El radicalismo promete someter a discusión cada proyecto de Larreta en la legislatura porteña

El radicalismo promete someter a discusión cada proyecto de Larreta en la legislatura porteña

El oficialismo quedó dividido en tres bloques y el PRO necesita de los 9 diputados radicales para tener quórum.

 

La presentación de los bloques políticos que conformarán la Legislatura a partir de mañana dejó varias sorpresas, la principal es que el oficialismo no estará unido bajo un mismo sello. Vamos Juntos, UCR y socialismo, que conformarán un interbloque, una figura que en los hechos no existe en el parlamento capitalino. Además en el centenario partido adelantan que no votarán ningún proyecto sin discusión previa.

 

Vamos Juntos tendrá 26 miembros, el socialismo dos y el radicalismo-Lousteau contará con 9 integrantes. La particularidad es que la UCR será el tercer bloque mayoritario por detrás de Vamos Juntos y al Frente de Todos, que llega a 17 diputados. Hasta ahora no hay ningún "jefe" del interbloque oficialista.

El Zannini de Macri le ganó la pulseada a Cabrera y consiguió lugar en la Auditoría de la Ciudad

 

De los nueve diputados radicales tres están alineados con Daniel Angelici, entre ellos Martín Ocampo, ex ministro de Seguridad y Justicia porteño, mientras que el resto responden a Enrique "Coti" Nosiglia y Martín Lousteau. 

En el radicalismo están furiosos con la designación de Roy Cortina como Vice 3°. El diputado socialista integra un bloque de dos legisladores, pero logró que Vamos juntos apoyara su nominación. Años atrás logró una hazaña similar cuando fue nombrado para ese mismo cargo solamente con los votos macristas a pesar de que por número el sillón le correspondía a Evolución. En el oficialismo ponderan el comportamiento de Cortina, que siempre hizo lo que el PRO necesitó.

La principal diferencia entre un bloque y un interbloque es que el jefe de la bancada oficialista, Diego García Vilas, deberá negociar cada ley con sus socios radicales y socialistas a riesgo de quedarse sin quórum. "Van a salir carísimas todas las cosas que se aprueben y la UCR va a hacer valer su lugar en las comisiones desde el primer momento", pronosticó un integrante del larretismo.

 

Desde la UCR opinaron en el mismo sentido. "Lo que nos pidan votar vamos a analizarlo y discutirlo. Salvo que haya un acuerdo en un nivel más alto, todo lo vamos a debatir. Y si no estamos de acuerdo no lo votamos", explicaron y pusieron como ejemplo la venta del predio que la Policía Montada tiene en Alcorta y Cavia, un proyecto que salió del temario en la sesión pasada porque Evolución no quiso aprobarlo.

 

Las negociaciones para que Juntos por el Cambio se conformara como un bloque único se estiraron hasta el límite, pero no hubo acuerdo. Los angelicistas, encabezados por Martín Ocampo se unieron a sus correligionarios nosiglistas y conformaron un bloque de 9 miembros. La sorpresa fue que Guillermo "la Cuca" Suárez, rival de Emiliano Yacobitti, prefirió quedarse con el PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública antes de volver con sus ex camaradas boiniblancos.

 

Por eso Diego Santilli y Agustín Forchieri deberán trabajar más de lo imaginado para sacar adelante las iniciativas de Horacio Rodríguez Larreta. Sobre todo porque para las leyes de 40 votos tendrán que convencer a los propios y también al Frente de Todos, que prometió ser "más duro que el Partido Obrero", después de años de negociaciones.

 

"Nadie debiera preocuparse mucho ni nadie debería alegrarse mucho por esta decisión. Vamos a dar los debates que tengamos que dar y cuando no haya acuerdo votaremos diferente. Si nos sometemos a los designios de Felipe Miguel nos van a cortar la cabeza", explicó une dirigente del radicalismo capitalino.

 

 

Desde hace meses que el bloque de Evolución tiene coincidencias parlamentarias con el larretismo y fueron contados los proyectos en los que los bloques votaron de modo diferenciado. Todo hacía pensar que finalmente se integrarían como una bancada única, pero el radicalismo decidió tener un espacio propio.

Comentá la nota