“La renovación en el peronismo es una constante”

“La renovación en el peronismo es una constante”

En este nuevo contexto y analizó los primeros días del gobierno local, provincial y nacional, a legisladora consideró que los dos sectores del PJ cordobés deben encontrar una mesa de conversaciones para recuperar la construcción política

Después de un día de reuniones y con una intensa agenda de trabajo, la legisladora provincial de Córdoba Podemos, Nora Bedano, se tomó una pausa para dialogar con EL DIARIO sobre el futuro del PJ y los primeros pasos de los gobiernos que asumieron el pasado 10 de diciembre a nivel local, provincial y nacional.

Fuertes críticas a la administración del presidente Mauricio Macri, cuestionamiento a la “armonización” de las jubilaciones provinciales y un panorama del peronismo que viene en el nuevo contexto fueron los ejes principales de la entrevista desarrollada en la sede del PJ local.

 

“Abroquelar fuerzas”

“Estoy convencida que el peronismo tiene que abroquelar fuerzas y convocar a todos aquellos que tengan la decisión, la voluntad y la capacidad de pensar en un país que debe continuar garantizando el crecimiento económico con la gente adentro”.

Fueron las primeras palabras de Bedano a la hora de responder la pregunta sobre el futuro del peronismo después de la derrota sufrida en las urnas el pasado 22 de noviembre.

Militante de toda la vida y una de las dirigentes más significativas del PJ local, Bedano remarcó la importancia de su partido en tiempos difíciles.

“El peronismo es el único movimiento-partido que logra, y mucho más en tiempos de crisis, hacer converger sus fuerzas y sus inteligencias tanto para sostener la gobernabilidad como para llevar adelante un programa económico pensado desde lo político”, destacó seguidamente.

¿Esta es una oportunidad para que el peronismo se renueve?, fue la pregunta siguiente.

“La renovación es una constante en el peronismo, la conducción es una conjunción entre los dirigentes que se fueron potenciando en los últimos años con los que vienen sosteniendo las distintas victorias y le han puesto la espalda a las derrotas”, precisó a manera de introducción.

La legisladora que tuvo una fuerte participación en las filas del Frente para la Victoria, siendo diputada nacional, continuó analizando el tema de la renovación planteado en la charla con nuestro matutino.

“La renovación es mucho más que un cambio de cara, es un cambio de concepto en la construcción política de un movimiento que ya tiene setenta años”.

 

La división cordobesa

Con respecto a la división que tiene el movimiento en la provincia, Bedano dio su postura sin vueltas y apuntó “al encuentro”.

“Hoy en la provincia hay un gobierno peronista que llegó desde un sector. No me caben dudas que ante la amenaza del neoliberalismo los responsables de Unión por Córdoba y los dirigentes del Frente para la Victoria van a encontrar una mesa de conversación”.

Para Bedano, esa Mesa de Diálogo es fundamental para “la construcción política que le dará el poder necesario no sólo para continuar gobernando la provincia, sino también cada localidad” del territorio cordobés.

 

 

Nora Bedano: “La renovación es mucho más que un cambio de cara”

Gill en el municipio

El análisis de los primeros días del gobierno local a cargo de uno de sus compañeros del Frente para la Victoria, Martín Gill, fue otro de los puntos abordados con la legisladora provincial.

“En estos primeros días lo que hizo Martín Gill fue presentarse con cada sector institucional, ha bajado su Gabinete a los barrios y anunció medidas para el próximo verano.

En síntesis, el intendente tomó contacto con las instituciones, tomó decisiones con respecto a las próximas actividades, entre ellas el Festival de Peñas y puso en marcha las tareas cotidianas propias del municipio”, señaló Bedano.

¿Usted ve un cambio de estilo de este Gobierno con el anterior de Eduardo Accastello?

“Sí, son dos estilos diferentes con algunos ejes en común”.

