“Quintela fundió el municipio con su modelo de clientelismo político”

“Quintela fundió el municipio con su modelo de clientelismo político”
La frase pertenece al diputado nacional Javier Tineo, quien embistió con dureza contra el titular del Palacio ‘Ramírez de Velazco’. Sobre este último, dijo que sumó miles de empleados municipales y programas sociales a sabiendas que no contaba con el financiamiento para poder sostenerlos, y dio como ejemplo el caso de sus planes PIL.
Por otra parte, el legislador expuso que desde la ‘Casa de las Tejas’ ya se toma al jefe comunal “como un dirigente opositor, que está en campaña y pensando en el año 2015”.

El diputado nacional Javier Tineo apuntó contra el intendente de Capital Ricardo Quintela: “ellos critican todo lo que hacemos y nosotros tenemos que decir todo lo que no hacen”. Sostuvo que en tres gestiones no pudo resolver temas y servicios esenciales como la basura. Consideró un fracaso su gestión, con falta de capacidad y enfatizó que “fundió el municipio”.

El legislador nacional se refirió a la situación de tensión generada por el jefe comunal hacia el Gobernador desde la perspectiva de la mala gestión de Quintela. “Ha buscado instalar fallidamente, una necesidad de discutir o poner en tela de juicio decisiones que son del Gobernador, por parte de un hombre que fue elegido para ser intendente; evidentemente Quintela está del lado de la oposición”, dijo Tineo.

Sobre el pedido de debatir con Beder una serie de temas vinculados a políticas de orden provincial, Tineo consideró que “este es el tercer mandato de Quintela y la impronta de salir a confrontar al Gobernador en este momento no hace otra cosa que demostrar el fracaso de su gestión porque no logró sostener seriamente el financiamiento que necesita para la gobernabilidad”. Asimismo, reconoció que “Quintela avanzó en obras pero no puede dar continuidad ni terminarlas; cómo hace un gobernante para comprometer obras sino tiene las previsiones de fuentes de financiamiento genuinas o conocidas”, se preguntó.

MUNICIPIO FUNDIDO

“Esta desesperación de agredir la institucionalidad del Gobierno provincial, de una manera que no tiene ninguna justificación, como arrojando basura frente a la Residencia oficial, o las palabras que emplea para describir al Gobernador deja al descubierto que la municipalidad de Quintela, está fundida y quebrada; que no tiene financiamiento; el Intendente está profundamente desesperado y es lo que lo lleva a hacer estas cosas”, indicó.

Asimismo, opinó que “no se puede pedir continuamente mayor cantidad de recursos cuando no se puede demostrar gestión. No puede ser que en diez años no esté resuelto el tema de la basura, no puede ser que más allá que se mantengan los empleados de planta haya más de 7 mil programas y figuras de empleo y programas sociales municipales; son riojanos necesitan trabajar pero se deben generar condiciones en la economía, en la industria, en el comercio en la producción; esa lógica de que para resolver el problema de empleo los debe ocupar el Estado es de los 80; porque eso tiene un limite; pero hay que tener financiamiento para sostenerlo”, describió.

Por otra parte, consideró que “sino se administran bien los recursos del Estado no se puede tener éxito en la gestión y creo que Quintela con esta protesta, está reconociendo un profundo fracaso de sus tres administraciones a pesar que la última recién empieza”, enfatizó.

Ejemplificó que “ no puede no haber resuelto el problema de la basura, cuando paso por el Polideportivo Menem y veo la cantidad de equipos para la recolección que no se han instalado; veo al viceintendente Armando Molina convocando a una audiencia para discutir la seguridad vial; creo que hay temas que no se pudieron resolver y eso demuestra la incapacidad de la gestión”.

De igual forma, expresó que ante esta situación y clima político, “la Provincia sigue pagando los sueldos, cumpliendo, con una moderación en la obra pública que es lógica y por la desaceleración de la economía; tenemos que ser cautos; cuando hay una economía frenada. En términos políticos hay que tratar de ser eficientes en la gestión, si uno no administra los recursos del estado, seguramente estará en problemas y no hay plata que alcance”.

PERTENENCIA A UN MODELO

El legislador nacional también puso de relieve la postura del sector del intendente hacia algunos temas instalados por el Gobierno nacional y que forman parte del proyecto de Cristina Fernández de Kirchner. En ese marco, recordó que “hay un antes y un después en su sector respecto al momento en que hubo que definir en el Senado de la Nación la resolución 125; esto no es una cuestión menor porque de devino en una crisis institucional y política fuerte”.

