El radicalismo ratificó el reclamo por un mayor grado de protagonismo dentro de Cambiemos

El radicalismo ratificó el reclamo por un mayor grado de protagonismo dentro de Cambiemos

El vicepresidente de la Cámara de Senadores de la Provincia, Carlos Fernández, brindó detalles del encuentro de legisladores y autoridades partidarias nacionales de la UCR, que tuvo lugar este fin de semana en Villa Giardino, Córdoba. En el cónclave se debatió sobre el rol del partido dentro del Gobierno y se reclamó mayor protagonismo y participación en la toma de “decisiones trascendentales”.

 

En diálogo con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), el senador provincial manifestó que fue una reunión muy importante, en la que se arribó a dos conclusiones claves.

Según explicó, la primera tuvo que ver con que “la UCR sigue siendo el único partido nacional, popular y federal capaz de reunirse, de debatir temas centrales, en un marco donde se juntan 600 dirigentes de todo el país y en el que adopta conclusiones, escuchando diversidad de opiniones”.

“Y la segunda -precisó- estuvo vinculada al reclamo puntual del radicalismo de tener mayor nivel de protagonismo en la matriz de la toma de decisiones del Gobierno”, respecto a lo cual dijo que la conducción nacional “tomó debida nota”.

En ese sentido, Fernández aclaró que no se trata de “una cuestión de cargos ni de lugares”, sino de “ser consultados en la toma de decisiones trascendentes” porque remarcó que “Cambiemos es una construcción colectiva, no tiene un dueño, la gente eligió quién gobierna, pero cuando se trata de la coalición y si lo que se pretende es consolidarla, es imprescindible que haya un lugar donde nosotros podamos expresar nuestro aporte”.

Las coincidencias

sobre las disidencias

En ese escenario, confirmó que el PRO y la UCR son “partidos políticos distintos”, que han logrado demostrar que “se pueden privilegiar las coincidencias sobre las disidencias”, pero planteó que “a futuro acá lo que hace falta es tener en cuenta esa diversidad y para ello el radicalismo está reclamando un lugar donde poder aportarlo”.

Se refirió a la presencia del exministro de Economía, Alfonso Prat Gay, en el cónclave y aclaró que fue “un invitado especial”. Sin embargo, reconoció que “obviamente en política son todas cuestiones simbólicas” y, con miras al armado electoral, confirmó que “hay un planteo muy fuerte de distintos distritos de que los dirigentes radicales sean tenidos en cuenta porque son los que aportan mayor caudal electoral y, además, son lo que mejor miden en las distintas provinciales argentinas”.

Las posibilidades

Por su parte, el senador provincial aspiró a la unidad de Cambiemos, aunque aclaró que esto “no quiere decir que, cuando no haya acuerdo, pueda haber PASO para que democráticamente la gente defina quiénes son los candidatos y qué lugar ocupan”.

Señaló entonces que “donde se lleguen a acuerdos y consensos, bienvenido sea, y donde no haya, habrá PASO, para ello están las herramientas de las Primarias. La idea es que la Primaria sirva para que la gente participe activamente y defina quiénes tienen que ser los candidatos”.

En ese sentido, subrayó que la UCR es “la demostración de que esto es posible. Fuimos a la PASO y sin embargo todos nos encolumnamos y trabajamos para que Mauricio Macri fuera presidente y María Eugenia Vidal gobernadora”.

Distintas reuniones

En ese contexto, Fernández anunció que hoy participará de la reunión ampliada del Gabinete nacional, marco en el que estimó que el Presidente de la Nación hará un planteo a toda la dirigencia.

Independientemente de ello, anticipó que además formará parte en horas de la tarde de un encuentro de legisladores provinciales de Cambiemos, que tendrá lugar hoy y mañana en Lobos, donde también estarán presentes distintos ministros del Gobierno provincial, oportunidad en la que -estimó- se realizará un repaso de todas las gestiones que se llevaron adelante hasta el momento. u

“Tengo ofrecimientos, estoy

analizándolos”, dijo Fernández

Por último, el vicepresidente de la Cámara de Senadores de la Provincia confirmó que finalizará su mandato en diciembre próximo y habló de sus expectativas a futuro. Detalló que tiene ofrecimientos que, por el momento, está analizando, y aclaró que las decisiones de candidaturas “no son personales; mucho menos en estos niveles”.

Subrayó que tiene “responsabilidades importantes desde el punto de vista partidario. Soy el vicepresidente del partido en la provincia de Buenos Aires y eso también me genera una serie de obligaciones. Y ocupo un lugar clave en el manejo del Senado de la Provincia de Buenos Aires. Todo ello pesa en la decisión final que voy a tomar, que todavía no la tengo decidida”.

Por lo pronto, descartó que haya una propuesta a nivel municipal y consideró que su destino está en los ámbitos provincial y nacional, aunque aclaró que “dependerá de las circunstancias”.

Comentá la nota