El radicalismo impugnó ante el Senado la postulación de Novillo al STJ

El radicalismo impugnó ante el Senado la postulación de Novillo al STJ

Diputados de la Unión Cívica Radical formalizaron este martes ante el Senado la impugnación a la candidatura de Lilia Ana Novillo para ocupar una vacante del Superior Tribunal de Justicia.

La presentación de los legisladores Alejandro Cacace, Juan Manuel Rigau, Fidel Haddad, Ricardo Giménez, Raúl Laborda, Ariel Oscar Barrozo, Norma Elena Pastor, Ricardo Lemme, Gabriel Muñoz y José Alberto Fara, fue elevada al presidente de la Cámara Alta, Carlos Ponce, junto a un pliego de preguntas dirigidas a la postulante.

“Novillo, una reconocida militante justicialista, en su última aventura política, renunció al Superior Tribunal para precandidatearse como intendente de la ciudad de San Luis, candidatura que la misma perdió, por lo cual fue posteriormente nombrada por su fuerza política como apoderada del partido”, cuestiona el documento remitido por los diputados.

Además, señala que “en sus cinco años como Ministro del Superior Tribunal, Novillo integró el mismo en numerosas situaciones que llegaron al conocimiento del más alto tribunal de la Provincia, teniendo que votar en varios juicios contra el Estado Provincial, comandado desde 1983 por el partido del cual ella forma parte, y en dichas ocasiones, la misma votó en contra de los justiciables particulares, en fallos de gran importancia, como aquél que confirmó la inconstitucionalidad de la Ley de Emergencia Económica”.

“Claro está que la Dra. Novillo, dada su afinidad y pertenencia política al gobierno provincial, lo cual es evidente, ya que un juez habla a través de sus sentencias, no garantiza la imparcialidad que es garantía constitucional para los justiciables. Sus convicciones y militancia política difícilmente puedan ser dejadas en la puerta de Tribunales”, agrega el escrito.

En el pliego de preguntas, los legisladores insisten con la pertenencia política de la postulante y la instan a responder sobre su potencial actuación como Ministra del STJ cuando se presenten contiendas judiciales en las que se encuentre involucrado el Ejecutivo.

La impugnación es la sexta presentada contra la candidatura, luego de los cuestionamientos de dos Colegios de Abogados (de San Luis y Villa Mercedes), de la Federación Argentina de los Colegios de Abogados, del profesor Luis “Tochi” Moreno, y del partido Avanzar, cuyo máximo referente es el exgobernador Claudio Poggi.

 

Comentá la nota