En este sentido, indicó que “nosotros como dirigentes políticos no podemos soslayarlos; podemos buscar recomponer vínculos políticos pero hay que sostenerlos; si nos separamos y las circunstancias nos volvieron a unir, mantengamos esa unidad; la Presidenta nos habla de que debemos estar Unidos y organizados; hay que sostener eso con lealtad y convicciones, los dirigentes deben estar convencidos del proyecto nacional”, apuntó Tineo.

OPOSICIÓN MINERA

“Hablan del municipio no toxico y evidentemente la cuestión ambiental es algo que la gente lo incorpora porque es una preocupación de todos, pero pretender hacer una política berreta en un momento en que la Provincia está discutiendo el modelo de desarrollo y el país define la inclusión de la minería dentro de la matriz productiva, no me parece”, señaló.

Además, remarcó que “hay una vocación del gobierno nacional a desarrollar una minería sustentable y responsable. Es desacertado agarrarse de eso para protestar y levantarlo como una bandera política solamente de confrontación. Nadie le puede creer que pretende discutir un municipio no toxico cuando no tuvieron ningún empacho en tirar dos camiones de basura frente a la Residencia del Gobernador; dónde está la vocación del cuidado al ambiente”, retrucó el diputado nacional.

Respecto a los PIL municipales, consideró que “los eligió Quintela; si yo tuviera dos mil programas y yo elijo a que personas dárselos y después me quedo sin plata para pagarles no puede salir a pedir a otros dirigentes a que nos socorran”, dijo y añadió que “independientemente de los compromisos, Quintela eligió a la gente con absoluta discrecionalidad, son gente de La Rioja a la que también represento y no me lavo las manos; pero el que tomó esa responsabilidad con esas dos mil personas es el intendente Quintela; que no tiene el financiamiento ni la previsión de buscarlo; ahora tiene este problema y la necesidad de hacer responsable de esto a otro y como lo tiene más cerca a Beder –que si tuviera cerca la Casa Rosada o el despacho del ministro Tomada- le tiraría la basura en el edificio del Ministerio de Trabajo”, graficó.

CRISPACIÓN Y CONFRONTACIÓN

También se refirió a la confrontación con diferentes actores de la sociedad riojana. “Quintela se pelea con todo el mundo, con el Centro Comercial, con la Justicia, con los industriales, con los intendentes, diputados, dirigentes; no se puede estar permanentemente en crispación política con toda la sociedad”, manifestó el legislador.

Al evaluar la protesta realizada al Gobernador la comparó con los escraches a comerciantes por el tema de la tasa de seguridad e higiene y consideró que “es la misma mecánica; así como escrachan a comerciantes, después van a protestar frente a la residencia del gobernador”.

Por otra parte, se refirió a las criticas vertidas por el jefe comunal hacia las SAPEM y señaló “qué autoridad puede tener de querer debatir sobre las SAPEM cuando no ha llevado adelante una política productiva desde su municipio en su jurisdicción y teniendo en cuenta que el 58 por ciento del producto bruto de la provincia se produce en Capital entre la industria y agroindustria. El municipio no hace nada para ayudar a articular las demandas de los ganaderos, horticultores de la gran zona de Capital”, aseveró.

De igual forma consideró que respeto a la disputa planteada entorno al dique Los Sauces, “es insólito quejarse porque el Gobierno provincial está realizando obras en un atractivo que es de todos los riojanos”.

Tineo instó a Quintela a “serenarse y sincerarse” y evaluó que el pedido de que el Gobernador y el intendente renuncien a sus cargos “es porque no le importan las instituciones ni la gente”. Asimismo, expresó que “tiene que haber una vocación de respeto a las instituciones y no de desprecio”.

Añadió que “él critica a Beder por lo que hace y nosotros criticamos a Quintela por lo que no hace; hay temas básicos que ya debería haber resuelto; hay que tener vocación para gobernar y poner como prioridad las cuestiones de Estado al servicio de la gente”.

Finalmente, en tono político, se preguntó “no sé si Quintela quiere llegar a gobernador para repetir la penosa sucesión de fracasos y desmanejos en las que incurrió en sus tres mandatos como intendente”.

FRASE

“No se puede pedir continuamente mayor cantidad de recursos cuando no se puede demostrar gestión”.

Comentá la nota