YPF redujo drásticamente sus inversiones y enfrenta una delicada situación financiera

 YPF redujo drásticamente sus inversiones y enfrenta una delicada situación financiera

La petrolera estatal tiene todos los indicadores en rojo, con aumento de deuda y caída de utilidades.

La apuesta de Miguel Galuccio por Vaca Muerta y la decisión del Gobierno de Macri de devaluar, le paso la factura a YPF y golpea de lleno a la gestión de Miguel Gutiérrez, el presidente de la petrolera que designó la actual administración. Situación que se agravó con la determinación del macrismo de disparar el endeudamiento de la compañía.

Gutiérrez desautoriza a Aranguren y endeuda a YPF en otros mil millones de dólares

Es que el flujo de caja operativo de YPF cerró 2015 con una caída del 10,3% y la utilidad de la compañía tuvo una pérdida en pesos del 160% respecto del 2014. Y en el primer trimestre de 2016 las perspectivas no repuntan. Frente a los $4.469 millones de utilidad operativa del igual período del año pasado, entre enero y marzo, la cifra se contrajo a $1.618, es decir una caída del 63,8% en pesos. Esto es, sin tener en cuenta el impacto de la devaluación sobre la cantidad de pesos que la petrolera deberá sacar del circuito productivo para pagar intereses de su cuantiosa deuda en dólares.

Galuccio, orientado a aumentar la producción de la petrolera, tomó deuda los últimos cuatro años en el mercado internacional para financiar las inversiones en Vaca Muerta. El monto invertido alcanzó una suma similar a la capitalización bursátil de la empresa y los rendimientos no fueron los esperados. Así que, a la hora de pagar esas deudas, el flujo de caja no alcanza. Por eso, la petrolera de bandera debió reducir este año un 25% sus inversiones para poder afrontar los pagos.

Galuccio tomó deuda para financiar las inversiones en Vaca Muerta por un monto similar al valor de la compañía, ahora como el flujo de caja no alcanza para pagarla, se redujo drásticamente la inversión.

La situación financiera es delicada. Lo reconoció el ex CFO, Daniel González, el 6 de abril en el Argentina Summit que organizó Bloomberg en el Museo de Arte Decorativo. Para el gerente financiero de la empresa, con los 1.000 millones de dólares que habían tomado al 8,5% anual en dólares principio de este año, ya tenían el flujo de caja resuelto y no necesitaban tomar más deuda externa.

Pero solo 3 meses después salieron al mercado a tomar el equivalente otros 750 millones de dólares. En esta dinámica, el plazo de la deuda se acorta cada vez más por la delicada situación financiera de la empresa.

La situación no es sencilla. Con un flujo de caja recortándose de manera brutal, caída de utilidades y el impacto de la devaluación que impacta en la deuda en dólares, YPF enfrenta un futuro complicado.

Precio e inversiones

La justificación rápida viene por el lado de la caída del precio internacional del petróleo. Pero el argumento tiene patas flojas: YPF recibe el beneficio de los precios subsidiados muy por encima del precio internacional. Primero recibió el subsidio del “Plan gas” en 2013 y más adelante se vio premiado con un “barril criollo” que sostuvo los últimos dos años el barril 25 dólares por encima de su precio internacional y hasta 42 dólares en el peor momento del crudo a comienzos de 2016.

Comentá la nota