; los votos se ganan en la urnas”, afirmó luego. 

 

En la misma línea le siguió Rubén Guillón, con tono de indignación por la campaña mediática. “Es demasiado tarde para lágrimas”, manifestó y refutó luego: “Algunos pseudo dirigentes de la oposición han pretendido instalar en nuestra provincia el fantasma del fraude, intentando traer ese escenario que luego se revirtió, el de Tucumán. Han sido elecciones transparente”. 

 

Y, celebrando el resultado en ese plano, afirmó: “Fuimos capaces de demostrarle a todo el país y a estos pseudo periodistas, en connivencia con pseudos dirigentes, que hemos elegido en paz. Es bueno que la oposición sepa que cuando el pueblo habla en las urnas es inapelable”. 

 

Respeto al voto popular

 

La diputada Mirta Morel volvió, como era de esperarse, sobre lo expuesto por Dumrauf. “Es fácil tirar la piedra y mandarnos a mudar”, dijo al tomar la palabra en el deseo expreso de ser escuchada por su par radical. “Este 20 de septiembre ha sido el triunfo de la democracia”, afirmó. Y refutó en esa línea lo expresado en cuanto a la jueza Lucas, quien “ha dado acabada muestra de cumplir con el rol que le toca en el Tribunal Electoral”. “Más allá de comprender o entender que puede haber alguna suerte de incorporación en ese padrón, imposible que se puedan convertir en voto genuino”, defendió Morel. Y cuestionó que, “por un lado se congratulan por el resultado de las elecciones y por otro lado reiteran el tema de las denuncias con un dejo de decir que no todo es tan transparente”.

 

Tras cartón, su par radical Hugo Domínguez, defendió a Dumrauff al poner de manifiesto que las risas de fondo mientras hablaba la diputada fueron motivo suficiente para que esta se retire del recinto. Luego felicitó al FchMM por los resultados electorales y aseguró que el frente Vamos Chaco, tuvo buena parte de la responsabilidad en que “el domingo haya sido de paz”. Aunque añadió: “Jamás vamos a decir que las jornadas fueron transparentes y menos ejemplares. Hablamos de 11 mil anomalías. Y no es una función de los partidos corregir padrones. No se corrigieron los padrones y votamos con padrones con estas anomalías”. 

 

Juan José Bergia, del Nepar, aliado del FchMM, se posó sobre lo dicho por Domínguez y objetó algunas consideraciones que hiciera. Es que el radical mencionó varias de las denuncias públicas en cuanto a cambio de votos o situaciones similares, incluso volvió a repetir lo ya desmentido sobre comunidades paraguayas votando en la provincia cuando se trató en realidad de miembros de la etnia qom (también publicado por Jorge Lanata).  En consecuencia, Bergia acentuó que “la libertad de expresión está bien pero lo que se hace es la destrucción de la persona o de la familia”. 

 

La oficialista Mariel Gersel, también se pronunció sin mayores altercados con sus pares y felicitó a “los ciudadanos chaqueños. El resultado de como se ha trabajado se vio reflejado en las urnas”, dijo tras hacer un reconto de lo hecho a terreno durante la campaña proselitista, junto al futuro gobernador, Domingo Peppo. 

 

Y la diputada Viviana Damilano, también haciéndose eco de las situaciones mencionadas en torno a una campaña de desprestigio, defendió el lugar que le toca y apeló a que se trabaje en programas sociales que garanticen la educación del electorado. “Debemos trabajar todos para que el pueblo pueda saber a qué candidato votar”, dijo con mucho atino.

 

Peche: “No comparto las campañas agresivas”

 

El legislador Carim Peche vino a poner paño frío en el recinto. Reflexionó sobre las situaciones que se expusieron en los medios nacionales y recordó que cuando eran gobierno, “nos llevaban desnutridos y los dejaban en la iglesia. Todos sabemos quienes fueron. Al final del camino esto nos daña a todos por igual” reflexionó y añadió: “No comparto las campañas agresivas; atrás de un candidato hay hijos, hay amigos. Cuando se pasa cierto límite no se vuelve”.

 

Dicho esto, habló de la necesidad de revisar los padrones electorales y por ende le marcó esa responsabilidad al Tribunal Electoral. “Si no está en condiciones de hacerlo que no lo acepte. Los pedidos debe contestar como corresponde”, sostuvo. 

 

Casi en la misma línea, se expresó el oficialista Orlando Charole. “Si el sistema todavía adolece de debemos trabajarlo a futuro. Estas son las reglas de la democracia que tenemos que empezar a trabajar entre todos. No podemos devaluar el sistema producto de los permanentes ataques entre nosotros, no lo degrademos”, apeló el legislador y saludó a quien a partir del 10 de diciembre formará parte de ese cuerpo legislativo por el bloque Vamos Chaco, Claudia González, miembro de comunidades originarias de Chaco. 

 

Betina Vázquez, a su turno, adhirió a la aprobación de la resolución 3102 y se disculpó por haber interrumpido a Dumrauff cuando estaba haciendo uso de la palabra, algo que se lo hizo notar el diputado Domínguez. 

 

Operaciones desestabilizadoras

 

Por último, el diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, dio lectura a la resolución con la que compartió cada punto explicitado. “Hoy es un día histórico”, dijo rememorando la promulgación de la Ley 13.010 del sufragio femenino fue anunciada el 23 de septiembre de 1947, y en base a ese momento histórico es que felicitó “a la ciudadanía chaqueña” que respondió en torno a esta coyuntura de “elecciones nacionalizadas”. “Hay claras operaciones para desestabilizar el proceso democrático y esto tiene intencionalidad. Scioli (Daniel) decía que estas operaciones pretenden generar incertidumbres sobre nuestra democracia. Tienen que ver con grupos de sectores poderosos que están preocupados. Nosotros agregaríamos a eso que estas operaciones políticas y mediáticas que se han sufrido en la provincia tiene que ver de fondo con las elecciones nacionales”, advirtió el legislador. Y añadió que “no es la primera vez donde medios nacionales interviene en las políticas, pero es la primera vez que vemos una operación tan clara contra un espacio político que gobierna. En esto hay responsabilidades y debemos estar a la altura de la decisión cívica que tuvo la ciudadanía chaqueña el 20 de septiembre. La gente fue y participó en paz y con un fuerte compromiso”, finalizó.

Comentá la nota