Reclamo a Nación por el precio del petróleo local

Reclamo a Nación por el precio del petróleo local

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, manifestó su oposición a que sea liberado a nivel nacional el precio del petróleo y señaló que ya mantuvo conversaciones con mandatarios de provincias productoras de hidrocarburos para mantener "un precio sostén".

Un comunicado de la gobernación reprodujo declaraciones de Das Neves señalando que "el tema (del precio) del barril de petróleo recién empieza, va a ser muy duro y estamos en conversaciones con las provincias porque no aceptamos el comportamiento del gobierno nacional si pretende liberar el valor del petróleo".

El gobernador volvió así a cuestionar la intención de la Administración Macri que, a través del Ministerio de Energía y Minería, procura eliminar el actual esquema de precios diferenciados (más altos) para el petróleo producido en el país, y pasar a un precio de paridad con el de importación, posiblemente a partir de enero próximo. 

En el sector se evalúa que la medida que impulsa el MINEM implicará menores ingresos por regalías a las provincias productoras y el riesgo de posible cierre de yacimientos cuya explotación podría resultar no redituable con un barril a 47,5 dólares (WTI).

Para discutir el tema, Energía configuró hace varias semanas una mesa con gobernadores, empresas productoras y sindicatos sobre la base de que debe procurarse reducir los costos de producción.

Pero mientras gobernadores y sindicatos se proponen que la convergencia de precios sea más extendida en el tiempo (al menos hasta 2018), el Ministerio a cargo de Juan José Aranguren procura que la cuestión se resuelva ahora.

Das Neves insistió hoy señalando que "necesitamos un precio sostén y lo vamos a sostener. Lo hemos hablado con varios gobernadores", al tiempo que está reclamando mayores inversiones a las petroleras, particularizando en YPF, compañía de mayoría accionaria estatal.

Comentá la nota