En una reñida elección se impusieron los candidatos del senador Jorge Garramuño

En una reñida elección se impusieron los candidatos del senador Jorge Garramuño

Con 1.110 votos, la lista encabezada por Mónica Urquiza se impuso en la interna del MPF y será la candidata a ese estamento provincial por Ushuaia. Dijo que reclamarán el primer lugar de la Lista a presentar el 21 de junio. En el caso de estamento a concejal, ganó Ricardo Garramuño, hijo del senador nacional.

En una reñida elección, los candidatos a legisladores y concejales del senador Jorge Garramuño se impusieron en la interna del Movimiento Popular Fueguino. Por solamente 59 votos será Mónica Urquiza quien integre, por Ushuaia, a los candidatos del partido provincial para las elecciones generales del 21 de junio, al imponerse a aquella nómina que postulaba a Jorge Lechman para una reelección en ese estamento colegiado.

En el caso del Concejo Deliberante, también, por 70 votos quedó en carrera la lista de Damián De Marco, que encabezaba Gastón Ayala. De esa forma, quien se impuso fue Ricardo Garramuño, el hijo del Senador e histórico dirigente del partido provincial.

De acuerdo a los guarismos conocidos anoche, datos extraoficiales de la interna, para el estamento de legisladores, la Lista 1 “El Movimiento Somos Todos”, que llevaba como candidatos a Jorge Lechman, Angela Oviedo, y Juan Manuel Casco, alcanzó 1041 votos y la Lista 2 “Ponele Garra al Movimiento”, impulsa a Mónica Urquiza, Pablo Villegas,y Andrés Coleclough; obtuvo 1.110 votos.

En el caso del estamento a concejales: Lista 1 “El Movimiento somos Todos”, llevaba a Gastón Ayala, Gisell Bertotto, y Fernando Oyarzún; obtuvo 1.043 votos y la Lista 2 “Ponele Garra al Movimiento”, Ricardo Garramuño, Cristina Cao, Ramón Cabana logró 1.113 votos.

El acto eleccionario se desarrollo con total normalidad en la sede del Movimiento Popular Fueguino, ubicada en calle Kupanaka. Allí se congregaron numerosos afiliados de cada uno de los sectores que siguieron en el exterior del edificio el escrutinio final, ya que las autoridades del partido y de la Juticia Electoral, resolvieron dar privacidad absoluta a los fiscales de mesa.

De acuerdo a los datos extraoficiales, alrededor de 2.200 fueron los electores del partido provincial. Desde horas muy temprana se percibía que la elección iba a ser muy reñida, ya que estaba en debate la situación del Movimiento Popular Fueguino, luego de la decisión de la Convención Provincia que, en mayoría, resolvió tejer una alianza electoral con la Unión Cívica Radical.

No a Unir TDF

Conocidos los resultados finales, el flamante candidato a concejal por Ushuaia, Ricardo Garramuño, relató que las elecciones internas fueron una “fiesta para la vida interna del partido”, ya que han votado casi 2 mil 100 afiliados, lo que refleja que la mitad del padrón del Movimiento se acercó a votar, y “apoyó nuestro proyecto”.

Dijo que si bien tenían fe en la interna, sabían que sería “muy reñida pero se fueron los nervios, ahora viene una etapa de trabajo muy fuerte, y pese a que la interna era muy difícil, hemos logrado pasar este obstáculo, ahora viene la general y a seguir trabajando”.

Garramuño, también ratificó que no acompañarán el acuerdo del Frente Unir TDF, y afirmó por el contrario que seguirán “apostando a las tradiciones y los valores del MPF. Seguiremos con el Movimiento Popular Fueguino puro como fue el partido tradicional y de toda la vida, sin estar en un frente armado antes de darle la oportunidad del afiliado de elegir”, concluyó.

Ushuaia, el primer lugar

Por su parte, Mónica Urquiza, quien encabeza la lista N° 2 de legisladores, aseguró que el resultado final fue un “triunfo de la militancia y del afiliado que no está de acuerdo con el Frente Unir TDF, ni con Federico Sciurano”.

Sobre el trabajo realizado con el afiliado, sostuvo que se hizo hincapié en el “mensaje que teníamos que recuperar el partido”, por lo que destacó la gran afluencia que hubo en la votación de “afiliados de muchos años y que hacía mucho no participaban”.

Consultada sobre las conversaciones entre Jorge Garramuño, Fabiana Ríos y Gustavo Melella, confirmó que “los diálogos siguen con todos los sectores para ir a la gobernación, pero todavía hay tiempo hasta el 21 de abril”.

Urquiza adelantó a El Sureño que solicitarán a la Convención del MPF que el primer candidato a legislador sea de Ushuaia, ya que “el partido no lleva candidato a gobernador y el candidato a vicegobernador de Unir TDF sería de Río Grande”.

Llamado de atención

En tanto, el legislador Jorge Lechman de la Lista 1, opinó que más allá de que hubo una lista ganadora, ganó el MPF, y dijo que “hablar de equivocaciones me parece un error, y es evidente que ha habido mayor capacidad de movilización de la otra lista”.

Pero a diferencia de Garramuño y Urquiza, aseveró que el “acuerdo programático sigue en pie, ya que no estaba en juego en esta elección interna”.

A modo de autocrítica, Lechman deslizó que “ha habido un llamado de atención a aquellos que encabezamos las listas y uno se tiene que hacer responsable; el mensaje que uno ha dado por ahí no ha sido el que le ha llegado al afiliado”, admitió.

Y también destacó la cantidad de afiliados que se acercaron a votar, “yo me hago cargo de no haber sabido comunicar la propuesta que llevábamos adelante por eso hemos perdido, culpar o buscar cuestiones que nada tienen que ver con el acto eleccionario”, reconoció.

Comentá la nota