Se realizó ayer una nueva reunión para resolver el tema del transporte público

Se realizó ayer una nueva reunión para resolver el tema del transporte público

Participaron concejales, funcionarios del Ejecutivo, estudiantes, referentes de las comisiones vecinales y representantes de la empresa La Unión. Están trabajando en procura de resolver la coyuntura con un servicio provisorio, mientras se resuelve la cuestión de fondo. El próximo viernes se volverán a reunir y evaluarán dos propuestas que los empresarios de la línea amarilla harán para que los vecinos tengan colectivos en puntos estratégicos de la ciudad donde hoy el servicio no llega. El principal problema es que el municipio logre financiamiento.

Ayer en el recinto del Concejo Deliberante se realizó la segunda reunión del comité que se constituyó para resolver el tema del transporte público en Azul.

Se trató de una reunión multisectorial donde participaron concejales, estudiantes, representantes de las comisiones vecinales, funcionarios del Departamento Ejecutivo e integrantes de la empresa La Unión, que es la única que actualmente está prestando servicio de colectivos en Azul desde el 2014, cuando la firma El Libertador dejó de circular.

Participaron el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile; el concejal del GEN e integrante de la Comisión de Obras Públicas, Claudio Molina; el Subsecretario de Gobierno, Marcos Turón; Dora Villarreal, Ricardo Diorio y Marcelo Ibarra, en representación de las comisiones vecinales; Juan Ferreira y Germán Bastos, representantes de la empresa La Unión; alumnos de la Facultad de Derecho y del Instituto Terciario Palmiro Bogliano.

Durante el encuentro se deslizaron diversas propuestas que tienen por objetivo intentar encontrar una solución a la coyuntura presentada, más allá de las gestiones que el Departamento Ejecutivo pueda concretar para empezar a resolver la cuestión de fondo.

Turón explicó que el próximo 22 de abril el intendente Hernán Bertellys mantendrá una audiencia con el Ministro de Infraestructura de la Provincia, de donde depende la Secretaría de Transporte.

Según el funcionario, el mandatario comunal planteará la situación del transporte público de Azul con el objetivo de gestionar los subsidios correspondientes.

Es para destacar que en la reunión de ayer y con el fin de avanzar en propuestas concretas, la empresa La Unión se comprometió a analizar dos alternativas que puedan cubrir los recorridos que quedaron abandonados por el quiebre de la empresa “El Libertador”, con el menor costo operativo posible.

Se planteó en principio un recorrido que vaya por Avenida Perón hasta la Ruta 3, recorra la Avenida Mitre, y llegue a los barrios Güemes, Dorrego, Ceramista, San Francisco y Uocra.

“Una situación muy compleja”

Una vez que culminó el encuentro realizado en el recinto del Concejo Deliberante, este diario dialogó con el concejal Claudio Molina quien, junto con la edil Erica Torena, forma parte del comité de desarrollo del sistema de transporte público, por parte del legislativo local.

“Estamos intentando avanzar en una situación muy compleja que estamos atravesando porque tenemos un sistema urbano de transporte muy deficiente con un problema de fondo que tiene que ver con el año 2014 cuando la empresa El Libertador dejó de prestar el servicio y quedó un importante sector de la ciudad sin recorrido y también el campus universitario”, explicó.

Remarcó que “tenemos un problema coyuntural porque todo ese sector hoy no tiene servicio de colectivos”.

Lo que se hizo como para empezar a resolver esta problemática es convocar a La Unión, que es única empresa prestataria y “le hemos pedido que nos facilite para la próxima reunión, que se va a hacer el viernes, dos posibles esquemas de recorridos para brindar un servicio provisorio, con el costo que eso implicaría para que después puedan ser analizados por el municipio y saber si se puede financiar hasta tanto se resuelva la situación de fondo del sistema público de transporte”.

Manifestó en este sentido que “el municipio va a tramitar subsidios para poder brindar este servicio”.

El concejal informó además al hablar con este diario que “puntualmente quedamos con La Unión que para la próxima reunión van a traer dos presupuestos de costos con recorridos distintos para definir su viabilidad”.

Asimismo, recordó que la reunión de ayer se enmarca en que pusieron en vigencia una ordenanza sancionada en 2009 que creaba este comité para el desarrollo del transporte, una iniciativa del ex concejal Néstor Mansilla.