Entre los ejes en común entre el intendente actual y el saliente, Bedano resaltó: la gran capacidad de gestión y la gran capacidad creativa para hacer innovaciones.

“Tienen un perfil diferente en la impronta que tiene que ver con la personalidad de cada uno y su historia”, destacó la legisladora.

Al momento de hablar de Gill, la dirigente puso énfasis en “la militancia social del jefe comunal y su actividad académica”. “Esto le dio un perfil y quedó demostrado en la elevación al rango de secretaría del área Educación”.

Por otro lado y con respecto a Eduardo Accastello precisó que el extitular del Sillón de Viñas estuvo siempre ligado “al trabajo territorial y su perfil apuntó “a la obra pública y al saneamiento de la urbanización de la ciudad”.

 

Schiaretti en la provincia

Los primeros días del gobernador Juan Schiaretti fue parte del análisis de Nora Bedano.

“Los primeros días de gestión del Gobierno provincial fueron marcados por la última sesión de la Legislatura”, indicó la integrante de la unicameral.

En este sentido, recordó los proyectos tratados. “Se derogó la Tasa Vial y se derogó la prórroga del aumento en los haberes jubilatorios. Esta última con una marca muy registrada por el ajuste a los haberes jubilatorios”, aseveró.

Sobre el particular indicó que los sorprendió el tratamiento del tema de las jubilaciones. “No sabíamos nada, nuestro bloque (Córdoba Podemos) votó en contra. Es una ley de fondo y no de formas”.

Para Bedano, dicha norma debería haber sido conversada con los intendentes y con los sindicatos.

“La previsibilidad de la Caja de Jubilaciones está directamente ligada a los municipios. Esta es la armonización que se negaron a considerar con los gobiernos anteriores y ahora el Gobierno nacional los obligó a armonizar los haberes”, manifestó.

De acuerdo a lo expresado por Bedano, a la normativa (que generó la movilización de los gremios) “le faltó la armonización de los aportes, por lo cual es incompleta”.

“De esta forma se favorece a las arcas de la provincia en detrimento de los trabajadores”.

Por otro lado, Bedano elogió la actitud de Schiaretti de visitar tres localidades del interior: Río Tercero, San Francisco y Villa María.

“Rescato su compromiso de trabajar en forma conjunta para obras de envergadura demostrando interés, junto a su equipo de Gobierno, en participar activamente del crecimiento del interior de la provincia”.

 

Macri en la Nación

Bedano fue muy dura a la hora de hablar de la gestión de Mauricio Macri en la Presidencia de la Nación.

“Realmente cuando uno escuchaba hablar acerca de las medidas que iban a tomar, pensábamos que no iban a llegar nunca”, dijo Bedano convencida durante la campaña que el resultado electoral favorecería a Daniel Scioli.

La realidad en las urnas marcó otra cosa. “La verdad que guardé una esperanza muy chiquita que a pesar de ser neoliberales iban a tener en cuenta todo lo bueno que se hizo y partiendo de una base fuerte recomponer lo necesario.

Pero hoy observamos una falta total de respeto a la Constitución Nacional y a todas las leyes que se sancionaron antes del 10 de diciembre.

Parece que nada de lo que sucedió en la historia democrática de Argentina lo van a respetar, que sólo tiene validez lo que hagan desde el 10 de diciembre”.

La dirigente peronista apuntó a Macri calificándolo de un gobierno que “viola todas las normas y no respeta los derechos adquiridos”.

“No tiene un discurso coherente con el pueblo, sí es coherente con las recetas que lo obligan a cumplir los grandes centros del poder económico”, afirmó.

Bedano manifestó luego que “todavía no han dicho cómo van a proceder con el Procrear ni que van hacer con la libertad de expresión y las economías regionales”.

“En la mayoría de las cosas tienen un discurso banal, superficial, excepto cuando llegó la hora de dar cumplimiento al mandato de la devaluación y la plena vigencia de las normas del mercado”, concluyó.

Comentá la nota