Rentas endureció Controles fiscales

El director provincial de Rentas, Aldo Ferrari, brindó un amplio informe sobre las acciones desarrolladas en el marco del primer operativo de control y verificación fiscal llevado a cabo por personal del organismo y que fue implementado durante el mes de enero último.

En primer término el funcionario señaló que una de las funciones esenciales de la DPR es la verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias provinciales, tarea que se lleva a cabo a través del Departamento Fiscalización, área interna que cuenta con una dotación de inspectores habilitados y capacitados para tal fin.

En ese sentido, durante el mes de enero se concretó un importante operativo en las localidades de Tilcara y Purmamarca, direccionado a contribuyentes previamente seleccionados mediante tareas de inteligencia fiscal, cruce de datos informáticos e información procedente de relevamientos anteriores, priorizándose en la oportunidad los sectores de bajo cumplimiento tributario en períodos anteriores, contribuyentes que no declararon mejoras en propiedades inmobiliarias y comerciantes que desarrollan actividades económicas en la informalidad.

Como un aspecto destacado, comentó que es la primera vez que los inspectores actuantes pudieron disponer del uso de elementos tecnológicos tales como cámaras digitales, scanners y computadoras portátiles. “Esto conforma un gran avance en la materia, ya que entre otras ventajas, permite a los agentes contar con información en línea al momento de constatar la visita al contribuyente, lo que permite una evaluación integral del mismo, acelerando el procedimiento de contralor”, precisó.

Por tal motivo, labraron veintidós Actas de inicio del procedimiento para aplicar sanción de clausura (Art. 61¦ Bis del Código Fiscal y Resolución General Nº 1265/11).

Ferrari destacó la colaboración y el trabajo conjunto con la Dirección de Transporte de la Provincia, que actuó en tareas de apoyo y movilidad y manifestó la decisión del gobierno provincial de trabajar coordinadamente entre las distintas áreas gubernamentales en beneficio del interés público.

Luego resaltó que el comercio informal lesiona los derechos fundamentales de los trabajadores y sus familias, además de atentar contra el desarrollo del mercado formalmente establecido y que por ello resulta necesario concientizar sobre la importancia del control social solidario que cada uno de los habitantes puede realizar al momento de efectuar una compra o contratar un servicio.

Por último, recalcó que “optando por el comercio formal, contribuimos a una mejor recaudación de impuestos que representan la única fuente genuina de ingresos económicos, para que a su vez el Estado pueda procurar una distribución más eficiente y equitativa a toda la sociedad”.

Kolina expuso plan de

trabajo ante ministros

“Trabajando juntos lograremos grandes cosas”, fue la definición de la senadora Liliana Fellner al presentar al equipo de gestión de Kolina (Corriente de Liberación Nacional) ante los ministros de Educación, de Salud y de Producción, Rodolfo Tecchi, Victor Urbani y Gabriel Romarovsky, respectivamente.

Referentes del interior pudieron expresar las inquietudes propias de cada zona para que los funcionarios tengan un panorama de la realidad de cada localidad o región. “Hay mucha predisposición para trabajar, colaborar y así obtener grandes avances”, resaltó.

Kolina procura establecer y coordinar metodologías en conjunto. Participaron los intendentes de Caimancito y de El Carmen, Pedro Torres y Adrián Mendieta, respectivamente los comisionados de Huacalera, Maimará y Volcán, Hugo Vilte, Juan Mamani y René Galíndez, respectivamente;y los diputados Analia Monaldi y Rubén Gonzales.

“Es importante trabajar en conjunto, ya que es la mejor forma de avanzar en busca de una provincia mejor”, expresó Fellner y añadió que “estoy convencida de que con la ayuda de todos los jujeños vamos a conseguir grandes avances para nuestra provincia”.

Sostuvo que “se trata de reuniones muy importantes, porque los referentes de cada zona pueden expresar las dificultades y necesidades existentes en cada una de las áreas de trabajo” y mencionó que “si bien hay inconvenientes que son comunes, luego de estas conversaciones los ministros pueden tener un panorama de la situación en cada localidad o región”.

En otro orden, habló de lo “valioso” que es que la Provincia y la Nación puedan avanzar a la par. “Desde el Senado apoyaré los proyectos que generen beneficios a todos los jujeños. También tenemos el respaldo del gobernador Eduardo Fellner y un acompañamiento permanente de la Presidenta de la Nación para que juntos hagamos grande a Jujuy”, finalizó.

Comentá la nota