Quieren urbanizar el barrio "Papa Francisco"

Quieren urbanizar el barrio

Se trata del predio que fue tomado hace cinco meses en Villa Lugano, en la villa 20. Piden modificar una ley que ya hablaba de la urbanización de la zona.

Un grupo de legisladores porteños opositores presentaron un proyecto de ley para urbanizar el predio que fue tomado hace cinco meses atrás en Villa Lugano, en la villa 20, a la que los vecinos denominaron "barrio Papa Francisco".

 

La iniciativa fue impulsada por Gustavo Vera y Pablo Bergel del bloque Verde-Alameda;Virginia González Gass del Partido Socialista Auténtico; Marcelo Ramal del Partido Obrero, y Alejandro Bodart del MST. Los diputados porteños explicaron que el proyecto remite a la modificación de la ley 1770 del 2005, la cual ya hablaba de la necesaria urbanización de la villa 20 pero que nunca se concretó.

 

En ese sentido, Gustavo Vera señaló que "el 60 por ciento del terreno que forma parte del predio donde se ubica el barrio Papa Francisco que está ocupado por la Policía Federal tiene que ser saneado y construir viviendas dignas para las familias emergentes".

 

Para realizar la iniciativa, los legisladores contaron con el asesoramiento del equipo de arquitectos del Taller Libre de Proyecto Social de la UBA, quienes evaluaron las condiciones del suelo para el saneamiento del predio y la posibilidad de construir viviendas, tal como establece la ley 1170. 

 

Además participaron los 21 delegados de las familias que hoy ocupan el predio al que denominaron barrio "Papa Francisco", ubicado  Pola y Fernández de la Cruz, en Villa Lugano.

 

En el proyecto de ley establece que en la adjudicación de las viviendas que se construyan en el predio debe otorgarse "prioridad a las familias que actualmente se encuentran asentadas allí", mientras que "los vecinos y sus representantes deberán ser convocados de inmediato para debatir y poner en marcha un verdadero plan de urbanización".

 

Asimismo, sostiene que "no podrán efectivizarse desalojos forzosos en el barrio individualizado desde la entrada en vigencia de la presente ley ni durante la implementación del Plan Integral de Reurbanización".

Comentá la nota