¨La reactivación del ramal C-25 es actualmente la prioridad absoluta de la provincia¨ dijo Ibáñez

¨La reactivación del ramal C-25 es actualmente la prioridad absoluta de la provincia¨ dijo Ibáñez

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, se identificó con las expectativas colectivas de los formoseños respecto de la reconstrucción del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano por lo que significa para el avance de las estrategias provinciales y regionales para acrecentar el movimiento comercial y productivo en el Eje Capricornio a la vez que opino sobre la realidad política para expresar la confianza que el candidato del Frente para la Victoria triunfe en primera vuelta en las elecciones generales de octubre. 

Al preguntársele sobre una versión que alude a la existencia del proyecto para unir por ferrocarril Formosa con Resistencia, el ministro de Economía admitió conocer esa iniciativa aunque la califica de ambiciosa porque demanda un presupuesto considerable.

"Lo que nosotros manejamos concretamente es reactivar el ramal C 25 que es la columna vertebral de nuestra provincia que está unido a Santa Cruz de la Sierra y Bolivia está produciendo en estos momentos granos en cantidades impresionantes que está sacando con muchas dificultades y allí tenemos un socio estratégico para nuestro ramal, el mismo que va hacia Antofagasta, sobre el Pacifico", expuso.

Además, hizo mención a la simbiosis ferrocarril-puerto ya que la Hidrovia Paraguay-Parana y el ferrocarril permitirían a toda esta región del norte argentino bajar el costo de los fletes y ser utilizado por los países limítrofes.

"Creo que hoy en una mirada geoestratégica en donde transitar cargas hacia el Pacifico, desde Bolivia hacia nuestro puerto, desde el norte de la hidrobia hacia nuestro puerto, revela que la prioridad total y absoluta es hoy la reactivación del ramal C-25", opino.

De todos modos, Jorge Ibáñez entiende que no hay que dejar de lado ningún otro proyecto que tenga relación con el ferrocarril citando el que propicia unir Paraguay con Brasil y Argentina a través de algunos ramales férreos, otros mencionan que se hará a través del departamento de Ñeembucú en el sur paraguayo y otros por Asunción.

"Son todos proyectos a futuro pero la premisa de hoy es la reactivación del ramal C-25 para Formosa", enfatizó.

REALIDAD POLÍTICA

"Los tiempos se acortan y se aproximan las PASO en las que dos compañeros, Daniel Scioli y Florencio Randazzo , se ponen a consideración de los argentinos como precandidatos presidenciales y de allí va a surgir el candidato de nuestro espacio para competir en las elecciones generales y cualquiera de los dos indudablemente que será apoyado masivamente por nuestro partido", expreso.

Sobre esa instancia, opino que "tenemos grandes expectativas y posibilidades de triunfar, posiblemente en la primera vuelta a la luz de las encuestas que hoy se manejan".

Admite, sin embargo, que a veces las encuestas son superadas como aconteció en las PASO realizadas en Chaco "para bien de nuestro espacio político porque la diferencia que obtuvo Jorge Capitanich y los aliados no era la que anticipaba las encuestas y eso ha sido un éxito muy grande de los amigos y compañeros del Chaco a los que debemos felicitar".

Se le hizo notar que la precandidata opositora, la actual intendente de Resistencia, la radical Aida Ayala, se presentó apoyada por la UCR, el PRO y el Frente Renovador y aparecía como ganadora en las encuestas preliminares, señalando que "ocurre que la gente vota la gestión y lo hecho por aquellos gobiernos provinciales que realmente le han dado satisfacción y respuestas a los problemas de la gente".

"Por eso es que nosotros creemos que acá, si seguimos trabajando y no bajamos los brazos, nuestros comprovincianos pueden respaldar, una vez más, a nuestro proyecto", confía.

MEDIDA REPARADORA

También se le menciono el compromiso asumido por el precandidato Daniel Scioli en el sentido de suscribir un nuevo capítulo de la reparación histórica que en su primera etapa firmaron Néstor Kirchner y Gildo Insfran a lo que Ibáñez manifestó que "nos vamos a encargar de hacérselo recordar".

"Nos prometió una segunda reparación histórica con todos estos elementos e infraestructura que al momento de la primera no se conocían como por ejemplo el Centro de Medicina Nuclear, el Polo Científico y Tecnológico, la Red Provincial de Fibra Óptica o de más de 105.000 computadoras que se entregaron a los niños porque era otra época, hace doce años atrás", memoro.

"Por eso, si llegara a triunfar Scioli le vamos a pedir que haga lo mismo que Néstor Kirchner, es decir firmar un acta de reparación histórica con los formoseños y cumplirlo", subrayo para añadir que " en el caso de ganar Randazzo , que es también de nuestro espacio político le pediríamos casi lo mismo".

Ibañez recordó lo que revelaban los anexos del acta de reparación histórica de 2003 en base a los aspectos prioritarios fijados por Insfran en el plan de gobierno y el modelo formoseño, sobre todo cuando se consignaba en el primer renglón, como si fuese un tema de ciencia ficción, que se pavimentara en su totalidad la ruta nacional 81 cuando ello representaba construir 450 kilómetros mientras que históricamente se habían pavimentado 300.

Menciono que también se incluían los temas eléctricos, la pavimentación de otras rutas, el apoyo a la infraestructura de educación y salud "pero también la reactivación del viejo y querido ramal C 25, por lo que confiamos que esa asignatura pendiente quede resuelta luego de los anuncios formulados por el ministro del Interior y Transporte". 

 

Comentá la nota