Reembolsos a las exportaciones pesqueras: los tres proyectos que aprobó el Concejo

Reembolsos a las exportaciones pesqueras: los tres proyectos que aprobó el Concejo

En su última sesión, el cuerpo legislativo solicitó iniciativas para que el puerto de Mar del Plata no sea perjudicado por el Congreso de la Nación.

 

El posible restablecimiento de los reembolsos a las exportaciones que se realizan desde puertos patagónicos puso en alerta al Concejo Deliberante, que en su última sesión aprobó tres iniciativas para evitar que una decisión del Congreso de la Nación perjudique al puerto de Mar del Plata.

Las resoluciones sancionadas son disímiles. Una, impulsada por Lucas Fiorini (Crear) solicita a la Cámara de Senadores que valide el decreto por medio del que el presidente Mauricio Macri suspendió el régimen de reembolsos aduaneros en el que no estaban incorporados los puertos de la provincia de Buenos Aires.

Otra, promovida por Santiago Bonifatti (Acción Marplatense), le pide al Poder Ejecutivo Nacional que, en caso de que se restablezcan los reembolsos, incorpore al puerto de Mar del Plata.

La tercera, del radical Eduardo Abud y única que logró unanimidad en el recinto, le solicita al Poder Ejecutivo nacional que eleve un proyecto de ley que establezca un régimen de reembolsos adicionales a las exportaciones de productos provenientes de la industria pesquera embarcados en todos los puertos oceánicos del país. El objetivo es que la norma “contemple en forma justa y equitativa las problemáticas de la actividad en todos los puertos oceánicos de la República Argentina”.

La batería de medidas vinculadas con los reembolsos llega en momentos en que el Senado se apresta a tratar el decreto de Macri que suspendió el beneficio para los puertos ubicados al sur del Río Colorado, cuyo restablecimiento es un objetivo político de legisladores patagónicos.

Comentá la nota