En la recta final del receso legislativo, la reforma marca el pulso de la agenda

En la recta final del receso legislativo, la reforma marca el pulso de la agenda

A una semana del inicio de la actividad en ambas cámaras, aún hay evaluaciones intra e interpartidarias. Desde el oficialismo aseguran que en agosto estará listo el proyecto y que ingresará sólo con acuerdo.

 

Pronunciamientos orgánicos, cautela en emitir opiniones, negociaciones intra e interpartidarias, evaluaciones de las propuestas técnicas de los artículos a modificar en la carta magna provincial marcan el pulso de una agenda política que en agosto desembarcaría en la Legislatura. En una semana las cámaras retomarán sus actividades en medio de una ingeniería por la búsqueda de acuerdos.

El calendario legislativo marca que la próxima semana se reanudan las actividades en ambas cámaras. Por su importancia institucional  y sus consecuencias electorales, la reforma de la Constitución Provincial tracciona la agenda política local, con una serie de discusiones tanto puertas adentro en Encuentro por Corrientes donde se pretende avanzar en la unificación de mandatos; como en el PJ donde las aguas están divididas entre quienes quieren y, entre quienes  no quieren una convocatoria a la Convención Constituyente.

De acuerdo con lo señalado días atrás por el coordinador de la comisión de reforma de ECO, el senador Noel Breard, continúan las evaluaciones técnicas y el proyecto estaría a punto en los primeros días de agosto. Ya el gobernador, Ricardo Colombi había anticipado que la iniciativa estaría en condiciones de ingresar a la Legislatura tras el receso invernal.

A la par de las últimas correcciones técnicas, se mantiene la discusión política. En ECO hubo consenso para no promover la institucionalización de una re-reelección, ni para impulsar una prórroga de mandatos ya que la ciudadanía tiene derecho al voto. Sí, hay acuerdo para la unificación del calendario electoral con Nación. Sin embargo, uno de los puntos que se estriban es si el próximo periodo será de dos o de seis años.

Otra de las alternativas que se analizaban consistía en  habilitar por única vez la posibilidad de una tercera postulación consecutiva del Gobernador y de Intendentes en ejercicio. Para algunos  partidos integrantes de ECO, esta cláusula transitoria no se corresponde con una re- reelección.

Desde el justicialismo  cuestionan que la alianza gobernante “les marque la cancha”. Por ello convocaron al Congreso Provincial partidario para agosto con el temario orgánico. Y, de ingresar un proyecto de reforma previo a esta fecha, la mesa de conducción tendrá potestad para adelantar el llamado a los congresales.

Esta resolución se concretó semanas antes de las vacaciones, cuando el Consejo Provincial del PJ se pronunció en contra de una re-reelección. Para definirse orgánicamente sobre una eventual reforma de la Constitución Provincial, habría tiempo.

Hubo pocos pronunciamientos partidarios en este sentido. La Democracia Cristiana aseguró que “no es necesaria una reforma”. Mientras que Acción por Corrientes, socio de ECO, convocó a sus congresales para apoyar una convocatoria a los constituyentes pero sin re-reelección.

Otros sectores como ex   convencionales constituyentes, la izquierda, representantes del radicalismo alejados del oficialismo, y del justicialismo, expresaron su rechazo a una propuesta de reforma.

El proyecto requiere de mayoría agravada para su tratamiento en una Legislatura donde están reñidos los números en el Senado. El rol del PJ es prácticamente decisivo. Desde el radicalismo ya habían anticipado, por si acaso, que el desembarco de la iniciativa no prosperaría  de no contar con suficiente consenso político.

Por otra parte, los titulares de ambas cámaras exhibieron cautela desde un principio. “Estoy abocado a una amplia agenda y no pude analizar el tema. Si ingresa al Senado vamos a buscar los consensos y nos vamos a poner a trabajar como lo hacemos con todos los temas parlamentarios”, dijo ayer a radio Mitre Corrientes el  vicegobernador, Gustavo Canteros.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani había señalado la necesidad de un análisis profundo, teniendo en cuenta la demanda de la ciudadanía.

Los plazos están dados para que el proyecto se presente en la primera quincena de agosto. Desde allí correría una cuenta regresiva para llamar a la Convención Constituyente.

Comentá la nota