Finalmente dijo que “las reuniones son positivas y estamos intentando avanzar en el menor tiempo posible sobre la cuestión coyuntural y también en un solución definitiva para el sistema de transporte público local”.

“Vamos a elaborar una propuesta”

Juan Ferreira de Transporte La Unión, una vez que finalizó el encuentro, aseguró que “vamos a elaborar una propuesta de la forma más económica que podamos dado que no hay fondos disponibles por el momento y por eso se intentará conseguir recursos para solventar esto”.

Anticipó que “será un forma precaria inicial para poder lograr luego el subsidio de Nación para que tengamos el dinero que corresponde para dar un buen servicio completo como hacemos con la otra línea”.´

El empresario dijo además que ya tienen las unidades compradas para poder ampliar el recorrido, pero “hasta ahora están paradas porque no hay dinero”.

Agregó que “desde el municipio dijeron que van a hacer lo posible” mientras afirmó que “algo positivo de esto va a salir, estoy confiado en que podamos lograr algo”.

Germán Bastos, también de la empresa de transporte, expresó que “la idea es tratar de cubrir el recorrido que hacía el verde, aunque un poco más corto, con la eficiencia que la gente necesita para, por lo menos, poder llegar a los puntos estratégicos de la ciudad y los estudiantes y los ciudadanos tengan el colectivo en la calle”.

POR UNA INICIATIVA ESTUDIANTIL

La cuestión volvió a estar en la agenda de los azuleños cuando estudiantes de la Facultad de Derecho manifestaron públicamente su preocupación por la ausencia de un transporte público que llegue al campus universitario de Azul.

La UNICEN, provisoriamente, financió un servicio destinado para la comunidad universitaria que dejó de prestarse el pasado 1 de abril. Esto recrudeció una situación deficitaria que viene desde 2014 cuando la línea verde dejó de funcionar.

Frente a esto, el Centro de Estudiantes de Derecho tomó la posta, firmó un comunicado de repudio frente a esta problemática, responsabilizando al municipio, y llamó a una reunión multisectorial que derivó en la constitución de este comité que estaba regulado por una ordenanza que no se había cumplido hasta ahora.

“LO QUE SE NECESITA ES DINERO, LO QUE CLARAMENTE NO HAY”

Emmanuel Rodrigo es integrante del Centro de Estudiantes de Derecho y evaluó el transporte público es una situación “compleja” para resolver hoy en Azul. JOSÉ BERGER

Emmanuel Rodrigo es integrante del Centro de Estudiantes de Derecho y evaluó el transporte público es una situación “compleja” para resolver hoy en Azul. JOSÉ BERGER

Emmanuel Rodrigo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho habló con este diario y coincidió con Molina en que el tema es “bastante complejo” debido a que para poder solucionar el sistema de transporte público local “lo que se necesita es dinero, lo que claramente no hay y el municipio está esperanzado en un subsidio, que no sabemos si lo va a conseguir o no de la provincia de Buenos Aires”.

Como parte del sector estudiantil de Azul aseguró “dejamos en claro que no sólo precisamos un sistema provisorio que cubra los barrios, sino uno permanente y definitivo”.

Comentó que el municipio tiene la intención de conseguir un subsidio para financiar lo que sería un servicio provisorio.

“Lo que nos dijeron que para conseguir fondos para el servicio permanente, hay que ir con información de las unidades que se tienen, los empleados blanqueados, y los recorridos. Por eso hay que conseguir financiación para una prestación provisoria”, especificó el estudiante de Derecho.

Advirtió además que sobre la mesa se planteó la posibilidad que se utilice un porcentaje del Fondo Educativo, sobre lo cual no estuvieron de acuerdo.

“No estamos de acuerdo porque no es algo directamente educativo, aunque si cubre una necesidad de los estudiantes de todos los niveles, y vemos también que hay muchas otras necesidades y problemas edilicios”, consignó.

Por último, Rodrigo comentó que un recorrido que llegue a los puntos de la ciudad sin colectivos, y con una frecuencia de 20 minutos es un muy costoso, y por eso se le solicitó a la empresa La Unión que acerca en la próxima reunión una propuesta más económica.

 

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